Curiosidades

Edberg y el juez de línea: Una anécdota para olvidar

Muerte juez de línea tenis
Edberg en el US Open Junior | Foto: atpotour.com

Una historia acabada en tragedia ocurrió hace 37 años con un juez de línea durante la final del US Open Junior. Stefan Edberg era uno de los presentes que estaba luchando por el trofeo ante el australiano Simon Youl.

El ruido y la repercusión del pelotazo de Djokovic a la juez de línea y su posterior expulsión del US Open  ha sido, cuanto menos, ensordecedor. Miles de voces del mundo del deporte y fuera de él se han manifestado a favor o en contra de la suspensión del tenista balcánico o han realizado algún tipo de comentario relacionado con lo acontecido. No obstante, ¿Se trata de un caso aislado o ha sucedido en alguna otra ocasión?

Esta pregunta retórica nos retrotrae hasta hace 37 años, pero exactamente al mismo escenario. En este caso, se disputaba la final junior del US Open, que enfrentaba al legendario Stefan Edberg y al australiano Simon Youl. La víctima fue el juez de línea Dicks Wertheimer, que tras un potente saque del sueco, recibió el impacto de la pelota en los testículos, lo que le hizo perder el equilibrio y caer de espaldas desde la silla, golpeándose la cabeza de esta forma contra el suelo. Este encadenamiento de catastróficas desdichas terminó con la vida del juez cinco días después del suceso, víctima de un derrame cerebral.

Lejos de ser comparable a la acción de Djokovic, el infortunio en este caso le costó la vida al juez de línea, que sentó un precedente a través del cual los jueces no se sientan durante el transcurso del juego. Pese a que la familia del juez demandó a la Asociación de Tenis de Estados Unidos por el trágico fallecimiento, la indemnización fue considerablemente inferior a la reclamada por la familia.

Translate »