El trayecto de Rafa Nadal en Roland Garros ha sido espectacular. Desde el primer año, 2005, el manacorí sólo ha perdido tres partidos en tierras parisinas, y ha levantado la Copa de los Mosqueteros en 14 ocasiones, y sumando. Repasamos cómo han sido, uno a uno, los títulos de Rafa Nadal en Roland Garros.
El palmarés de trofeos de Nadal en Roland Garros
2005
El primer título de Rafa Nadal, en 2005, llegó con la primera participación del español con más victorias en Roland Garros. Desde su primer partido (único en su carrera fuera de la Chatrier o la Lenglen), arrasó sin rival que le tosiera, derrotando a Burgsmuller, Malisse y Gasquet en la primera semana (sin ceder sets), y a Grosjean, Ferrer, Federer y Puerta en el camino al título; dejándose un set en todos los partidos menos en el de Ferrer.
2006
Su segundo French Open no sería fácil, ni pensado, después de tantos meses lesionado entre final de 2005 y principio de 2006. Rafa abriría el torneo ante Soderling, que años más tarde le ganaría en París; y Kim sin concederles un set. Las rondas tercera y cuarta se le complicaron algo ante Mathieu y Hewitt, respectivamente, perdiendo un set en ambos. En cuartos de final, su rival sería Novak Djokovic, que se retiraría en mitad del partido; y sin excesiva complicación (algo más con Federer) ganaría después a Ljubicic y Federer para levantar su segundo Abierto de Francia.
2007
El español con más títulos ATP de la historia llegaba en 2007 como principal candidato al título después de ganar los dos últimos. No defraudaría, y, ganando sin ceder un set a del Potro, Cipolla, Montañés, Hewitt, Moyá y Djokovic se plantaría en la final, para ganarla en 4 a Federer, por segundo año consecutivo. A sus 21 años, era tricampeón de Roland Garros.
2008
En 2008 alcanzaría su límite de »sobradismo». Ni un set se dejó en un camino a priori nada fácil, en el que batió, en la primera semana a Bellucci, Devilder y Nieminen; y en la segunda semana a Verdasco, Almagro, Djokovic y, de nuevo, Roger Federer, esta vez dejándole hacer 4 juegos en toda la final. Sólo Bellucci y Djokovic le hicieron 5 juegos en un set. Lo dijo Almagro en los cuartos de final: »Va a ganar Roland Garros 40 años seguidos; va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros». No iba mal encaminado el murciano.
2010
Aunque quizá no se equivocó en lo de los 65 años (queda tiempo para descubrirlo), sólo un año después se rompería la profecía de Nico Almagro; aunque por muy poco tiempo. Nadal perdió ante Soderling en 2009, pero volvió con las pilas cargadas en 2010, su año con más grandes títulos, y el mejor en Grand Slam. En aquel especial año, en París Nadal ganó a diestro y siniestro con insultante facilidad, y sin ceder sets de nuevo. Sus castigados, Mina, Zeballos, Hewitt, Bellucci, Almagro, Melzer y Soderling. Impecable, y con 5 Roland Garros.
2011
El segundo de los cinco seguidos que entonces ganaría Rafa comenzó con problemas para el »Matador». John Isner se ponía 2-1 arriba ante Rafa, pero el mallorquín remontaría, y no volvería a ceder un set hasta la final. Llegó a ella ganando cómodamente a Andújar, Velc, Ljubicic, Soderling y Murray (aparte del ya mencionado Isner), y en aquella última instancia, batió a Federer en un complicado y bonito partido a 4 sets.
2012
A sumar y seguir. En 2012, con un Djokovic ya puntero, Nadal tampoco bajó la guardia y sumaría su séptimo título en Francia. Bolelli, Istomin, Schwank y Mónaco juntos, hicieron un total de 19 juegos en las cuatro primeras rondas. Bárbaro. Nico Almagro sería el único en complicarle algo el asunto antes de la final, llevando el primer set de los cuartos al tiebreak, pero también al murciano, y también a Ferrer en semifinales, les cayó una somanta de Rafael. En la final, 4 sets despedían a Djokovic del sueño de Roland Garros.
2013
¿Tendría fin este chico? Mats Wilander anticipaba que 2013 sería el año para Djokovic o Murray en Roland Garros. El sueco (iluso de él) creía que ya iba siendo hora de que alguien tomara el relevo de Rafa en París. Pero la relación Nadal-Roland parece bordar la infinidad. De todos modos, el inicio de Nadal aquel año no fue especialmente alentador, dejándose un set ante Brands y Klizan en las dos primeras rondas. Iría cogiendo forma, ganando cómodamente después a Fognini, Nishikori y Wawrinka, y en semifinales, Djokovic desaprovecharía un break de ventaja en el quinto set para otorgarle la victoria a Nadal. La final no tuvo mucha historia, y un nervioso Ferrer no pasaría de los 8 juegos ante el manacorí.
2014
Toda historia tiene fin; o »hasta luego», y 2014 sería el punto y aparte a los 5 títulos seguidos de Nadal en París. Aquel año, en el que para muchos tampoco era favorito Rafa, volvió a traer su mejor versión. No se dejó sets ante Ginepri, Thiem, Mayer y Lajovic. En cuartos, Ferrer le arrebataría uno; en semis aplastaría a Murray y en la final, ganaría en 4 a Djokovic. Nueve Roland Garros. ¿De qué planeta venía Rafa Nadal?
2017
Mal nivel en 2015; lesión en 2016… Se había perdido en cierto modo el idilio de Nadal con Roland Garros, pero un gran inicio de 2017 daba esperanzas de que pudiera recuperarse. Nadal se recuperó, sus rivales en París 2017 quizá no tanto, porque fue atizando a todo el que pillaba sin piedad. Paire, Haase, Basilashvili, Bautista, Carreño, Thiem y Wawrinka. Ninguno pudo hacerle más de 4 juegos en un mismo set. Para muchos, el mejor Roland Garros que Nadal haya jugado nunca. »La Décima» había llegado.
2018
Parecía que volvía el Nadal imbatible en tierra batida. Su 2018 había traído en clay títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma, y pintaba a »Undécima». Y así fue. Esta vez, sí se dejó un set ante Schwartzman en cuartos; pero ante Bolelli, Pella y Gasquet en la primera semana; y después ante Marterer, el propio Schwartzman, Del Potro y Thiem no hubo complicación alguna, y Rafa ya era endecacampeón en Francia.
2019
En 2019 se repetiría la historia. Fue la peor versión de Nadal en esos tres años, pero aún así le daba para ganar, y hasta con claridad. Empezó contra dos Yannick alemanes; Hanfmann y Maden, sin problemas. En tercera, Goffin le ganó un set; y en octavos y cuartos nada pudieron hacer Londero y Nishikori. La semifinal traía un Fedal a París de nuevo (8 años después), y Federer no pasaría de los 9 juegos; y en la final, un buen Dominic Thiem, seguía intentándolo en balde.
2020
Y luego llegó el año del coronavirus, sembrando incertidumbre entre todos. Si al final pudo disputarse Roland Garros, fue sin público, y con el frío casi invernal del octubre parisino. Para añadir dificultad, cambiaron la marca de bolas del torneo, utilizando unas muchísimo más pesadas, diferentes a las bolas vivas con las que habían jugado siempre en París. Y encima, con el mal tiempo, habría que jugar con la cubierta de la Philippe Chatrier la mayoría de los partidos.
Pues, a pesar de esta desesperanzadora introducción, Rafa Nadal ganaría el torneo sin ceder un set. Para pellizcarse. Empezó sin sensaciones ante Gerasimov, aunque después firmaría muy buenos partidos ante McDonald, Travaglia y Korda. El talentoso italiano Jannik Sinner sería su primer gran rival, en los cuartos de final, y aunque habría un rato de sufrimiento, Rafa acabaría derrotándolo en tres también. En semis, se impuso con comodidad a Schwartzman, y en la final, en uno de los mejores partidos de la carrera de Rafa, batió a Djokovic cediendo sólo 7 juegos.
2022
Muchísimas dudas arrastraba Nadal en 2022. Después de una mala gira de arcilla por culpa de la lesión crónica en su pie y un sorteo del cuadro muy duro parecía misión complicada poder ganar otro trofeo en la Philippe Chatrier. No tuvo problemas comenzando ante Thompson, Moutet y Van De Zandschulp. Ante Aliassime, entrenado por su tío Toni Nadal necesitó de cinco mangas, pero los dos jugaron a un nivel increíble.
Ya en cuartos de final le tocaba frente a Novak Djokovic, actual No.1 del ranking masculino. El capítulo 59 y con Djokovic como favorito. Nadal sacó su mejor versión y demostró porque es el `Rey´ de Roland Garros. En semifinales otro gran duelo ante Zverev, aunque la mala suerte se cebó con el alemán y es que se retiró en la segunda manga después de una grave lesión. Los rumores hacían ver una posible retirada de Nadal y su último duelo en el segundo Major de la temporada podía ser la final ante Ruud. Nadal sacó su mejor versión (6-3, 6-3, 6-0) para agrandar su leyenda y conseguir el título No.14 en Roland Garros y el 22 en Grand Slam.
Ya lo dijo Nico Almagro: »Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros». ¡Pues que así sea!