Curiosidades

Dominic Thiem: El sucesor de Nadal en Roland Garros

Thiem sucesor Nadal Roland Garros
Thiem golpeando una derecha | Foto: Paul Zimmer - ITF

Dominic Thiem, nacido en Austria en 1993, lleva años despuntando en la tierra batida. Desde que consiguió ganar a Rafa Nadal en Buenos Aires en 2016, Domi comenzó a posicionarse como el futuro rey de la tierra batida. En ese estatus de príncipe se mantiene, esperando el abdicatio del actual rey, o incluso destronarlo él mismo pronto.

Dominic Thiem y su camino en Roland Garros

La evolución de Dominic Thiem en tierra batida

Dominic Thiem empezó a disputar torneos ATP en 2011, con sólo 17 años. A tan temprana edad, pudo presumir de que su primera victoria ATP llegara en el último partido ATP de un Thomas Muster de entonces 44 años. Aquello fue en el cemento cubierto de Viena, pero su primera victoria en clay tendría lugar en Kitzbühel, cuando, en su tercera participación, llegó a cuartos de final, ganando por el camino a Kuznetsov y Melzer, y cayendo derrotado ante Albert Montañés.

El 2014 sería el año del despegue de Thiem, que ganó su primer partido de Grand Slam en Australia, el primero en Roland Garros también, y ganó en la gira de tierra batida a Stan Wawrinka, número 3 del mundo por entonces. Para julio, Thiem ya era top 50, y en Kitzbühel conseguiría su primera final ATP, cómo no, en tierra batida.

En 2015, caería el ansiado primer título, en la arcilla de Niza. Meses después, se coronaría en Umag y Gstaad, y Dominic cerraría el año siendo número 20.

2016 traería consigo más títulos, y sus primeras semifinales en Roland Garros. Novak Djokovic sería quien echara sin problemas a Thiem entonces. Dominic traería venganza en 2017 y 2019, y conseguiría ganar a Djokovic en ambas ocasiones a posteriori. Contra Rafa Nadal, caería sin opciones en las semifinales de 2017 y la final de 2018, y empezaría a reñirle en 2019. Las cosas mejoraban para Thiem, que sigue aproximándose al primer título en París.

Dominic Thiem vs. Rafa Nadal

En menos de 6 años, la rivalidad entre Dominic Thiem y Rafael Nadal se convirtió en una de las más célebres del tenis. Doce de sus quince enfrentamientos han sido en tierra batida, con un balance favorable para Nadal de 8-4. En el Abierto de Francia, han jugado en 2014, 2017, 2018 y 2019; y Dominic se va acercando cada vez más al manacorí. Consiguió su primer set en París ante Nadal en la final de 2019, y si se disputa en 2020, tendrá otra buena oportunidad de destronar a Rafa.

Fuera de París, el balance es de 4-4. En 2016, jugaron en Buenos Aires, y ganó Thiem en el tiebreak del tercer set. También, en aquel mismo año, Nadal derrotó al de Wiener Neustadt en Montecarlo. En 2017 y 2018, sólo Thiem pudo ganar a Nadal en la gira de tierra batida (en Roma 2017 y Madrid 2018). Nadal también pudo con Domi en aquellos años, en las finales de Barcelona y Madrid en 2017, y Montecarlo 2018. En 2019, el austríaco se comió a Rafa en Barcelona.

Las lesiones y el propio Rafael Nadal todavía no han dado a Thiem como `Rey´ de Roland Garros y cada vez se ve como una opción más complicado con los jóvenes que ya han llegado para ocupar s posición en el circuito masculino.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Ads

Ads