Crónicas WTA

Azarenka arrolla a Mertens y reta a Serena Williams

Azarenka Mertens US Open
Vika Azarenka, en los cuartos del US Open ante Elise Mertens. | Foto: @usopen

Triunfo colosal e incontestable de Victoria Azarenka (6-1, 6-0) sobre una muy inferior Elise Mertens. La belga, que venía jugando muy muy bien, no pudo contrarrestar el magnífico nivel de la bielorrusa, que regresa 7 años después a unas semifinales de Grand Slam y del US Open. Reeditará las finales de 2012 y 2013, en la semifinal ante Serena Williams.

Vika Azarenka Elise Mertens medían fuerzas en Flushing Meadows por vez primera en sus carreras. En el lugar donde Victoria alcanzó la final hace 7 y 8 años, Mertens estaba dispuesta a apearla del sueño de un nuevo Slam. Ambas venían de hacer un gran torneo en Cincinnati (Vika campeona y Elise semifinalista), y tampoco habían dado lugar a dudas en este US Open, con la previsión de un partido muy igualado en los cuartos de final.

Azarenka estaba impecable en Nueva York. Después de ganar en la primera semana cediendo una media de 4 juegos a Barbara Haas, Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, sufrió bastante más para ganar en los octavos de final a la joven checa Karolina Muchova.

El camino de Mertens había sido más dictatorial todavía. La de Lovaina no cedió un solo set camino de los cuartos de final. Comenzó con victoria, comodísima, ante Laura Siegemund, y en segunda ronda tendría el partido más complicado hasta los cuartos, ante Sara Sorribes, que consiguió hacerle 8 juegos. Los dos siguientes partidos fueron paseos, ante Catherine McNally Sofia Kenin.

Azarenka, un monstruo en la pista

El partido se podría resumir en un solo párrafo. Paseo militar, en toda regla. Tan solo en los primeros juegos del primer set dio la sensación de que podíamos tener partido, pero muy pronto Vika Azarenka puso la directa. La bielorrusa rompió de inicio, y Mertens consiguió contrabrekear, ganando así su único juego del partido. Después, Azarenka arrasaría y se llevaría el primer set por 6-1.

En el segundo set, hubo menos historia todavía. Azarenka estaba completamente convencida de que tenía un lugar en las semis del US Open, y con esa premisa encadenó 10 juegos seguidos para terminar cerrando el segundo parcial por 6-0.

‘Vintage WTA’; Un Vika-Serena en Grand Slam por primera vez desde 2015

Es la semifinal que todos estábamos esperando. Serena Williams Vika Azarenka, frente a frente, de nuevo. A pesar de que tuvieron un gran partido en Indian Wells 2019, no jugaban en un gran escenario desde la final de Indian Wells 2016 (en 2019 era segunda ronda). Será el enfrentamiento número 22, con un balance favorable a Serena de 18-4. A pesar de ello, Vika será ligeramente favorita para ocupar el puesto en la final.

De cara a la final, habrá que esperar a Naomi Osaka Jennifer Brady, que juegan su semifinal en el primer turno de la noche del jueves. Cualquiera de ellas puede hacer daño a Vika, pero lo cierto es que Azarenka ha jugado durante el todo torneo mejor que cualquiera de las tres jugadoras restantes en el cuadro.

Vika Azarenka, remitiéndonos a los hechos, es la favorita para ganar el US Open 2020.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate »