Marketa Vondrousova sigue brillando en el WTA Berlín, donde aseguró su pasaje a la final tras superar por 6-2 y 6-4 a Aryna Sabalenka. La checa volverá a disputar un partido por el título desde que se consagrara campeona en Wimbledon hace casi dos años.
Vondrousova puede más que Sabalenka y consigue meterse en la final de Berlín
Aryna Sabalenka y Marketa Vondrousova protagonizaban un interesante enfrentamiento en la primera semifinal del WTA Berlín. Para las dos jugadoras, esta semana era la primera del año jugando en césped y tenían pretensiones de llegar hasta la definición. El historial del duelo favorecía a la número 1 del mundo por 4-3, e incluso ella había ganado la única vez que jugaron en esta superficie, en Hertogenbosch 2018.
Sabalenka estaba en las semifinales luego de caminar por la cornisa de la eliminación en su partido anterior. En efecto, venía de ganarle a Elena Rybakina en los cuartos de final habiendo estado 2-6 abajo en el tiebreak del tercer set y metiendo desde allí seis puntos consecutivos, para salvar cuatro match points y así terminar sacando adelante el encuentro con la kazaja. Con el envión de esa levantada, ahora iba por más.
Vondrousova no había tenido problemas para tachar del cuadro a Ons Jabeur en la ronda previa. Ante la tunecina fue una reedición de aquella final de Wimbledon 2023, con la misma ganadora aunque por márgenes más amplios y en un momento muy diferente para las carreras de ambas. La checa buscaba hoy conseguir el boleto a su primera final de la temporada y también la primera desde aquella inolvidable en el All England.
Vondrousova impone su tenis para ganar el primer set
Al arranque las dos tuvieron un pasaje de fragilidad en sus servicios, concediendo dos bolas de break en cada uno de los primeros dos juegos del partido. De allí, la que salió mejor parada fue Vondrousova, que era quien conseguía el primer quiebre y luego sostendría para irse arriba 3-1. La checa fue avanzando en el set creciendo en solidez en su saque y encontrando los momentos para incomodar a Sabalenka con los cambios de efecto que le imprimía a la bola.
Así fue como tras mantener la ventaja en un solo quiebre, pudo obtener otro en el séptimo para el 5-2. Su receta era atacar los segundos servicios de la número 1 del mundo, que estaba con un porcentaje bajo de primeros. Entre algunos errores de su rival y el mérito propio de ir manejando la variedad de recursos entre la potencia y el slice, Vondrousova se llevó con justicia la primera manga por 6-2.
La checa aprovecha su oportunidad y gana el partido
Sabalenka salió decidida a cambiar la impresión en el comienzo del segundo parcial, obteniendo un rápido quiebre. Sin embargo, no pudo hacerse fuerte con la ventaja e inmediatamente cedió el saque para que todo volviera a la paridad. La número 1 del mundo peleaba contra su propia irregularidad y eso se vería en el quinto game, donde se puso 15-40 tras fallar en las ejecuciones de algunas subidas a la red, pero luego pudo salvar esas bolas de break imponiendo condiciones desde la potencia de su servicio.
En ese escenario, Vondrousova supo mantenerse firme con su saque hasta que apareció una nueva oportunidad. La bielorrusa estaba jugando con más primeros saques, pero en el noveno game aflojó un poco y su rival volvió a exigirla desde las devoluciones. Así, pudo volver a quebrarle y ponerse 5-4. En el juego de cierre, la checa supo recuperarse de un 0-40 y terminar con un ace para ganar el partido por 6-2 y 6-4 decretando su acceso a la final en Berlín, donde enfrentará a Liudmila Samsonova o Xinyu Wang.
Straight Sets & a Spectacular Performance by Marketa Vondrousova 👏#BTO pic.twitter.com/XnKriZyETh
— wta (@WTA) June 21, 2025