Curiosidades

La exitosa carrera de Mats Wilander

Mats Wilander Open Australia
Mats Wilander en el Open de Australia | Foto: tennisworldusa.com

El ex tenista sueco, fue el séptimo en alcanzar lo más alto del ranking ATP Fedex. A pesar de haber estado a la sombra de Borg, fue capaz de ganar 7 Grand Slams juntando singles y 1 jugando dobles.

Primera semana como No.1

Mats Wilander, alcanzó lo más alto del ranking mundial el día 12 de septiembre de 1988 y lo hizo acabando con la racha de Ivan Lendl, quien llevaba 157 semanas consecutivas como número uno. Fue capaz de mantenerse en lo más alto durante 20 semanas seguidas, para después volver a cederle la plaza a Lendl.

“Me sentí el mejor  tenista del mundo en 1988, pero cuando lo conseguí realmente estuve cuatro meses… supongo que fue horrible el manejo de la presión”.

Presencia en Grand Slams

A lo largo de su carrera, Mats Wilander ganó un total de 8 Grand Slams entre singles y dobles.

Singles 

  • Open de Australia (1983, 1984, 1988)
  • Roland Garros (1982, 1985, 1988)
  • US Open (1988)

Dobles 

  • Wimbledon (1986)
Presencia en las Nitto ATP Finals 

El tenista sueco, consiguió clasificarse para el último torneo de la temporada durante 7 años seguidos. A pesar de no levantar el título en ninguna de esas ocasiones, hubo años donde tuvo un papel muy importante en el torneo y llegó bastante lejos. Antes de llegar a la final de 1987 donde perdió con Lendl (6-2, 6-2, 6-3), consiguió llegar a jugar tres semifinales en los años 1983, 1984 y 1986.

Presencia en el circuito

Al comenzar su carrera, Wilander era un tenista con un estilo de juego de fondo, pero con el paso del tiempo fue desarrollando un estilo mucho más ofensivo y mejoró considerablemente su volea. Una vez se convirtió en No.1, la motivación de Wilander desapareció y ganó el último título en Itaparica 1990. Ayudó a Suecia a ganar 3 títulos de Copa Davis (1984-85 y 1987) y en julio de 1982, John McEnroe acabó venciendo Wilander (7-9, 2-6, 17-15, 6-3, 8-6) en el que es considerado el partido más largo de la historia de la Davis en seis horas y 32 minutos. Finalizó su carrera, con un total de 571 victorias y 222 derrotas.

Rivalidades

A lo largo de su carrera tuvo grandes rivalidades, pero sin ninguna duda la más destacada fue la de Ivan Lendl. Estuvo por detrás de Lendl durante 29 meses, pero finalmente logró ascender a la posición más alta del ranking. Se llevaron a enfrentar en 22 ocasiones y Lendl acabó liderando el cara a cara por 15-7. Otra de sus grandes rivalidades, fue la que tuvo con su compatriota Stefan Edberg. Esta vez, acabó liderando el cara a cara por 11-9 y ganó tres de los cinco encuentros que tuvieron en Grand Slams.

Para el recuerdo

En las semifinales de Roland Garros 1982, Wilander se enfrentaba a José Luis Clerc y con punto de partido para Mats Wilander en el cuarto set, Clerc conectó un golpe que ambos tenistas consideraron ganador. La sorpresa, vino cuando el linea y el juez de silla consideraron mala la bola y llegaron a dar por finalizado el encuentro. Ninguno de los tenistas se movió de su lado y Wilander pidió repetir el punto al juez de silla, quien finalmente cedió y el punto se repitió. Clerc golpeó un revés a la red y se dio por finalizado el partido (7-5, 6-2, 1-6 y 7-5), pero a Wilander todo esto le sirvió para ganar el trofeo Pierre de Coubertin World Fair Play.

Sobre el autor

Tacho Segarra

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »