Curiosidades

Nadal y el histórico momento en Wimbledon

rafael nadal campeon wimbledon
Nadal levantando el trofeo en Wimbledon. Foto: Wimbledon

El quinto título de Grand Slam para Rafael Nadal llegó en Wimbledon. Tras dos finales perdidas, a la tercera fue la vencida. 

Dos finales consecutivas sin premio

Rafael Nadal logró hacer historia en Wimbledon al ser el segundo español en salir campeón después de que en 1966 fuera Manolo Santana el pionero del tenis ibérico en el país británico. No fue nada sencillo en una superficie que a priori, al de Manacor no le iba bien por su tipo de juego liftado y desde el fondo de pista.

Aun así, en 2006, ya presentó su candidatura para confirmar que podría ser capaz de poder salir campeón durante alguna temporada en el Grand Slam que se disputa sobre césped. El suizo Roger Federer fue quién le frenó en aquella temporada por un 6-0, 7-6(5), 6-7(2), 6-3 para que el que era No.1 del mundo, levantara su cuarto título consecutivo en Wimbledon.

Un año después, en 2007, ocurrió algo similar. Ambos volvieron a disputar el último partido. El que otorgaba situar el nombre en el palmarés de este histórico campeonato. Sin embargo, Federer volvió a lograr la quinta consecutiva aunque Nadal en este instante, llevó el partido a los cinco sets (7-6(7), 4-6, 7-6(3), 2-6, 6-2.

El momento de salir campeón

2008, sin embargo, iba a ser especial. Como los años anteriores, Nadal venía de ganar Roland Garros unas semanas antes, pero en esta ocasión, el título pudo llegar a las manos del manacorí. El tenista que provenía de la fase previa, Andreas Beck iba a ser su primera víctima para medirse en segunda ronda ante ya un peligroso por esa época, Ernests Gulbis. El letón ganó el primer set, pero el español logró remontar para lograr el pase a tercera ronda.

El cabeza de serie No.27, Nicolas Kiefer iba a sufrir las acometidas del español y en octavos de final, venía una prueba de fuego como Mikhail Youzhny. Aun así, lo superó de manera cómoda mediante un resultado excelso de 6-3, 6-3, 6-1. En cuartos de final, con el público en contra, logró solventar su partida ante el ídolo local, Andy Murray con un 6-3, 6-4, 6-2. En semifinales, sin embargo, Rainer Schuttler, la sorpresa del torneo, iba cruzarse en el camino de Nadal aunque el español volvió a ganar en sets corridos.

Era la tercera final consecutiva ante Roger Federer y llegaba con una confianza extra al poder ganar a tenistas de entidad además de perder únicamente un set durante las dos semanas. Aquel día, nos mostraron un episodio que pasará a la historia del tenis. Nadal se adelantó dos sets a cero, Federer remontó y con 9-7 en el quinto parcial, el español firmó su nombre entre los campeones del All England Tennis Club.

No hubo una sin dos para Rafael Nadal y en 2010, volvió a salir con el título entre las manos. Comenzó ganando a Nishikori, pero sus dos próximos encuentros de segunda y tercera ronda, iban a ser muy duros ante Robin Haase y Philipp Petzschner. Fue mucho desgaste ya que les tuvo que doblegar en cinco parciales. En octavos, la situación se tranquilizó y batió sin problemas a Paul-Henri Mathieu.

En cuartos de final, Robin Soderling le ganó la primera manga pero consiguió remontar. En semifinales, volvió a ganar a Murray y en la final se enfrentó a un Tomas Berdych que disputaba su primera final de Grand Slam pero ganando a Federer y Djokovic en cuartos y semifinales. Aun así, los tres sets que se disputaron todos fueron para el español.

En 2011, Nadal volvió a jugar su quinta final en Wimbledon, pero iba a ser Novak Djokovic el tenista que le frenó de su tercera corona. A partir de entonces, sus mejores resultados en el Grand Slam sobre césped, han sido tanto en 2018 como en 2019 llegando a las semifinales.

Sobre el autor

Ander Millán

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »