Cuando oímos hablar de Wimbledon, es inevitable que nos venga a la cabeza Roger Federer. Repasamos los ocho títulos del tenista suizo, sobre la hierba del All England Tennis Club.
¿Cuántos Wimbledon tiene Roger Federer?
El tenista suizo tiene un total de ocho entorchados en Wimbledon. Federer siempre ha tenido una gran adaptación a esta superficie y sin duda ha sido uno de los grandes reclamos del público británico. Ver jugar a Roger Federer sobre césped era una maravilla tal y como explican la mayoría de aficionados. Su primer trofeo llegó en 2003 y además significó el primer Major en su carrera profesional. Encadenó hasta cinco consecutivos y el último llegó en 2017, es decir, más de una década después y lo consiguió sin perder ni un solo set.
El palmarés de Federer en Wimbledon
2003: el primer Grand Slam
El día 6 de julio de 2003, pudimos ver a Federer levantar el primer Grand Slam de su carrera. Con apenas 21 años, Roger consiguió proclamarse campeón al vencer a Mark Philippoussis en tres sets (7-6, 6-2 y 7-6) y únicamente cediendo un set en todo el torneo. Esa temporada comenzó su gran recorrido por el torneo más prestigioso de la historia.
2004: solamente pierde un set
Un año después, Roger Federer volvía a Wimbledon con el objetivo de revalidar su título de campeón. Esta vez, conseguía coronarse cediendo un set más que el año anterior. En todo el torneo, únicamente pudieron hacerle un set Hewitt en cuartos y Roddick en la final, donde venció Federer (4-6, 7-5, 7-6 y 6-4).
2005: continúa la racha
Federer seguía con la racha que comenzó en el año 2003 y lo hacía volviendo a ganar el título de Wimbledon. De nuevo, en la final se enfrentó a Andy Roddick y le venció (6-2, 7-6, 6-4). Únicamente, un set cedido en tercera ronda ante Nicolas Kiefer evitó el campeonato perfecto para el tenista suizo.
2006: primer duelo contra Nadal en hierba
En final de 2006, Roger Federer se veía las caras con Rafael Nadal y este iba a ser su primer enfrentamiento sobre hierba. Venían de haber jugado la final de Roland Garros, donde venció Rafa (1-6, 6-1, 6-4, 7-6). Esta vez, se enfrentaban en la superficie que mejor dominaba el tenista suizo y lo demostró ganando la final (6-0, 7-6, 6-7, 6-3).
2007: el quinto consecutivo
Esa temporada, Roger tenía en sus manos la oportunidad de ganar su quinto título consecutivo y de esta forma igualar a Björn Borg. De nuevo, en la final se enfrentó a Rafael Nadal y esta vez, Rafa se lo iba a poner más complicado que el año anterior. Aún así, eso no fue suficiente para que venciese a Roger y el suizo ganó su quinto título en Inglaterra (7-6, 4-6, 7-6, 2-6, 6-2).
2009: otro trofeo más
Después de que en 2008 a Federer se le escapase su sexto título consecutivo en una final histórica contra Rafa, Federer volvió al All England Tennis Club para volver a coronarse por sexta vez. Por tercera vez, se enfrentó a Andy Roddick en la final de Wimbledon y aunque esta fue la vez en la que el tenista estadounidense estuvo más cerca de ganarle, no pudo lograrlo. Finalmente, Roger Federer levantaría su sexto título en la pista central (7-5, 6-7, 6-7, 6-3, 6-7).
2012: Federer vuelve a disfrutar en Wimbledon
Después de no haber pasado de cuartos de final en los dos años anteriores, Federer volvió a levantar de nuevo el título de campeón. Lo hizo venció al británico Andy Murray (4-6, 7-5, 6-3, 6-4) y le sirvió para volver a ser número uno del mundo. Fue una victoria muy importante para el suizo, ya que ganar también le permitió igualar a Pete Sampras con 7 Grand Slams sobre hierba y además, también le pudo igualar el número de semanas en la cima del tenis mundial.
2017: el último Wimbledon
Ese año, Roger se alzó con el título de campeón y lo hizo sin ceder un solo set en todo el torneo. Se coronaba por octava vez en Wimbledon, convirtiéndose de esta forma en el tenista masculino con más títulos en el Grand Slam sobre hierba. En la final, tuvo enfrente al tenista croata Marin Cilic y fueron menos de dos horas, el tiempo que necesitó Federer para cerrar el partido (6-3, 6-1, 6-4).