Opinión

ATP 2017. Resumen de un año mágico

Qué es la Laver Cup
Abrazo de Nadal y Federer en la Laver Cup 2017 | Foto: www.lavercup.com

La temporada 2017 ha bajado el telón con la consecución de la Copa Davis por parte del equipo francés. Ha sido un año diferente, especial y mágico a la vez. Lesiones, jugadores que han resurgido, jóvenes talentos consolidados. Grand Slams, Masters 1000, Copa Davis, Nitto ATP Finals, Next Gen. Lo analizamos todo. 

¿Cuál ha sido el mejor momento de 2017? Sin duda, una respuesta complicada, posiblemente sin una respuesta certera. Ha sido un año peculiar. Sólo hace falta ver los grandes cambios que ha sufrido el top-10 para suponer lo que ha podido ocurrir esta campaña. La Décima Copa de los Mosquteros de Nadal, el salto de calidad de `Sascha´, las lesiones de Murray y Djokovic o el retorno de Federer son algunos de los hechos más destacados. Hemos querido desgranar lo más importante que ha ocurrido este año.

Grand Slams

Los cuatro grandes han vuelto a ser conquistados por dos leyendas, Roger Federer y Rafael Nadal. El helvético reinó en el Open de Australia y en Wimbledon. Sólo en el US Open pudo ser apartado del triplete por Del Potro, ya que decidió ausentarse de Rolad Garros. El mallorquín, triunfó como de costumbre en Francia y sorprendió consiguiendo su tercer título en el US Open.

Entre los dos han copado toda la atención de los cuatro torneos más prestigiosos de la temporada. Pocos creían en la vuelta de ambos a su mejor tenis, pero gracias a su trabajo y calidad han confirmado el motivo por el que son dos de los mejores tenistas de la historia.

 

Masters 1000

En este apartado hay una combinación entre veteranos, jugadores de mediana edad que aún no habían ganado ningún torneo importante y una de las jóvenes promesas del tenis mundial. De nuevo hay que volver a repetir los dos nombres propios que han aparecido en la anterior lista. Federer y Nadal han alzado además de los Grand Slams, cinco títulos de segunda categoría. Empezaron el año arrasando, sumando los cuatro primeros de forma consecutiva. El suizo los dos en pista dura, Indian Wells y Miami, mientras que el español dos en tierra batida, Montecarlo y Madrid. El único pero es que Roma se le escapó a Nadal de las manos a favor de Zverev.

Nadal título MMO 2017
Nadal posa con el título del MMO 2017 | Foto: www.atpworldtour.com

A partir de este momento, el cansancio hizo mella en los dos veteranos jugadores. Ambos sufrieron deslices en los Masters 1000 que supieron aprovechar la siguiente generación. Primero Alexander Zverev se coronó en Roma y posteriormente en Canadá. En Cincinnati fue el momento de Dimitrov, también conocido como `Baby Federer´ para conseguir su título más importante en su carrera a sus 26 años.

En Shanghai, Federer volvió a sumar otro título a su gran palmarés, encontrando sus mejores sensaciones tras las molestias que tuvo en el US Open. La gran sorpresa saltó en París-Bercy. Muchos jugadores se jugaban su pase al Torneo de Maestros en el último Masters 1000 de la temporada. El americano Sock levantó su primer título de esta categoría, para de esta forma llegar a la gran cita de Londres.

Laver Cup

Al fin se probó este nuevo torneo que tantos rumores había creado en los últimos años. Jugadores de Europa se enfrentaron a otros del Resto del Mundo. Los capitanes fueron Bjorn Borg y John McEnroe, que lideraron a las mejores raquetas del panorama mundial. Federer, Nadal, Thiem, Zverev, Sock, Isner, Kyrgios, Shapovalov, fueron algunos de los participantes.

Este torneo estreno también un formato a la hora de puntuar cada victoria que daba una emoción especial a la competición. Al final la balanza se decantó para los favoritos, Europa. Sin duda ha sido el gran acierto del año, con jugadores motivados, que dejaban todo sobre la pista, aunque no el torneo no contara con puntos en el ranking ATP. Al finalizar el torneo todos los jugadores lo describieron como uno de los momentos más importantes que han vivido en su carreras. Este 2017 marcará un antes y un después de un torneo que amenaza a la Copa Davis con quitarle parte del prestigio. Hay que señalar, que en la Laver Cup vimos un momento que pasará a la historia de este deporte. ¡Aquel abrazo de Nadal y Federer tras ganar que emocionó al mundo!

El equipo de Europa posa con el título de la Laver Cup | Foto: www.lavercup.com

Next Gen ATP

En 2017 es la primera vez que se disputaba este torneo. En Milán se reunieron los siete mejores jugadores menores de 21 años y un jugador preclasificado de un torneo local. Este campeonato probó un nuevo formato y reglas de cara a innovar en el mundo del tenis. Después de una semana de gran espectáculo entre los jugadores que liderarán la próxima generación de estrellas, Chung se coronó campeón.

La promesa del tenis asiático venció con un pleno de victorias en el torneo. El de Corea del Sur superó en la final a Rublev, dejando claro su potencial a su edad tempranera. Sin duda fue un evento con un halo fresco para el tenis, aunque el balance de todas sus `pruebas´ no fue tan positivo como se imaginaba al principio.

Nitto ATP Finals

Londres volvió a ser la encargada de juntar a las ocho mejores raquetas de la temporada. Este año se estrenó un nuevo modo de clasificación, no iban a disputar el torneo los ocho primeros del ranking, si no los ocho jugadores que más puntos consiguieran en 2017. Los grandes favoritos eran Federer y Nadal, que iban a intentar cerrar una campaña magnífica poniendo la guinda al pastel.

El número uno en aquel momento, tuvo que retirarse tras seguir con los problemas en su rodilla. A su favor entró su compatriota Pablo Carreño, para debutar en el torneo. Federer llegó a semifinales con su mejor versión, ganando de forma cómoda a sus rivales. En esta ronda se encontró con un fenomenal Goffin, que remontó un set y privó a Federer de conseguir su séptima corona como Maestro.

Una final diferente, entre Dimitrov y Goffin. Los dos estaban ante el momento más importante de su carrera. El de Haskovo aguantó la presión de ser favorito y pudo ganar su primer trofeo en su debut. Dimitrov con esta victoria ha acabado la temporada con la moral por las nubes y el 2018 puede ser su gran año.

Dimitrov título Londres
Dimitrov posa con el título de las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittoatpfinals.com

Copa Davis

La Copa Davis, la competición mágica por antonomasia, cerró el 2017. La ITF se ha reunido este año en un par de ocasiones con el objetivo de implantar algunos cambios. La final enfrentó en el último gran torneo del año, a Francia contra Bélgica. Dos países vecinos y amigos al mismo tiempo que iban a luchar por un mismo objetivo. Los galos querían sumar su décimo trofeo en esta competición y los belgas el primero.

El Pierre Mauroy de Lille vivió un ambiente único en tres días de competición que hicieron las delicias del respetable. Una eliminatoria igualada y apretada que no se decidió hasta la tercera jornada. Los bleus necesitaron del quinto partido para volver al cetro mundial dieciséis años después de la mano de su capitán Noah.

Translate »