Curiosidades

¿Qué es la Laver Cup?

Qué es la Laver Cup
Abrazo de Nadal y Federer en la Laver Cup 2017 | Foto: www.lavercup.com

¿Qué es la Laver Cup? La edición 2019 se disputará en Suiza por y será la tercera de un torneo al más puro estilo Ryder Cup de golf, que enfrentará a un equipo de Europa contra otro del Resto del Mundo. Es un torneo de exhibición que no dará puntos ATP pero sí contará las victorias y derrotas en los récords de cada jugador. 

La ciudad de Ginebra, en Suiza ha sido la elegida para albergar una cita de estas características, en la que se reúnen las mejores raquetas del circuito de todos los continentes. Era una opción que Federer y sus compañeros llevaban valorando desde algunos pero no fue hasta el año 2017 en que se lanzó la idea definitiva. Gracias a su labor fueron convenciendo a los mejores tenistas principalmente del resto del mundo para que se vea un espectáculo inigualable. Pocas estrellas faltan a esta segunda cita, a excepción de los lesionados como Djokovic, Murray, Anderson o Del Potro.

Lo que más llama la atención es la igualdad que ha presentado el formato, que con el nuevo valor de las victorias por puntos hacer que se llega a la última jornada con mucha emoción. En las primeras ediciones Borg y McEnroe otros dos jugadores que mantuvieron una gran rivalidad y que intentan llevar para cada uno de sus jugadores sus conocimientos. Por el momento 2-0 para el sueco en las dos primeras ediciones.

Los favoritos hasta el momento siempre han sido los europeos, que han salido victoriosos en las dos primeras ediciones por todo el despliegue de jugadores que tienen en su arsenal. Federer, Nadal, Thiem, Alexander Zverev, Novak Djokovic entre algunos de los más destacados. En el Resto del Mundo han destacados los grandes sacadores como Isner, Sock, Anderson o la garra de Schwartzman. Europa con algunos de los miembros del `Big Three´ siempre ha sido la favorita y todavía no ha fallado. El gran aliciente de 2019 es que Federer jugará en casa ante su público.

Formato

Se juegan cuatro partidos cada jornada, de viernes a domingo. Tres encuentros son de individuales y uno de dobles, al mejor de tres sets como cualquier torneo, con la excepción de que la última manga se decidiría en un super tie break a diez puntos. Los partidos irán adquiriendo valor según vayan pasando los días, es decir, el viernes un punto, sábado dos y domingo tres. En total se jugarán 24 puntos y el primero que llegue a 13 será el vencedor. Con esta repartición de puntos la sorpresa no es tan difícil y las opciones de ambos seguirán hasta el último día.

Cada jugador deberá jugar uno o dos partidos de individuales y mínimo cuatro de los seis participar en la modalidad de dobles. La gran expectación siempre se ha desatado para ver jugar juntos en el punto del dobles a Nadal/Federer o Djokovic/Federer y hasta el momento los sueños se han cumplido.

Translate »