Aryna Sabalenka accedió a la final del Open de Australia al poder doblegar a la polaca Magda Linette en la Rod Laver Arena mediante un 7-6(1), 6-2 en poco más de hora y media.
Dos tenistas que buscaban competir en su primera final de Grand Slam se medían en el segundo compromiso del horario vespertino en la Rod Laver Arena, siendo conocedoras de que Elena Rybakina era la primera finalista. Aryna Sabalenka competía por cuarta vez una cita de estas características teniendo un bagaje de 0-3 tras las dos semifinales perdidas en el US Open y otra en Wimbledon. Para Magda Linette, era la primera vez que se veía tan lejos en un Grand Slam. En los enfrentamientos entre ambas, la bielorrusa venía de haber ganado los cuatro sets disputados en dos choques.
El tie-break decide
Se notó a la quinta cabeza de serie del cuadro con esa tensión y nerviosismo. Comenzó el encuentro con su servicio sin ton ni son. Fallos, servicios que no tenían orden y en aquel momento se provocó el primer quiebre que sería favorable a Magda. Varios aficionados con las cuerdas vocales empoderadas, no paraban de animar a una entusiasmada Magda. Confirmó ese break, pero la mejora de Aryna que poco a poco fue yendo hacia un lado más consecuente, dio lugar a que el duelo entrara en tablas.
La polaca tuvo muy buenos registros con el saque ante una Sabalenka que no estaba del todo cómoda queriendo siendo eficaz con sus golpes. Linette, no quería desactivar su eficacia pisando la línea del fondo y apoyada de buenos turnos al saque con un alto porcentaje de primeros le dieron su lugar en el set. Estuvo muy metida en todo momento pero la sensación era que Aryna podía arrancar su maquinaria en cualquier momento. Fue la muerte súbita el instante donde Sabalenka atinó sus tiros y provocaron una ventaja superior. La confianza se elevó con un tie-break de lo más positivo para ella.
Coge diferencias
Linette no se dio por vencida en ese comienzo de segundo parcial. Hubo puntos duros, pero los más trascendentes cayeron para Sabalenka que si dio ese paso de ser más resolutiva. Logró el quiebre y seguidamente lo llegó a confirmar. Ese momento llegó a ser de inflexión sobre todo para la bielorrusa que puso el recorrido hacia el triunfo con un juego más acorde a lo que se puede palpar dentro de su tenis. Aun así, no fue del todo diáfano al tener que afrontar tres bolas de quiebre. Pese a sus mínimas opciones, Magda no quería perder esa competitividad y continuó en la lucha. Por contra, Aryna selló el 1-5 y se propuso cerrar el duelo al resto.
Magda iba a evitar que su andadura en el torneo finalizara con ella al servicio, y en el que sería el juego más largo del partido, levantó tres bolas de partido. Finalmente, Sabalenka consiguió resolver su pase a la final del Open de Australia eliminado a Magda Linette.