Después de dos grandes semifinales en el ITD Denia habrá otra vez campeón español en esta edición. Rafa Jodar y Pol Martin Tiffon se medirán en la gran final del domingo y uno de los dos será el campeón.
Dos brillantes semifinales en el ITF Denia
Llegaba el día de las semifinales en el ITF Denia (Alicante). Un torneo con mucha historia que volvía un año más a contar con un gran elenco de jugadores en su cuadro final. Después de una gran semana de partidos para el recuerdo solamente quedaban los cuatro mejores en la lucha por el trofeo. El sábado 27 de julio se disputaban las semifinales para conocer a esos dos jugadores que iban a estar en la final peleando por el trono que poseía en estos momentos el español Pedro Ródenas. Tres de los cuatro semifinalistas eran españoles, por lo que como mínimo uno tenista local iba a estar en la gran final.
Rafa Jodar llega a su primera final de ITF
El primer encuentro tenía participación cien por cien española. La joven promesa Rafa Jodar que estaba cuajando su mejor torneo en el circuito ITF ante Alejandro Manzanera que estaba encontrando grandes sensaciones en el Club de Tenis Denia. Rafa continúa en edad Junior y venía de jugar Wimbledon Junior, pero quería disfrutar de este tipo de oportunidades. El madrileño no había perdido ni un parcial en toda la semana, aunque esta vez se esperaba un duelo parejo ante un rival con mayor experiencia.
Jodar comenzó sólido y sin esos nervios de estar en una semifinal de un torneo. Rafa fue capaz de llevar la iniciativa en el marcador y esto le permitía estar tranquilo al resto. Jodar intentaba dominar con su drive, mientras que Manzanera buscaba la forma de frenar el tenis más directo de su rival. Alejandro se encontró con los primeros problemas en su servicio en el sexto juego. Aquí salvó la bola de break y ponía las tablas. Rafa tras el 4-3 iba a volver a tener más opciones en el siguiente juego. Esta vez sí logró la recompensa y luego con su servicio por 6-3 se llevaba la primera manga.
Manzanera no bajó los brazos. Un buen inicio de set le hacía escaparse hasta el 3-0 ante un Rafa Jodar que bajó el nivel y estaba más errático. Manzanera estaba de repente dominando y exhibiendo un gran nivel de tenis. Gracias a ello lograba dar un paso más todavía poniendo el 5-1 en el marcador. Sin mayores problemas y con un contundente 6-1 el ganador iba a salir del tercer parcial.
Un tercer set que estuvo más parejo y numerosas alternativas para los restos. Era muy importante ir por delante en el casillero y esto lo consiguió un Rafa Jodar que nunca perdió las riendas. Tras el 5-2 Rafa tenía todo de cara. El madrileño llegó incluso a disponer de bola de partido, pero no consiguió cerrar. Luego con su servicios y con esos nervios extra de cerrar un partido logró certificar la victoria y su pase por primera vez a una final ITF.
Martin Tiffon se apunta la remontada
El segundo duelo enfrentaba a Martin Tiffon contra Brancaccio. Pol estaba volviendo a disfrutar de una gran versión durante la semana. Ahora no iba a tener un duelo sencillo ante un rival que llegó a estar muy cerca del top 100 y a ganar trofeos en el circuito Challenger. Un duelo parejo entre dos rivales que necesitaban ganar un título ITF para recuperar la confianza y buscar su mejor versión.
El duelo comenzó muy de cara para el italiano. En el primer set no hubo color. Brancaccio iba con unas cuantas marchas más y ganaba todos los juegos una y otra vez. De esta manera no daba opciones a su rival y de repente y en tan solo 22 minutos por un contundente 6-0 se llevaba la primera manga y empezaba a encarrilar la victoria.
Set nuevo y vida nueva para un Martin Tiffon que logró emparejar el duelo. En el ecuador del set de repente se vieron tres roturas. De todas ellas salió ganando un Martin Tiffon que era capaz de quedarse más cerca de ganar el set. No se puso nervioso y el español lograba dar ese golpe necesario para acabar forzando el tercer y definitivo set.
El público presente disfrutó de un gran nivel e intenso tercer parcial. Brancaccio golpeaba primero y se marchaba hasta el 3-1, pero en otra muestra de madurez por parte de Pol lograba poner rápidamente el 3-3. El italiano volvía a mandar una y otra vez, pero no lograba dar el golpe definitivo. Tras el 5-5 el undécimo juego fue clave. Pol mostró valentía de repente con el 15-40 disponía de dos bolas de break vitales. A la primera no, pero a la segunda lograba una rotura que le dejaba con el servicio para cerrar el partido. Con mucha personalidad Tiffon lograba cerrar el duelo y asegurar así otro año más un campeón español en el ITF Denia.