El domingo Barcelona y Budapest en el circuito masculino verán dos nuevas finales. En la ciudad española, Medvedev y Thiem se medirán en una final diferente por la ausencia de Rafa Nadal. En Budapest, Krajinovic y Berrettini son los protagonistas de un duelo muy igualado.
ATP Barcelona
Medvedev – Thiem
Final inesperada la que tendrá el Barcelona Open Banc Sabadell. Ninguno de los dos favoritos a priori en semifinales lograron clasificarse para la última cita. El ruso Medvedev demostró que está hecho para jugar grandes partidos y acabó venciendo en un partido muy vistoso a Nishikori, doble campeón del torneo. En la segunda semifinal saltó la sorpresa con el gran triunfo de Thiem sobre Nadal. El austriaco de esta manera vencía por cuarto año consecutivo a Rafa en su mejor superficie.
El austriaco viene jugando un torneo inmaculado sin perder ni una sola manga. Había dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos, pero ante Nadal exhibió todo su potencial destronando al mejor jugador sobre esta superficie. El pupilo de Massú no tuvo ninguna fisura en su juego y disputó su mejor partido del año. Tras un recital de esta manera es el claro favorito para la final, pero tener todas las papeletas de ser el máximo candidato al título pueden acabar pasando. Nadie ha sido capaz de ganar ni una sola manga al nacido en Wiener Neustadt en toda la semana.
En el otro lado estará Medvedev, uno de los jugadores con más progresión este 2019. El ruso se está mostrando sólido desde el fondo de la pista, con tiros planos y duros que acaban por desquiciar a sus rivales. Daniil mostró de que pasta está hecho tras ir en el tercer set break abajo ante un jugador como Nishikori y siendo capaz de dar la vuelta a la situación.
El hecho de tener pocas opciones favorece al ruso que llegará sin ningún miedo y con su estilo de juego característico que puede confundir al austriaco por lo poco común que son sus tiros. Thiem de seguir tocado por la varita mágica que tuvo en semifinales es casi imposible de batir, pero ya hemos visto que otras veces que ha superado a Nadal en los siguientes partidos ha caído. El único enfrentamiento entre ambos fue en pista dura, en San Petesburgo la temporada pasada con triunfo en tres sets de Thiem. Hablando de porcentaje podemos hablar de un 70% a favor de Thiem por un 30% a favor de Medvedev, pero las cosas se pueden igualar.

ATP Budapest
Krajinovic – Berrettini
Bonita final entre dos jugadores que han lucido un gran tenis durante la semana. Filip Krajinovic fue una de las revelaciones de 2017 al llegar a la final del Masters 1000 de París. Tuvo un 2018 complicado debido a las lesiones y este 2019 está tratando de volver a competir en las grandes citas. El serbio llegó a estar el 26 en el ranking, pero no pudo mantener la regularidad. En Budapest ha llegado a la final desde la fase de clasificación. Su tenis ha ido de menos a más a lo largo de la semana. Pasó algunos apuros con Seppi con el que necesitó tres mangas, pero los demás rivales cayeron por la vía rápida, incluidos Coric, segundo preclasificado o Herbert en semifinales.
El italiano Berrettini es una de las grandes promesas del tenis italiano que está pasando por uno de sus mejores momentos. Mateo ha demostrado a lo largo de la semana su gran capacidad para jugar sobre tierra batida, con golpes muy agresivos y un gran servicio como principal arma. A sus 23 años tiene una gran progresión. Esta semana tuvo un set malo ante Pablo Cuevas, pero a Kukushkin, Bedene y Djere los ganó en sets corridos.
A priori será un partido muy igualado en el que los pequeños detalles marcarán la diferencia. Berrettini ya tiene un título en esta superficie, el que consiguió en 2018 en Gstaad. De esta manera no será su primera final, aunque sí para el serbio que podría acusar los nervios de una gran primera cita. En cuanto a tenis ambos están muy equiparados, aunque son dos estilos diferentes. Krajinovic es un jugador versátil y bastante regular durante los partidos. Berrettini es jugador de ataque, le gusta dominar desde el primer punto e intentar buscar golpes ganadores. Final igualada al 50% sin ningún jugador favorito para destronar a Cecchinato como campeón.