Estadísticas

Los extraordinarios números de Rafael Nadal en tierra batida

Estadísticas Rafael Nadal en tierra batida
Rafa Nadal se ata la bandana a la cabeza en Roland Garros | Foto: @rolandgarros

¿Cuáles son las estadísticas de Rafael Nadal en tierra batida? El español es el mejor jugador de la historia en arcilla. Rafa tiene unos números que sobrepasan los límites de lo imaginable. Hemos recogido algunos de los datos más curiosos del balear en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. ¿Os sorprende?

Balance victorias/derrotas

Montecarlo: 71 victorias y 5 derrotas en el primer Masters 1000 de la temporada. Ya suma 11 títulos en la capital monegasca, siendo el último en 2018. Sin duda a nivel del mar y en tierra batida Rafa es una máquina casi imposible de vencer.

Barcelona: En el Conde Godó tiene un registro de 61 victorias y solo 4 derrotas para llegar también al mismo número de trofeos que en Montecarlo con 11. La motivación de Rafa ante su público y el deseo de sacar su mejor versión ante sus aficionados es máxima.

Madrid: Madrid es el único torneo que más se le resiste al mejor jugador de arcilla. La altura de la capital española perjudica al de Manacor, aunque su balance sigue siendo muy positivo con 52 triunfos y 12 derrotas para tener 5 títulos del Masters 1000 de Madrid.

Roma: El último Masters 1000 antes de Roland Garros ha visto proclamarse campeón a Nadal en 9 ocasiones. Su balance en el Foro Itálico es de 61 triunfos por solo 6 derrotas para llegar siempre con confianza a la gran cita de tierra batida. En 2019 quedó campeón superando a Djokovic en la final.

Roland Garros: Sus números en Roland Garros son estratosféricos para tratarse de un Grand Slam. La Copa de los Mosqueteros ha visto hasta en 12 ocasiones a Nadal levantar el máximo trofeo de un torneo en tierra batida. Sus números asustan con 93 triunfos por solo 2 derrotas.

Global en los torneos

Con estos números cuenta con un balance sobre tierra batida de 436 victorias por 39 derrotas. Esto significa que tiene un 91,8% de victorias entre todos los torneos que disputa el español. Estos números le hacen tener un total de 59 trofeos en sus vitrinas conseguidos en esta superficie, algo inimaginable hasta hace solo unos años. Por este motivo lidera el particular ranking de los tenistas con más títulos sobre arcilla desde la Era Open.

H2H vs Federer y Nole

Montecarlo: en la capital monegasca Federer no ha conseguido superar en ninguna ocasión a Nadal. En cambio el serbio tiene el cara a cara empatado con 2 victorias y 2 derrotas frente al zurdo.

  • Federer: 3-0
  • Djokovic: 2-2

Barcelona: la ciudad Condal no ha sido partícipe de ningún enfrentamiento entre el `Big Three´.

Madrid: pues en la capital española tanto Federer como Djokovic saben lo que es ganar a Nadal. Tanto el suizo como el balcánico han superado en una ocasión al jugador local, aunque han cedido en otras dos ocasiones, por lo que el balance de Rafa sobre ellos sigue siendo positivo.

  • Federer: 2-1
  • Djokovic: 2-1

Roma: Otro torneo en el que Federer no sabe lo que es vencer a su mayor `archienemigo´. La superficie tan lenta de Roma no beneficia el juego del suizo. Djokovic está con balance negativo de 5-3 pero ha vencido hasta en 3 ocasiones al balear.

  • Federer: 2-0
  • Djokovic: 5-3

Roland Garros: En la gran cita sobre tierra batida, es donde llegan los mejores números de Nadal. Un total de 13 encuentros en global ante sus dos mayores rivales. En primer lugar, Federer no ha logrado superar al balear en ningún partido y tiene 6 derrotas, siendo la última en semifinales en 2019. Djokovic también tiene 6 derrotas pero en cambio sí logró vencer una vez a Nadal en su territorio preferido.

  • Federer: 6-0
  • Djokovic: 6-1

Sumando todos los partidos frente a los dos jugadores con lo que ha marcado una época sobre arcilla, tiene un balance de 28 victorias y solo 8 derrotas, con un porcentaje de 77,8% de triunfos. El serbio es el único que ha podido plantar cara, ya que el suizo solo tiene un triunfo en esta superficie sobre Nadal.

Ocasiones en las que ganó el torneo sin perder una manga

Rafa es uno de esos jugadores que baja el pistón en ningún momento durante su partido. Al igual que no baja los brazos cuando va perdiendo, tampoco cuando va ganando se desconecta del partido. Por ello ha sido capaz de ganar algunos torneos sin perder una manga, demostrando que es el jugador más sólido en la historia sobre tierra batida. Excepto Madrid, los otros cuatro torneos han presenciado en más de una ocasión ver ganar a Rafa sin saber lo que es perder una manga.

Montecarlo: 5
Barcelona: 8
Madrid: 0
Roma: 2
Roland Garros: 3

Después de ver las estadísticas de Rafael Nadal en tierra batida, ¿alguien lo superará a lo largo de la historia?

Translate »