Analizamos la gran final del cuadro femenino del quinto WTA 1000 de la temporada, el WTA Roma. La estadounidense Coco Gauff y la italiana Jasmine Paolini se enfrentarán por el título de este prestigioso torneo femenino que es uno de los WTA 1000 que se juegan en la gira de tierra batida y a pocos días de Roland Garros.
Análisis final femenina WTA Roma 2025: Gauff vs Paolini
El Foro Itálico acoge la gran final entre Jasmine Paolini y Coco Gauff en un partido que promete emociones fuertes y que desgranaremos a continuación.
Gauff en busca de un paso de inflexión en su carrera
La jugadora americana buscará su primer título en esta gira de tierra europea en donde jugará su segunda final tras la derrota a manos de Aryna Sabalenka en el torneo de Madrid. El rendimiento de Coco Gauff a lo largo de estas dos semanas no ha sido el mejor, pero le ha sido suficiente con tirar de galones y jerarquía para demostrar el porqué es una campeona de Grand Slam, aunque en su partido de semifinales ante Qinwen Zheng volvió a sacar su versión más errática en un duelo que acabó llevándose la que menos falló a la hora de la verdad.
Coco está ante una oportunidad de ganar un nuevo título en tierra y vengarse de su derrota en Madrid a manos de una imparable Aryna Sabalenka, aunque para ello debe de mostrar un nivel mejor del que mostró ante Zheng para poder derrotar a una combativa Paolini que no se lo pondrá nada fácil a Gauff y que además contará con el apoyo del público local que buscará llevar en volandas a su jugadora hasta el título más importante de su carrera.
You won’t want to miss this final🍿
Who will lift the #IBI25 trophy on Saturday?
Presented by @CorpayFX pic.twitter.com/VwdglHKdBs
— wta (@WTA) May 15, 2025
Paolini a hacer historia en su país
La tenista italiana llega a su primera final del año y qué mejor forma de celebrarlo que delante de su público. Jasmine Paolini se convierte en la primera italiana en pisar una final en Roma tras 11 años de espera desde que su buena amiga Sara Errani perdiera la final ante Serena Williams allá por 2014.
A lo largo de estas dos semanas hemos visto a una Paolini que ha ido de menos a más y que ha sabido sufrir para remontar situaciones adversas en numerosos encuentros contra rivales de renombre como Shnaider o Stearns, teniendo que ponerse el mono de trabajo para demostrar el porqué es una top5 en estos momentos desplegando su tenis de contragolpe que tan bien le ha funcionado a lo largo de su carrera en este tipo de pistas lentas.
Jasmine tiene una oportunidad de oro, y es que si consigue alzarse con la corona de campeona llegará a Roland Garros como la número 4 del mundo desplazando a Iga Swiatek al quinto escalón del ranking, algo que le permitiría evitar a Aryna Sabalenka hasta las semifinales.
Claves y análisis del partido
La final es la primera entre ambas en el Foro Itálico, aunque las dos tenistas ya se vieron las caras en Stuttgart hace apenas un mes con victoria de la italiana. Ahora mismo la americana lidera el H2H por 2-1 aunque el momento en el que llegan ambas a la final hace pensar que Paolini puede tener sus opciones de victoria ante una Gauff que tendrá que lidiar contra una grada entregada a su rival en todo momento.