Tenis-adaptado

Los grandes jugadores de tenis en silla de ruedas

Gustavo Fernández en Wimbledon
Gustavo Fernández en Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com

En el año 1998 la ITF acoge la iniciativa de la IWTF (International Wheelchair Tennis Federation), transformándose en los principales precursores para el desarrollo de esta modalidad. Hoy en día el circuito masculino cuenta con 593 jugadores y torneos con más de 40.000 dólares a repartir. 

El compromiso de las federaciones deportivas y los aportes privados han permitido la profesionalización de esta categoría y por consiguiente un salto de calidad. El contar con torneos en todo el mundo, entrenadores especializados, profesionales de la salud dedicados e incluso espacio en los Grand Slam supone una mejora abismal en los jugadores. En esta nota revisaremos la actualidad de la élite del circuito masculino de tenis en silla de ruedas.

Stephane Houdet

El francés, actualmente número 6 del ranking, es considerado por muchos el mejor jugador de la historia en dicha categoría. El multicampeón de torneos ITF SuperSeries y ganador de 4 torneos Grand Slam a sus casi 50 años se mantiene vigente con un patrón de juego marcado por su derecha imponente y saque con un pronunciado kick. Pese a sus 49 años, Houdet se mantiene en la élite y a un alto nivel competitivo.

Gordon Reid

El británico ganador de 2 Grand Slam y actual monarca olímpico es uno de los grandes talentos del circuito. Con un slice excepcional y golpes profundos se transforma en una gran amenaza para cualquier jugador del circuito. Si bien Reid ha tenido una carrera muy laureada los últimos años no han contado con grandes victorias como las señaladas anteriormente. Su drive cruzado es un golpe a mejorar y el peso de sus golpes de fondo son cosas a mejorar.

Joachim Gerard

Con 31 años de edad, el belga se ubica en el cuarto casillero del ranking y se ha consagrado campeon de 4 ITF Master Series. Cuenta en su historial con victorias ante Hewett, Fernandez, Kunieda y Reid entre otros, lo que lo hacen un jugador respetable entre la elite. Con un drive dominante tanto en su profundidad con en altura logra mover a sus rivales y abrirles la cancha. La consistencia y profundidad de su reves son items a mejorar.

Alfie Hewett

El joven británico, que ya cuenta con tres títulos de Grand Slam, es la gran promesa para dominar el circuito en las próximas décadas. La comodidad con la que realiza su juego desde el fondo de cancha sumado a la gran capacidad de movilidad del jugador lo hace un rival difícil de abordar

Gustavo Fernández

El “lobo” cuenta en su palmarés con el Surfaces Grand Slam, lo que lo hace un jugador competitivo en toda superficie. Su excelente capacidad de movilidad sumado a un potente drive y revés paralelo lo hace un jugador peligroso cuando se le deja atacar. El argentino es uno de los jugadores que más ha mejorado en el circuito lo que lo ha llevado a ser multicampeón año a año.

Shingo Kunieda

Por muchos considerado como el mejor jugador de la historia en esta modalidad Kunieda es el único jugador que tiene en sus vitrinas el Golden Grand Slam (de carrera). El actual número uno del mundo tuvo un exitoso año 2019, sumando 9 títulos en total lo que le permitió llegar a la cúspide mundial. Su privilegiada capacidad de movilidad y lo consistente de sus golpes lo convierten en un gran jugador de rally. La potencia y ubicación de su saque es lo que deberá trabajar para volver a reinar en los Grand Slam.

Los españoles

Daniel Caverzaschi

Al madrileño, actualmente 22 del ranking, es uno de los grandes jugadores con los que cuenta España en el circuito. Con importantes victorias ante rivales de peso tales como Gordon Reid y Nicolas Peifer, Daniel se ha ganado un nombre entre los grandes jugadores del circuito. El zurdo de increíble drive pretende consolidarse en los torneos ITF Super Series para así poder dar el salto de calidad.

Martín De La Puente

Oriundo de la provincia de Pontevedra, Martín es la gran promesa española para ser parte de la élite del tenis en silla de ruedas. A sus cortos 20 años se ubica en el casillero número trece del ranking y cuenta con enfrentamientos ante grandes figuras como Nicolas Peifer, Stefan Olsson y Shingo Kunieda. Los torneos ITF Super Series y los Juegos Paralímpicos del año próximo serán grandes pruebas para el joven español.

Enrique Siscar Meseguer

Iniciando su carrera a una edad más tardía, “Kike” Siscar ha ido en alza y sin parar desde el inicio de su travesía de en el circuito. Hoy ocupa el puesto número 43 a base de esfuerzo, dominando en los torneos ITF realizados en España tanto en arcilla como en pista dura.

Francesc Tur

“Quico” Tur, quien actualmentemente se ubica en el número 40 ranking, es el español más experimentado de esta nota. Las 4 participaciones en Juegos Paralímpicos, 2 títulos ITF 3 y un titulo ITF 2 lo convierten en un jugador de categoría y competitivo.

Sobre el autor

Antonio Toro Garay

Estudiante de Pedagogía. Fanático del Tenis y fundamentalista de Rafael Nadal. 20 años.

7 Comments

Click aquí para escribir un comentario
  • Muy buenas tardes,

    Enhorabona por el artículo, es importantísimo o que los medios de comunicación se hagan eco del deporte “adaptado” .

    Me gustaría puntualizar que Daniel Caverzaschi, nunca ganó a Gordon Reid o Nico Peifer.

    Por otro lado, hemos observado que no aparece, Quico Tur en el artículo. Actualmente es el núm. 3 Español y 40 en el rank. ITFWheelchair y ha sido 4 veces Paralímpico.

    Agradeceros de nuevo vuestro interés.

    Adriana

    • Hola Adriana, en primer lugar darte las gracias por tu comentario.

      Apartir de ahora tendremos una sección dedicada al tenis en silla. Con respecto a la información de Reid y Peifer estás en lo correcto fueron enfrentamientos y no victorias, pero ya está todo modificado.

      Relacionado a lo de Francesc Tur, no he tenido la suerte de verlo jugar pero de todas maneras lo añadiremos a la nota. Saludos y gracias.

  • Creo que la persona que ha escrito este articulo no se informó lo suficiente y hay algunos datos falsos y errores de información.
    Tube la suerte de entrevistar Quico Tur, jugador de tennis en silla de ruedas, num 40 del mundo con 4 juegos paralimpicos y ustedes no le han mencionado. Por algun motivo? Es conocido dentro del mundo del tennis por su extensa trayectoria deportiva.
    Saludos y mucho tennis!

    • Hola Mariano.

      En primer lugar si hay algún dato falso o erróneo nos gustaria que lo puntualizaras.

      No podemos hablar de todos los jugadores aunque como he dicho antes añadiré un párrafo acerca de Francesc Tur.

      Es el primer articulo de una nueva seccion en la que trataremos de dar mayor visibilidad al tenis adaptado, por lo que tendremos que seguir mejorando.

      Gracias por su apunte y un saludo.

  • Buenas dias Antonio, lectores y lectoras de canal tenis,  

    Sin ninguna duda los tres jugadores españoles mencionados cuentan con un altísimo nivel tenístico, aunque es indiscutible la superioridad de Martin ante el resto, sin desmerecer a Kike y a Daniel, claro está.

    Lo que sí me ha sorprendido, como comentan Adriana y Mariano, es que no haya ninguna mención sobre Quico Tur, el zurdo de increíble revés y actual numero 3 de España, quien a pesar de su edad, cuenta con una  forma física excelente y un grandísimo tenis. Esperemos que siga dando guerra muchos años más.

    Lo que sería genial es que para el próximo articulo de tenis en silla contrastarais mejor la información y lo hicieseis un poco más completo.

    De todas maneras gracias por dedicar este espacio al tenis en silla y saludos para todos!

    Maritza

    • Hola Maritza.

      Ojalá hubiese tenido la fortuno de ver un partido de Francesc Tur pero lamentablemente no he tenido la suerte. De todas maneras añadire un parrafo de él.

      Cada semana tendremos una nota disponible en esta página con distintos aspectos del tenis adaptado.

      Gracias y saludos.

      • Buenos días Antonio, 

        Ante todo, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder.

        Creo que tu labor es muy importante para que el tenis en silla tenga cada vez más visibilidad, así que gracias por esto también.

        Me alegra mucho que podamos tener acceso cada semana a un articulo de esta modalidad deportiva, leeré encantada cada articulo que cuelgues.

        Espero que pronto tengas la oportunidad de poder deleitarte con un partido de Quico Tur, confirmaras que tiene uno de los estilos más bonitos del circuito.

        Un saludo enorme y nuevamente muchas gracias por tu trabajo, 

Translate »