Curiosidades

La rivalidad entre Pete Sampras y Andre Agassi

Rivalidad Pete Sampras y Andre Agassi
Agassi y Sampras tras la final del Open de los Estados Unidos | Foto: biografiasymemorias.com

Andre Agassi y Pete Sampras marcaron una rivalidad histórica en el tenis que se inició en los años 80. Con más de 30 partidos entre ambos y muchos títulos dieron mucho de qué hablar. Además como en todas las rivalidades tuvieron sus más y sus menos. Este es el resumen de una historia de dos leyendas del tenis.

La década de los años finales en los 80 fue una de las mejores que ha vivido el tenis estadounidense. Los tenistas más destacados Michael Chang, Jim Courier, aunque al final los más afamados y que han quedado como leyendas con el paso de los años fueron Andre Agassi y Pete Sampras. Los dos últimos cambiaron el tenis por la potencia de sus golpes y la espectacularidad en su juego.

Como ya vimos con la rivalidad entre Borg y McEnroe este tipo de rivalidades suele tener a dos jugadores totalmente diferentes. Ya no solo hablamos dentro de la pista, sino también en cuanto a personalidad. Agassi irrumpió con mucha fuerza, ya no solo por su tenis, sino también por su forma de vestir rompiendo con todas las normas que hasta el momento se habían visto año tras año. El de Las Vegas rompió con todas las tradiciones conservadoras de este deporte. Agassi vistió con modernos atuendos (pendientes en las orejas, numerosos tatuajes y una larga cabellera rubia).

Pete Sampras fue como Federer en la actualidad otro clásico de este deporte. Discreto en su forma de vestir y en su vida personal fue lo contrario de Agassi, algo que pronto le llevó a tener la etiqueta de ser un jugador `aburrido´, aunque esto no le pesó en ningún momento.

Dos estilos opuestos

En cuanto al estilo de juego Agassi era un jugador de fondo de la pista, subiendo pocas veces a volear, destacando su forma de restar. Sampras tenía uno de los mejores saques de la historia del tenis acompañado por un espectacular talento para volear. Pete siempre fue mucho más constante y regular en su carrera, todo lo contrario que Andre con numerosos altibajos durante sus años como profesional. Lo que pasa que Agassi tenía un espíritu de lucha digno de admirar, además de ser siempre el favorito del público.

Agassi tenía un año más que Sampras y destacó primero, aunque fue Sampras el primero que se consagró en un Grand Slam. Además este primer Grande llegó al vencer a Agassi en su tercer enfrentamiento en la final del Open de los Estados Unidos en 1990 por la vía rápida (6-4, 6-3, 6-2). Desde entonces jugaron numerosos partidos entre ambos con victorias para los dos, aunque destaca la victoria de Agassi en Wimbledon en 1992. Justo después de ese año, Sampras se hizo el rey del torneo consiguiendo el torneo hasta en siete ocasiones.

El Open de los Estados Unidos volvió a caer en manos de Agassi en 1994, aunque justo el año anterior volvió a ser para Sampras. Pasó un largo tiempo hasta que volvieron a enfrentarse, justo cinco años después. En 1995 se enfrentaron por doble ocasión. Primero en el Open de Australia, partido que ganó Agassi tras jugar un fantástico partido. En la segunda final de Grand Slam que disputaron ese año la suerte fue para Sampras que ganó en casa, en el Open de los Estados Unidos (6-4, 6-3, 4-6, 7-5). Ambos también tuvieron sus más y sus menos fuera de las canchas algo que suavizó con el paso de los años.

Los 30 cambiaron todo

Agassi tuvo un bache en su carrera que le llevó a estar el Nº 141 del mundo y que como confirmó en su biografía años más tarde llegó a doparse. Justo después se vieron de nuevo las caras en la final de 1999 en Wimbledon, con una clara victoria de Sampras (6-3, 6-4, 7-5). Agassi se llevó después otro duelo, en semifinales del Open de Australia en el año 2000 (6-3, 3-6, 6-7 (0), 7-6 (5), 6-1).

Algo estaba ocurriendo. Mientras Pete estaba pasando por los problemas de cualquier jugador que pasa la treintena de años Agassi era un jugador maduro con un carácter diferente dentro de la pista. Como muestran los números ganó cinco Grand Slams después de los 30 años y alcanzó el número uno del ranking mundial. En los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos volvieron a enfrentarse con victoria para Sampras, aunque luego perdió la final ante Lleyton Hewitt. También el año anterior había perdido en la última ronda ante Marat Safin.

Tras muchas críticas centro su objetivo en el Open de los Estados Unidos en 2002. Después de un gran torneo esperaba en la final Agassi. Sampras se coronó campeón (6-3, 6-4, 5-7, 6-4) para llegar a los 14 Grand Slam y dejar claro que su nivel de tenis seguía intacto. La edad hizo de las suyas y ambos ya eran amigos o al menos tenían una buena relación. Al final del encuentro ambos tuvieron palabras de agradecimiento para el otro.

Los números

Pete Sampras y Andre Agassi llegaron a enfrentarse en 34 partidos entre los años 1989 y 2002, con un balance favorito a Pete de 20 victorias por las 14 de Andre. Destacan las 5 finales de Grand Slam, en las que aquí se llevó 4 Pete y solo 1 Agassi. Otros dos jugadores que marcaron una rivalidad que ya ha pasado a la historia del tenis.

Después de todo, ¿crees que la rivalidad Pete Sampras y Andre Agassi es una de las mejores de todos los tiempos?

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »