Curiosidades

El origen de Wimbledon: Del croquet al lawn tennis

Wimbledon lawn tennis orígenes
Raqueta con el logo de Wimbledon | Foto: wimbledon.com

El torneo más antiguo del tenis, cumple 143 años, es el único Grand Slam de hierba y mantiene ciertas tradiciones desde sus orígenes, como el código de vestimenta blanco. El All England Tennis and Croquet Club, la institución que lo organiza desde su primera edición, tuvo su génesis en otro deporte: el croquet.

Los deportes como rugby, fútbol, croquet, cricket empezaban a resonar en la mitad del siglo XIX en Inglaterra y el semanario The Field les daba cobertura a ellos. Dirigido por el periodista Jhon Henry Walsh, The Field les servía a los organizadores como una herramienta para mejorar la regulación en las normas.

A mediados de julio de 1868, John Henry Walsh, el capitán R.F. Dalton, los cricketers John Hinde Hale y Walter Jones Whitmore, el Reverendo Law, y Clarke Maddock se reunieron en las oficinas del semanario y fundaron el “All England Croquet Club”. A requerimiento de su amigo Walsh, Henry Jones puso en marcha la búsqueda de unos terrenos para unos campos de croquet.

Finalmente, luego de rechazos por parte del Crystal Palace, el Prince Club y el Holland Park, logró hacerse de cuatro hectáreas en Worple Road, Wimbledon, un lugar poco céntrico pero con un costo de alquiler accesible (tres años de 50, 75 y 100 libras para cada uno de ellos). Los gastos por tratar el terreno, plantar la nueva hierba, construir un local y adecuar el campo fueron de 425 libras. En junio de 1870, a dos años de la fundación, el club abrió sus puertas para el primer torneo de croquet, con un cartel en la entrada en que se leía: “Se ruega a los caballeros que no jueguen en mangas de camisa en presencia de las damas”.

La llegada del “Lawn Tennis”

El Lawn Tennis se llamaba así debido a que se jugaba usualmente en pistas de hierba. En las primeras ocasiones se practicaba en canchas de croquet y llevaba el nombre de pelota. En 1874 el mayor Walter Clopton Wingfield patentó el juego del Sphairistike o Lawn Tennis que incluía: una caja con raquetas, instrucciones de marcado de la pista y reglas del juego.

Artilugios para jugar croquet
Artilugios para jugar croquet | Foto; www.franklinsports.com

El All England Croquet Club incorporó al tenis como deporte en 1875. Destinó fondos, a través del aumento de las cuotas sociales, para convertir un campo de tenis y otro de bádminton. Un año después ya contaba con cinco pistas y para abril de 1877 cambió su nombre por el de “The All England Croquet and Lawn Tennis Club”.

Dos meses después, John Henry Walsh propuso la creación de un torneo para conseguir ingresos suficientes para reparar los carros tirados por caballos, con los que se adecuaban las pistas de hierba. El 9 de junio, The Field publicó el aviso de inscripción, bajo el pago de una libra, al “Lawn Tennis Championship” que se disputaría el 9 de julio.

Para la ocasión, el diario presentó ” la Copa de las 25 Guineas”, una copa de plata adornada con dos raquetas y tres pelotas que levantaría el campeón. En su parte delantera llevó grabado: “The All England Lawn Tennis, Challenge Cup, presentada por los propietarios de The Field. Competencia de aficionados, Wimbledon, julio 1877.”

Translate »