Curiosidades

La rivalidad entre Borg y McEnroe



estadisticas rivalidad Borg McEnroe
Mcenroe y Borg durante una final en Wimbledon | Foto: atptour.com

El tenis como todos los deportes ha tenido grandes rivalidades a lo largo de su historia. Una de las más famosas la formaron `Fire and Ice´ como era conocida la rivalidad entre McEnroe y Borg. El americano y sueco jugaron hasta 14 duelos, aunque una tempranera retirada acabó con el duelo antes de lo esperado.

A finales de los años setenta Borg era un jugador casi intratable en la esfera de este deporte. Wimbledon y Roland Garros eran sus torneos predilectos y ninguno de sus grandes rivales como Connors, Vilas o Roscoe Tanner eran capaces de plantar cara. El sueco era un jugador frío que sorprendía por la tranquilidad de afrontar las grandes citas y los momentos más complicados. De aquí viene el sobrenombre con el que se le conoce Ice Man. En cambió en el mejor momento de su carrera llegó su antítesis como si de una película de héroes se tratara, un joven John McEnroe.

El americano con un modelo de pelo largo y rizado llamaba la atención por su agresividad dentro de la pista. McEnroe era enérgico sin parar de moverse en la cancha parecía que llegaba a todas las bolas, sin saber bien a qué lado de la cancha iba a ir la bola. Borg era calmado y tranquilo, mientras que McEnroe era impredecible en cuanto a su humor y algunos decían que era maleducado. Juntos formaron una pareja que les llamaron `Fire and ice´. Esta dupla jugó unos partidos que han pasado a la historia de este deporte.

Los grandes partidos entre Borg y Mcenroe
  • Semifinales ATP Estocolmo 1978

En la capital de su país Borg fue vencido de forma fácil por el americano. Un resultado de 6-3, 6-4 demostró al sueco que acababa de llegar a su carrera un rival que tenía claro cómo poner las cosas difíciles al `hombre de hielo´

  • 1979

Esta temporada ambos se enfrentaron nueve ocasiones, con tres victoria para el americano y seis para Borg, destacando el triunfo en las semifinales del Masters.

  • 1980

Este fue el primer y gran acontecimiento que han disputado ambos, en lo que muchos han llamado el mejor partido de la historia de este deporte. La Catedral del Tenis fue testigo de este partido con la victoria de Borg (1-6, 7-5, 6-3, 6-7 (14), 8-6). El sueco fue capaz de recuperarse posiblemente del tie break más eléctrico que ha visto este deporte.

Ese mismo año el americano se vengó unos meses después en la final del Open de los Estados Unidos (7-6 (4), 6-1, 6-7 (5), 5-7, 6-4) en otra gran exhibición de dos estilos de juego diferentes.

  • 1981

Casualidades que de nuevo volvieron a la jugar la misma final de Grand Slam que el año anterior. McEnroe ganó su primer torneo de Wimbledon al imponerse sobre el sueco (4-6, 7-6 (1), 7-6 (4), 6-4) en una derrota que significó la primera de Borg en los últimos seis años sobre la hierba de Wimbledon.

Poco tiempo después era capaz de revalidad el trofeo del Open de los Estados Unidos (4-6, 6-2, 6-4, 6-3) ante un desquiciado Borg. El sueco fue muy criticado ya que no se quedó a la ceremonia de la entrega de premios.

Una retirada prematura

Nadie podía imaginar que está final con el sabor amargo por la actitud de Borg sería la última que veríamos entre ambos. Ya no solo eso, si no que Borg no volvería a jugar ninguna final de Grand Slam, ya que pocos meses después anunció su retirada con tan solo 26 años. Lógicamente la decisión causó gran decepción entre sus aficionados, además de en el propio McEnroe que tal y como ha reconocido años más tarde, al verse solo en la cumbre nunca más llegó a jugar a ese nivel ya que en frente no estaba la motivación de intentar ganar a su archienemigo. Al final esta rivalidad jugó 14 duelos con un balance de 7 victorias para cada lado con duelos que han pasado a la historia de este deporte.

Translate »