Curiosidades

Campeones en su país: Profetas en su tierra



campeones tenis en su país
Murray celebra un triunfo en Wimbledon 2013 | Foto: atptour.com

Ganar un título en casa es de las experiencias más hermosas que hay en el tenis y en el deporte mundial. Jugar frente a tu gente, familia y amigos a veces es más fácil y otras más difíciles, es por eso que es de los momentos más especiales, presentamos “Campeones en su país”.

Ya que son muchos en la historia del tenis los que han ganado en casa solo mencionaremos algunas de las victorias más simbólicas, enfocándonos principalmente en los últimos años.

Yannick Noah en Roland Garros 1983

Francia es una de las potencias más grandes en la historia del tenis aunque jamás han tenido un N° 1 y un solo campeón de Grand Slam en la Era Abierta y desde 1946 no tenían un campeón local, año en que Marcel Bernard remontó en una final histórica tras ir dos sets abajo.

En aquel año 1983 Yannick Noah rompió el maleficio venciendo a Mats Wilander en la final generando una explosión de alegría en el público francés. A día de hoy los franceses llevan 37 años sin campeones locales, veremos si la sequía supera los 47 tras la conquista de Bernard.

Andy Murray en Wimbledon 2013

Y si de sequías hablamos otro Grand Slam que ha sabido ponerle fin a la suya fue Wimbledon. El torneo londinense pasó 77 años sin ver un campeón local hasta que Andy Murray conquistó el All England en 2013.

Cuando Fred Perry ganó en 1936 su tercer título consecutivo era imposible prever una sequía tan grande.

En 2012 todos los ojos de la isla se posaron sobre Andy que clasificó a su primera final. La ilusión se hizo aún mayor luego que Murray ganara el primer set pero Federer logró remontarle el partido y el escocés terminó llorando en su discurso.

Un mes más tarde Andy se tomó revancha en el Court Central venciendo a Roger en la final de los Juegos Olímpicos logrando ganar en el All England aunque con un sabor distinto.

Finalmente en 2013 Murray jugó un partido impecable ante Novak Djokovic y pudo coronarse campeón.

Novak Djokovic en Belgrado

Desde que su nombre empezó a sonar con fuerza en la élite de tenis Novak Djokovic tuvo el sueño de jugar un torneo ATP en casa. Es así que tras ganar el Abierto de Australia en 2008 compró la fecha que tenía el torneo de Amersfoort (Holanda) y lo trasladó a Belgrado a principios de mayo.

En la primera edición, 2009, Nole logró hacer su sueño realidad al vencer a Lukasz Kubot en la final. El serbio repitió en 2011 superando a Feliciano López en la última ronda.

Por su lugar en el calendario (en medio de tres torneos Masters 1000) Djokovic no jugó la edición 2012 acusando fatiga y esa fue la última edición. Los patrocinadores dejaron de apoyar y para 2013 no se pudo realizar el torneo.

Florian Mayer en Halle

Tras lesionarse en el torneo de Miami 2014 (siendo top30) Florian Mayer se perdió toda la temporada y recién pudo volver en abril de 2015 sin ranking logrando buenos resultados aquel año hasta que en la Qualy del US Open se lesionó nuevamente.

Volvió en abril de 2016 siendo 268° del mundo superando la qualy en Munich y logrando avanzar a la segunda ronda antes de perder con Philipp Kohlschreiber.

En la gira de césped Florian tuvo un arranque positivo en Stuttgart ganando cuatro partidos antes de caer con Roger Federer en cuartos.

La gran sorpresa llegaría en Halle, ATP 500, cerca de su ciudad natal. Aquel torneo Florian dio la gran sorpresa al vencer a Dominic Thiem en semifinales, y ese mismo día Alexander Zverev dio el segundo batacazo al vencer a Federer.

La inesperada final tuvo a dos locales, el veterano que está de regreso ante el principito que busca su primer título. Florian jugó el partido de su vida y logró ganar el torneo más especial de su carrera siendo 192° del ranking.

Sousa primer campeón local en Estoril

Portugal nunca fue una nación con muchos jugadores pero los pocos que tenían veían al torneo de Estoril como un Grand Slam.

Como cada año la esperanza local estaba depositada en Joao Sousa y finalmente el luso pudo romper el molde aquel 2018 con un cuadro realmente desfavorable.

En primera venció a Daniil Medvedev, en segunda a Pedro Sousa, en cuartos a Kyle Edmund y en semifinales a Stefanos Tsitsipas.

En la final el rival fue, inesperadamente, Frances Tiafoe. No cabía un alfiler en el estadio central de Estoril y Joao Sousa pudo hacer delirar a toda la gente venciendo al estadounidense en sets corridos.

Juan Ignacio Lóndero y el torneo que cambió su carrera

Como jugador de Challengers de toda la vida Juan Ignacio Lóndero ha tenido momentos muy difíciles, llegando a plantearse el retiro en 2018 por motivos económicos. Aquel año decidió darse una última oportunidad y hoy en día agradece esa decisión.

Esa temporada logró un ascenso tremendo terminando el año 118° del ranking. En la edición inaugural del torneo de Córdoba era de esperar que una invitación fuera para Lóndero, primer argentino fuera del torneo y cordobés.

Y así fue, el Topo nunca había ganado un partido ATP, logro que consiguió al vencer a Nicolás Jarry en el debut. Luego se fue abriendo paso a la final venciendo a Lorenzo Sonego en segunda ronda, Pedro Cachín en cuartos y una paliza a Federico Delbonis (6-1, 6-0) en semifinales.

En un partido mágico que tuvo de todo Lóndero perdió el primer set e iba 2-4 en el segundo ante Guido Pella que también buscaba su primer título. El de Jesús María le dio la vuelta al partido y terminó ganando su primer título en una noche que jamás olvidará.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate