Grand Slam Previas

Semifinales Open de Australia: duelos generacionales con riesgo de sorpresa



Nadal tendrá un duro enfrentamiento ante Tsitsipas | Foto: AFP

Poco a poco el Open de Australia está llegando a su fin. Ahora todo se ha resumido a cuatro jugadores: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Lucas Pouille y Stefanos Tsitsipas. Los primeros dos del ranking enfrentarán a dos agradables sorpresas en el torneo.

La previa del torneo pronosticaba una semifinal entre Roger Federer y Rafael Nadal. Sin embargo, un joven promesa que se está volviendo ya una realidad en el tenis evitó este encuentro al eliminar sorpresivamente a Su Majestad. Por otro lado Novak Djokovic podría haber enfrentado a Thiem, Zverev o Wawrinka, y al final, un sorpresivo Lucas Pouille será el siguiente rival del serbio.

Tras un largo torneo es momento de analizar ambos duelos y esperar con ansias la resolución de estos para conocer a los finalistas del primer Grand Slam del año.

Duelo generacional entre Tsitsipas y Nadal

Rafael Nadal llega a su sexta semifinal en Australia y lo hace de manera contundente. El español es el único sobreviviente que no ha perdido un solo set en el torneo. Y con el saque como su nueva arma letal, ha logrado desequilibrar a cuanto oponente se le ha presentado. Sin embargo, del otro lado de la cancha estará un joven de apenas 20 años que ha maravillado a los espectadores en Melbourne. Tsitsipas eliminó con clase a Roger Federer y posteriormente al español Roberto Bautista para llegar así a su primer semifinal de un Grand Slam.

Un duelo generacional que puede marcar un antes y un después en la carrera del griego. Apenas hace dos meses, Tsitsipas se encontraba ganando el título de la Next Gen, y ahora se encuentra a solo una victoria de ser finalista de un Grand Slam. Para ello tendrá que enfrentarse a un Nadal que luce más fuerte que en otros años.

El español tendrá ante Tsitsipas su tercer duelo en Australia ante miembros de la Next Gen. Previamente, Nadal eliminó en cuarto de final al estadounidense Frances Tiafoe y en tercera ronda al australiano Alex de Miñaur.

Tsitsipas tuvo en 2018 sus únicos dos enfrentamientos ante Nadal. Los dos en la final de un torneo y los dos con victoria de Nadal. En Barcelona, La Fiera se impuso 6-2 y 6-1 y en el Masters 1000 de Canadá logró el triunfo con un 6-2 y 7-6(4).

Naturalmente, el favorito para este encuentro es el español, sin embargo lo mostrado hasta ahora por el griego da para pensar que podría ser un duelo muy cerrado. Aunque la juventud está del lado de Tsitsipas, el cansancio no sera ningún inconveniente para Nadal. El español, al haber ganado todos sus compromisos en tres sets ha estado solamente 10 horas con 25 minutos en la pista, mientras que el griego tiene un acumulado de 15 horas con 29 minutos.

Tsitsipas Nadal
Tsitsipas y Nadal antes de la final del Masters 1000 de Toronto | Foto: @atptour_es
Djokovic por una final más en Australia

El número uno del mundo quiere su tercer título de Grand Slam consecutivo y ya únicamente está a dos victorias de ello. Pero antes de pensar en la corona, el jugador serbio se concentra para enfrentar por primera vez al francés Lucas Pouille. El serbio ha tenido un gran torneo, avanzando sin muchas dificultades en sus compromisos previos, y con la ventaja de llegar descansado al no terminar su partido de cuartos de final por el retiro de Nishikori.

Por el otro lado estará la mayor sorpresa de este torneo. Lucas Pouille llegó con discreción a los cuartos de final, sin ninguna victoria que robara reflectores, y pocos apostaban por él en el duelo ante Milos Raonic. El francés enfrentó con solidez cada punto frente al canadiense, que hasta entonces había hecho un gran torneo en Australia, sin embargo en esta ocasión Pouille logró detenerlo.

Si el encuentro ante Raonic pudo ser la primer gran prueba para Pouille, la segunda sera una aún más complicada. ¿La confianza del francés podrá darle el ímpetu para vencer al número uno del mundo? Suena difícil. Al igual que Tsitsipas, el francés acumula 15 horas en cancha por solo 10 horas con 30 minutos de su rival.

La mesa ya está servida y las semifinales del Open de Australia están por comenzar. Y aunque muchos ya están a la espera de una final entre Djokovic y Nadal, es preciso esperar a que Pouille y Tsitsipas no digan lo contrario.

Sobre el autor

César Zárate

1 Comment

Click aquí para escribir un comentario
Translate »