Estadísticas

Los 5 récords imbatibles de Rafa Nadal en tierra batida

Récords imbatibles Nadal
Rafa Nadal en Roland Garros 2008. | Foto: zimbio.com

¿Cuáles son los 5 récords imbatibles de Rafa Nadal en tierra batida? El mejor tenista español de todos los tiempos, y, por supuesto, mejor terrícola de la historia, tiene en su haber muchísimos récords, uno más relevantes, otros menos, en la arcilla. Repasamos cuáles son los 5 que nadie jamás superará.

Tenista con más títulos en tierra

Como cabía esperar, Rafa tiene más títulos que nadie sobre tierra batida. El manacorí ha llegado ya a la brutal cifra de 59 trofeos, que suponen el 69% de todos sus títulos hasta ahora. Nadal empató a Guillermo Vilas en número de títulos ATP sobre tierra batida al ganar en el Conde de Godó 2016 su título 49, y lo superó cuando ganó Montecarlo 2017. Desde entonces, otros tres Roland Garros, otros dos Roma, otro Montecarlo, otro Madrid… Sencillamente increíble.

Más de 10 títulos en un mismo torneo

Esto sí que es de aúpa. Ganar 10 veces un mismo torneo, es increíble. Ganar tres, es de extraterrestre. El extraterrestre de Mallorca lo ha hecho en Montecarlo (11), Barcelona (11) y Roland Garros (12). Y en Roma, está a uno de lograrlo. Es para pellizcarse, y sorprenderse al comprobar que no es un sueño. Que un tío de carne y hueso ha sido capaz de obrar semejante locura.

Mayor racha de victorias

Otra más para el museo. 81 victorias consecutivas logró Nadal entre 2005 y 2007. Desde que ganó Montecarlo en el año de su primer Roland Garros, no tuvo que volver a lamentar una derrota en arcilla hasta que Roger Federer cortó su racha en Hamburgo 2007. Hamburgo, que por otra parte es un torneo que no se le ha dado especialmente bien a Rafa, y sí al maestro suizo. El que más se le acerca, tiene 53, y es también Guillermo Vilas. Si 53 es una barbaridad, 81…

91,8%

Imagina ganar 9 de cada 10 partidos que juegas. Pues así de insultante es Nadal en tierra batida. Un porcentaje, concretamente del 91,8%, que invita a sus rivales a no saltar a pista directamente cuando se trata del polvo de ladrillo. Por esto el número de verdugos de Nadal en clay es tan bajo: no hay más que ver que sólo dos jugadores le han ganado en Roland Garros, cuatro en Montecarlo, seis en Madrid (tierra batida), cuatro en Roma y cuatro en Barcelona. En cambio, en Hamburgo, cuando el torneo alemán era Masters, el ”Matador” ganó sólo una de las tres ediciones que jugó; cayendo ante Coria en 2003 y de nuevo Federer (la derrota que cortó la racha de 81) en 2007. Jugó también Hamburgo en 2015, siendo ya un 500, y acabó ganando el torneo.

Sólo dos derrotas en partidos a 5 sets

El último de los 5 récords imbatibles de Nadal en tierra batida refleja lo intratable que se vuelve el balear a la hora de jugar partidos al mejor de 5 sets. Cuando las finales de Masters eran al mejor de 5, Nadal nunca perdió ninguna en tierra. En Roland Garros, su primera derrota se produjo en el contexto de la separación de sus padres (cayó ante Soderling en 2009), y la segunda, en una época en la que Rafa padecía ataques de ansiedad a la hora de saltar a pista, y no pudo hacer nada con Djokovic en 2015.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y los deportes de raqueta en general. Juego al pádel (mal) en mis ratos libres. Serena Williams ganó su segundo Australian Open el día que nací.

Translate »