Curiosidades

Los récords de Roland Garros

récords de Roland Garros
Rafa Nadal quitándose la tierra de la zapatilla en Roland Garros. | Foto: atptour.com

¿Cuáles son los principales récords de Roland Garros? El segundo Grand Slam del año, y primero y único en tierra batida, ha presenciado algunas de las hazañas más importantes de la historia del deporte blanco. Repasamos cuáles son los grandes récords que se han dado en el French Open.

Vencedor más joven

En la Era Open, Michael Chang ha sido quien antes ha levantado un trofeo en París. El estadounidense de ascendencia indochina alzó su único Roland Garros a los 17 años y 3 meses de vida; todo un hito. En aquella final de 1989, Michael derrotaba al mismísimo Stefan Edberg en un gran partido en 5 sets.

También cabe destacar la vencedora más joven, en el marco femenino. Se trata de Monica Seles, que fue campeona en Francia a sus 16 años y 6 meses. La entonces yugoslava batió en la final de 1990 a Steffi Graf, que ya había sido campeona de Roland Garros, y se convertía en la atleta (hombre o mujer) más joven en ganar un título de Roland Garros.

Vencedor más veterano

Primer español en esta lista de récords de Roland Garros. Andrés Gimeno, fallecido en 2019, ganó su único Grand Slam en Roland Garros en 1972, y lo hizo a los 34 años y 10 meses. No parece una edad tan avanzada, pero lo cierto es que ganar en la treintena es difícil, y hacerlo con 34, más todavía. Rafa Nadal superará a Gimeno si gana Roland Garros en 2021 (en la edición de septiembre-octubre de 2020 todavía es más joven que Gimeno en 1972).

En este caso, sí es el hombre el que tiene el récord de verdad, porque Serena Williams, mujer con más años al ganar Roland Garros, era ligeramente más joven que Gimeno, cuando la americana ganó en París en 2015, con sus 33 años y 9 meses. Naturalmente, Serena tendrá el récord absoluto, y mejorará el suyo, si vuelve a ganar en alguna ocasión el Abierto de Francia.

Vencedores sin ser cabeza de serie

Tres tenistas masculinos han conseguido levantar la Copa de los Mosqueteros en la Era Open, sin estar entre los cabezas de serie. Gustavo ”Guga” Kuerten es quien lo hizo con menos ranking. El brasilero era número 66 del mundo cuando en 1997 derrotó a Bruguera en la final para ganar por primera vez en París. El segundo con menos ranking, fue Gastón Gaudio. El argentino dio la vuelta a aquel partidazo de 2004 ante Coria, y ganaba ”Rolanga” siendo número 44. Por último, Mats Wilander, que más tarde se convertiría en uno de los reyes de París, ganó el torneo en 1982 siendo número 18 del mundo (no había 32 seeds entonces).

Tampoco podemos olvidar a Jelena Ostapenko, que ha sido la única jugadora capaz de ganar en Francia sin ser seed. La letona triunfó en 2017, ganando en aquella gran final que estuvo cerca de perder ante Simona Halep, siendo la número 47 del ranking WTA.

También ganaron sin ser cabezas de serie el francés Marcel Bernard, en 1946; y la británica Margaret Scriven, en 1933, aunque no se pueden comparar con los anteriores al haberse dado fuera de la Era Open.

Partido más largo

Tres partidos han destacado en este aspecto en los últimos años de Roland Garros. El primero, y único que sobrepasó las 6 horas, fue el que ganó Fabrice Santoro Arnaud Clement en 2004, por 6-4, 6-3, 6-7, 3-6 y 16-14, en 6 horas y 33 minutos.

La segunda plaza en este top corresponde a la victoria de Paul-Henri Mathieu sobre John Isner, por 6-7, 6-4, 6-4, 3-6 y 18-16 en 5 horas y 41 minutos, en 2012.

Por último, destacó el Álex Corretja vs. Hernán Gumy, que se llevó el español por 6-1, 5-7, 6-7, 7-5 y 9-7 en 5 horas y 31 minutos.

Partido con la diferencia más abultada

Para cerrar el capítulo de récords de Roland Garros, había que contar, cómo no, con Rafa Nadal. El manacorí derrotó en el año de ”La Décima” a Nikoloz Basilashvili, por 6-0, 6-1 y 6-0, en 1 hora y 34 minutos, llevando a cabo la mayor paliza de la historia del torneo parisino.

En el lado femenino, fue Steffi Graf, quien, en su victoria por 6-0 y 6-0 sobre la rusa Natalia Zvereva en 1988, llevaba a cabo la primera bicicleta de Roland Garros femenino.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate