Estadísticas

Los títulos de Rafael Nadal año por año

Títulos de Rafael Nadal año por año
Rafael Nadal celebrando su primer Roland Garros. | Foto: atptour.com

¿Cuáles son los títulos de Rafael Nadal año por año? El español, que vive una temporada atípica por la inactividad, ha conseguido sumar uno más a su cuenta tras ganar en Acapulco antes del parón, después de sumar cuatro títulos en el último año. Con la incógnita de saber cuándo volveremos a ver al manacorí levantando un título, repasamos los títulos de Rafael Nadal año por año, desde el primero en Sopot, hasta el, por ahora último, en Acapulco.

2004

Rafa Nadal, después de jugar principalmente Challengers en 2002, y más torneos ATP y Grand Slams en 2003, pero sin pasar de semifinales, llegó con ganas de comerse el mundo a 2004. Una lesión frenó su brutal tenis, pero le dio para sumar su primer título en el International Series (ATP 250) de Sopot, Polonia, en tierra batida. Lo que mucha gente no sabe es que estuvo a punto de sumar el primero meses antes en pista dura en Auckland, pero Hrbaty le arrebató la final ganándole 7-5 el tercer set.

2005

Parece difícil de creer, pero para muchos, el año de su 19º cumpleaños fue el mejor año de la carrera de Rafa Nadal. Quizá en tierra batida, sí que lo fue. Inconmensurable. Después de un inicio de año sin grandes resultados en cemento, llegó arrasando a la arcilla. Cayó en cuartos en Buenos Aires, y después de eso… Título en Costa de Sauipe, Acapulco, cuartos en Valencia, y títulos en MontecarloBarcelonaRomaRoland GarrosBastadStuttgart, y los primeros en pista dura, en CanadáPekín Madrid. Sólo dos partidos perdidos en tierra, y un final de año en pista dura difícil de mejorar. 11 títulos en 21 torneos disputados.

2006

Rafa Nadal vuelve a firmar en 2006 otro año muy bueno, sobre todo en tierra batida, y difícil de imaginar después de la lesión que sufre en la bóveda del pie en Shanghái en 2005, que le hizo pensar que no volvería a jugar al tenis. Su temporada 2006 comienza con título en Dubái, en pista dura, contra Roger Federer. Después, títulos consecutivos en MontecarloBarcelona, Roma Roland Garros. No ganaría más títulos ese año, pero conseguiría buenos resultados en Wimbledon, llegando a su primera final en hierba, y la Copa de Maestros en Shanghái, haciendo semifinales.

2007

Asentado ya totalmente en la segunda plaza del ránking ATP, Rafa afrontaba 2007 con grandes expectativas. No defraudaría en su inicio, consiguiendo sus primeros cuartos en Australia, antes de ganar Indian Wells con una bandana pirata nunca vista después en él. Después, enlazaría por tercer año consecutivo los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma Roland Garros, aunque perdiendo en Hamburgo esta vez antes de París. En esta ocasión, se coronaría en Stuttgart también, una semana después de perder su segunda final de Wimbledon contra Federer.

2008

Otro de los años candidatos al mejor de la carrera de Rafa. El de Manacor abriría mejorando su resultado en Australia, llegando a semis, aunque no conseguiría grandes cosas en la gira de pista dura: final en Miami y poquito más. Después de eso, todo sonrisas. Títulos en Montecarlo, BarcelonaHamburgo y Roland Garros (concediendo 4 juegos en la final a Federer); esta vez cayendo pronto en Roma. Después de Roland Garros, primer título en Queen’s, primer Wimbledon, ganando a Federer el mejor partido de la historia del tenis, su segundo Canadá, el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, y nuevo número 1 del mundo. No se le podía pedir más. Rafa cierra 2008 como número 1 del mundo.

2009

Y en 2009, Rafa se propone agrandar su leyenda y ser la pesadilla de Federer. Consigue su primer Australian Open apelando a la épica, después de jugar un partidazo en semifinales contra Verdasco, y reponiéndose para ganar a Federer en 5 sets. Después, título en Indian Wells para cerrar una primera gira de cemento del año de ensueño. No lo sería tanto en tierra batida, donde, después de alzar los brazos en MontecarloBarcelona Roma, perdería en la primera edición de Madrid en tierra batida, y caería por primera vez en Roland Garros ante Soderling (en octavos). Unos graves problemas en las rodillas lo privaron de defender los dos títulos de la gira de hierba, y lo único que pudo hacer más o menos bien a final de año fue llegar a semifianles en el US Open, y a la final en el nuevo Másters 1000 de Shanghái. Y luego, otro título en Tokio, y primera final en la Copa de Maestros. Sencillamente inexpugnable.

2010

Tercer candidato a mejor año de la carrera de Rafa Nadal. El 2010 de Rafa Nadal no empieza con buen pie. La rodilla derecha se resiente y tiene que retirarse en los cuartos de Australia ante Murray. Casi fue su única mala noticia en 2010. Después de enlazar dos semifinales en la gira por Indian Wells y Miami, Rafa lo ganaría todo en tierra batida: MontecarloBarcelona, Roma, su primer Madrid en tierra y Roland Garros. Después de la tierra, caería en cuartos en Queen’s antes de ganar su segundo Wimbledon. Luego, semis en Canadá, cuartos en Cincinnati, y primer US Open para ganar el Grand Slam. Nadal acabaría de nuevo el año como número 1.

2011

En 2011 se complican algo las cosas para Rafa, con la llegada del Prime Djokovic, contra el que pierde hasta seis finales ese año. Aun así, consigue los títulos en MontecarloBarcelona Roland Garros, llegando a la final en Wimbledon y US Open. Rafa cae hasta la segunda posición a final de año.

2012

Poca acción en 2012 por las lesiones de nuevo, que le privan de jugar al tenis entre julio y febrero de 2013. Aun así, juega una muy buena primera mitad de año, rozando el título en Australia, en la final de Grand Slam más larga de la historia ante Djokovic, y consiguiéndolo en MontecarloBarcelona, Roma Roland Garros. No lo conseguiría en la innovadora a la vez que desastrosa pista azul de Madrid. La inactividad lo llevaría hasta la cuarta posición del ranking ATP.

2013

El cuarto candidato a NGSOAT (Nadal’s Greatest Season Of All Time) es 2013. Y este es serio. Rafa Nadal juega 17 torneos, consiguiendo semifinales en 16 de ellos, final en 14, y título en 10. Varió su gira de tierra, y consiguió levantar los trofeos de Sao Paulo y Acapulco, antes de ganar su tercer Indian Wells. Perdería la final de Montecarlo ante Djokovic, pero después enlazaría cuatro títulos: BarcelonaMadridRoma Roland Garros. Perdería inexplicablemente en la primera ronda de Wimbledon ante Darcis, pero luego haría, quizás, la mejor gira de pista dura de verano que se haya hecho nunca: título en Canadá, título en Cincinnati, y segundo US Open. Sin nada más a destacar del resto del año, más que la final en Londres, Rafa Nadal cerraría 2013 de nuevo como número 1 del mundo.

2014

Comienzan los años de decadencia de Rafa Nadal. Abre 2014 ganando en Doha, antes de perder lesionado ante Wawrinka la final del Australian Open. Después, defendería su título de 2013 en Sao Paulo con éxito, y haría un mal Indian Wells, y final en Miami. Rafa realizaría después su peor gira de tierra hasta la fecha, consiguiendo sólo dos títulos, en Madrid Roland Garros, pero ofreciendo versiones verdaderamente malas en Montecarlo y Barcelona, donde perdería en cuartos, y en Roma, donde caería en la final. Firma una gira de hierba lamentable, cayendo ante Brown en los octavos de Halle y ante Kyrgios en los octavos de Wimbledon, y una lesión en la muñeca lo aparta de Norteamérica. A final de año juega Asia y Basilea, sin pasar de cuartos en ningún torneo, y la apendicitis, y de paso un tratamiento con células madre en la espalda lo apartan de París y Londres. Acaba el año como número 3 del mundo.

2015

2015 es, junto a 2016, el candidato a peor año de Rafa Nadal. El manacorí, por primera vez sin ningún problema físico desde 2008, ofrece el peor tenis de su carrera en un apretadísimo calendario de 23 torneos, de los que sólo puede levantar en tres (Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo), y no pasa de cuartos en ningún Grand Slam, sólo llegando a la segunda semana en Australia y Roland Garros. Empieza a mejorar notablemente a partir de Basilea, haciendo una buena Copa de Maestros, pero sin títulos. En 2015, los problemas estaban en su cabeza.

2016

Y tan pronto como se deshizo de los problemas llegó su buen nivel. Pero también volvían las lesiones. Rafa comienza 2016 perdiendo en la final de Doha y cayendo en primera ronda de Australia sin dar un buen nivel todavía. Hace una mala gira de tierra en febrero, cayendo en semis en Buenos Aires y Río de Janeiro, y mejora el nivel considerablemente en Indian Wells, llegando a semifinales. Luego llegaría el mejor Rafa para ganar Montecarlo y Barcelona. Entonces, las lesiones volverían, y la muñeca no le dejaría dar el máximo en Madrid y Roma, y se vería forzado a retirarse antes de la tercera ronda en Roland Garros. Se saltaría la hierba y jugaría con dolor todo lo que restaba de año, empezando por los Juegos Olímpicos, en los que consiguió el oro en dobles junto a Marc López, y rozó la medalla ante del Potro y Nishikori en individuales. No jugaría Canadá; sí unos malos Cincinnati y US Open, y en el final del año, otra vez lesiones, y otra vez ausencias, acabando su temporada en los dieciseisavos de Shanghái y como número 9 del mundo. Muchos lo daban por muerto, pero quedaba Rafa para rato.

2017

Después de varios meses parado, otro Rafa Nadal juega al tenis en 2017. Con 30 años, Rafa vuelve a ofrecer su mejor nivel para llegar a la final del Open de Australia, así como la de Acapulco y Miami. En cinco torneos que había jugado hasta el momento, sólo el mejor Roger Federer (tres veces) y el peor Rafa Nadal (dos veces) podían con Rafa Nadal. Pero lo que íbamos a ver cuando llegara la tierra… Descomunal. Título en MontecarloBarcelonaMadrid, y décimo Roland Garros para confirmar que Rafa había vuelto. Juega un gran Wimbledon, pero pierde 13-15 en el quinto set de los octavos ante Müller, y, tras una gira pre-US Open malísima, se los come a todos en el US Open, y consigue su tercer título en Nueva York. Después, seguiría por el mismo camino en Pekín, consiguiendo su segundo trofeo en la capital china, y llegaría a la final en Shanghái, donde aparecería la lesión en el psoas ilíaco que no le daría un respiro hasta abril de 2018. Sendos retiros en París y Londres para acabar el año, aunque, eso sí, como número 1.

2018

Rafa comienza 2018 con la incertidumbre de qué pasa con su cuerpo. No puede jugar Brisbane, y, tras un partido largo ante Cilic en los cuartos de Australia, se ve obligado a retirarse en los cuartos de final. Intentaría jugar Acapulco, sin éxito, y lo mismo pasaría con Indian Wells y Miami. Pero en la gira de tierra volvería el mejor Rafa. Siendo clave en la victoria de España ante Alemania en la Copa Davis en Valencia, Rafa ganaría después MontecarloBarcelonaRoma Roland Garros, y perdiendo contra el mejor Thiem en Madrid. Luego, regresaría a las semifinales de Wimbledon por primera vez desde 2011, y caería en ellas a cubierto ante Novak Djokovic en un partido disputado bajo condiciones desfavorables para Rafa a causa del Isner-Anderson. Luego, título en Canadá, y otra vez lesión en el US Open, que pondría punto final al 2018 de Rafa.

2019

Pero ”El Matador” volvería más fuerte en 2019, empezando el año con final en Australia. Después, haría un mal Acapulco y volvería a lesionarse en los cuartos de Indian Wells. No jugó Miami, y no volvió bien ni física ni mentalmente para la gira de tierra, en la que encadenó semifinales en Montecarlo, Barcelona y Madrid, aunque mejorando en cada uno, hasta conseguir ganar a Djokovic en la final de Roma, antes de conseguir otro título más de Roland Garros. Volvería a hacer un buen Wimbledon, cayendo en semis ante Federer, y haría otra tremenda gira americana, ganando Canadá y su cuarto US Open. Su boda y una lesión en la mano en la Laver Cup lo llevarían a bajarse de la gira asiática, y una lesión en el abdomen antes de las semifinales de París, le harían llegar con muchas dificultades a la Copa de Maestros, en la que cae en la Round Robin con dos victorias. Pero Rafa no quería acabar 2019 con ese mal sabor de boca, y jugó en Madrid una Copa Davis de ensueño, ganando 8 de 8 partidos (entre individuales y dobles), y llevando a España a su sexta Copa Davis.

2020

Y 2020, poca historia. El manacorí ofreció un nivel correcto en los tres torneos que pudo disputar antes del parón, llevando a España a la final de la ATP Cup, cayendo ante el mejor Thiem en los cuartos de Australia, y alzándose con el título de Acapulco por tercera vez.

Translate »