Curiosidades

Los verdugos de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma

verdugos nadal en roma
Cuatro jugadores han podido ganar a Nadal en Roma. Foto: atptour.com

Cuando hablamos de los torneos sobre tierra batida, nos viene a la cabeza en primera instancia el nombre de Rafael Nadal. En Roma, también ha conseguido dejar un legado imponente. 

Rafael Nadal es el tenista que más títulos ha conseguido en el Masters 1000 de Roma con una cantidad de nueve. Sin embargo, en torneos como Montecarlo, Barcelona y Roland Garros, llega a unos números más extremos. Es decir, de los 71 partidos disputados sobre la ciudad romana, consta de 64 victorias y 7 derrotas.

Ferrero frena a Nadal en Roma

Las tres primeras ediciones que disputó las consiguió ganar logrando 17 triunfos consecutivos sin que ninguna derrota le acompañara. Aun así, en el año 2008, en busca de su cuarto cetro consecutivo, fue Juan Carlos Ferrero el que obligó a Nadal tener que sucumbir por primera vez sobre la tierra batida italiana. Fue en segunda ronda con el valenciano obteniendo un 7-5, 6-1.

En 2009 y 2010 regresaron los títulos, pero en 2011 se quedó muy cerca ya que en la final, Novak Djokovic evitó el quinto campeonato de Roma en las vitrinas de Nadal. El serbio fue el segundo tenista en vencer al mallorquín con un 6-4, 6-4.

Djokovic es quién más veces le ha ganado

En 2012 y 2013 el español volvió a inscribir su nombre en un excelso palmarés en el escenario italiano, pero en 2014, nuevamente Djokovic iba a ser su verdugo en la final. Era la cuarta final entre ambos sobre este territorio y el bagaje se situó con un 2-2. El serbio, necesitó de tres sets para remontar un 4-6, 6-3, 6-3.

El año próximo, es decir en 2015, Rafa Nadal se despidió en cuartos de final ante Stan Wawrinka. El helvético fue el tercer tenista que ganaría al español en Roma para que cosechara su cuarta derrota. Su límite parecía estar en los cuartos ya que tanto en 2016 frente a Djokovic y ante Thiem en 2017 cayó en esta ronda. 

A partir de esa derrota ante el austriaco, no conoce perder y tras cinco temporadas, Nadal volvía a ganar en 2018 para repetir hazaña en 2019. Por tanto, constaba de 10 victorias consecutivas hasta que llegó el 2020. Ganó dos encuentros, pero un nuevo verdugo se suma. Se trata de Diego Schwartzman que ganó por primera vez al español tras 10 enfrentamientos.

Derrotas de Nadal en Roma:

Djokovic: 3
Ferrero: 1
Thiem: 1
Wawrinka: 1
Schwartzman: 1

Translate