¿Cuál ha sido el historial de lesiones de Rafael Nadal? El español cada año tiene problemas principalmente a final de temporada, aunque esto no le impide tener una carrera llena de éxitos. En 2023 anunció una rueda de prensa en la que confirmó que no disputaba Roland Garros y que 2024 sería probablemente su última temporada.
¿Qué lesiones ha tenido Rafael Nadal en su carrera?
El zurdo es uno de los jugadores que pasará a la historia de este deporte. El balear tiene una carrera llena de éxitos, pero a su vez ha habido numerosas lesiones que no le han dejado lograr mejores registros. Nadal ha sufrido durante esto años algunas de las lesiones más típicas en el mundo del tenis y otro más peculiares. De esta forma, se ha perdido una gran cantidad de torneos importantes y fechas destacadas en el calendario debido a las molestias físicas.
Los primeros problemas físicos
En 2004 llegó la primera lesión que le impidió al balear estar en un Grand Slam, en su querido Roland Garros. Su 2005 terminó con el resentimiento de un problema congénito en su pie, que iba a obligar al equipo de Nadal a buscar plantillas que le permitieran seguir jugando al tenis. Luego en 2006 primero se retiró del Open de Australia por dolores en la espalda. Luego tuvo que retirarse en Queen’s por dolores en el hombro.
La rodilla empieza a fallar
En 2007 llegaron unos calambres en el brazo izquierdo y no pudo jugar el Masters 1000 de Cincinnati. También en 2009, la rodilla le obligaría a bajarse de Wimbledon, donde defendía el título, y llegaría lejos de su cien por cien al US Open, donde perdería prácticamente sin hacer oposición en las semifinales. El año siguiente, en 2010, disminuirían los problemas para Nadal, y tendría que retirarse de su partido de los cuartos de final del Australian Open.
Sin Juegos Olímpicos
Ya en 2012, una vez más, la rodilla sería el máximo problema para Rafa. Jugaría Wimbledon ya bastante tocado, y no volvería a competir hasta Viña del Mar 2013. Se perdería los Juegos Olímpicos en los que iba a ser abanderado. Dos años después, en 2014, un problema en la muñeca derecha le mantuvo alejado durante tres meses. Además, fue operado de apendicitis y causó baja en la Copa de Maestros.
Una retirada en Roland Garros
En 2016, de nuevo la muñeca, le haría retirarse de Roland Garros y tampoco estar en Wimbledon; llegando a los Juegos y al US Open lejos del cien por cien. Más tarde, en 2017, aparecería lesionado en la final del Masters de Shanghái, y tendría que retirarse después en los cuartos de París-Bercy y después de su primer partido en las ATP Finals.
Menos eventos en su calendario
En 2018, las lesiones no permitieron a Nadal disputar ni diez eventos. El psoas ilíaco de la pierna le haría retirarse en los cuartos de Australia y las semifinales del US Open, y poner fin antes de lo previsto a su temporada. No jugaría Shanghái, París, las ATP Finals, ni las semifinales de la Copa Davis con España. Ya en 2019, Nadal se bajaría de las semifinales de Indian Wells y más tarde de Miami por unos problemas en el tren inferior. Más tarde, saldría del US Open con algunas molestias en la muñeca, que harían que la Laver Cup no pudiera ver otro Nadal/Federer como dupla. Se saltaría con motivo de su boda Shanghái, y en París-Bercy se retiraría antes de las semifinales con un desgarro abdominal, que le permitiría llegar a las ATP Finals y a ser el héroe de la sexta Copa Davis para España.
La espalda da muchos problemas
En 2020, sólo se perdería torneos por el miedo a viajar por el COVID, pero sin problemas físicos adicionales. También en 2021, la espalda le obligaría a jugar lesionado el Open de Australia, y saltarse el Miami Open (Indian Wells no se disputó hasta octubre). De Roland Garros saldría con los mismos problemas en el pie que tuvo en 2005, y, exceptuando dos partidos en Washington, ahí terminaría la temporada 2021 para el manacorí, incluyendo saltarse Wimbledon, Juegos Olímpicos, US Open, ATP Finals y cuatro Masters 1000. También en 2022 la primera lesión llegó en Indian Wells con una fisura del tercer arco costal en la zona derecha, algo muy doloroso.
Las lesiones de los últimos años
En Wimbledon sufrió una lesión abdominal de siete milímetros que le molestaba mucho y tuvo que acabar retirándose. Los problemas regresaban al inicio de 2023 cuando en el segundo partido en el Open de Australia sufrió una lesión en el psoas ilíaco. Nadal luchó contra todo para intentar llegar a la gira de arcilla. Finalmente, no lo pudo conseguir y tras anunciar una rueda de prensa confirmaba que no iba a estar en Roland Garros 2023 y que muy probablemente el 2024 sería su última temporada como profesional.
Tras esto, tuvo que ser operado de un problema en la cadera que se sumó a la mencionada lesión en el psoas. Ya en 2024, tuvo que bajarse del Australian Open debido a un microdesgarro de un músculo de la pierna
La rodilla, la peor parada
Sí hay una lesión que siempre ha perseguido a Nadal es la tendinitis. Desde muy joven ha sufrido muchos dolores comenzando en 2005. Luego en 2008 y 2009 los problemas volvieron a aparecer. Hubo unos años que todo parecía más tranquilo, pero en 2018 volvieron a llegar algunos dolores de la misma zona. Lo peor llegó en 2012 cuando Rafa después de Wimbledon sufrió una rotura del tendón izquierdo rotuliano que le dejaron fuera de la competición siete meses, en el año que se disputaban los Juegos Olímpicos de Londres. El tobillo también ha dado algo de guerra a Nadal, sobre todo con fractura por estrés, inflamación de tendones o algunas molestias entre otros.