Curiosidades

Las lesiones de Rafael Nadal a lo largo de su carrera

Historial lesiones Rafael Nadal
Rafael Nadal con cara de dolor durante un partido | Foto: atptour.com

¿Cuál ha sido el historial de lesiones de Rafael Nadal? El español cada año tiene problemas principalmente a final de temporada, aunque esto no le impide tener una carrera llena de éxitos. En 2021 ha tenido que decir adiós a la temporada tras recaer de su lesión en el pie.

El zurdo es uno de los jugadores que pasará a la historia de este deporte. El balear tiene una carrera llena de éxitos, pero a su vez ha habido numerosas lesiones que no le han dejado lograr mejores registros. Nadal ha sufrido durante esto años algunas de las lesiones más típicas en el mundo del tenis y otro más peculiares.

El último problema llegó en la gira estadounidense tras recaer de su lesión en el pie que empezó hace más de una década. Rápidamente saltaron las alarmas ya que el español confirmó a través de sus redes sociales que se perderá toda la temporada 2021. Tras su baja más la de Federer, Djokovic tiene todo de cara para poder hacer seguir sumando trofeos de Grand Slam en el US Open.

Lesiones Rafael Nadal

  • En 2004 llegó la primera lesión que le impidió al balear estar en un Grand Slam, en su querido Roland Garros.
  • Su 2005 terminó con el resentimiento de un problema congénito en su pie, que iba a obligar al equipo de Nadal a buscar plantillas que le permitieran seguir jugando al tenis.
  • En 2006 primero se retiró del Open de Australia por dolores en la espalda. Luego tuvo que retirarse en Queen’s por dolores en el hombro.
  • En 2007 llegaron unos calambres en el brazo izquierdo y no pudo jugar el Masters 1000 de Cincinnati.
  • En 2009, la rodilla le obligaría a bajarse de Wimbledon, donde defendía el título, y llegaría lejos de su 100% al US Open, donde perdería prácticamente sin hacer oposición en las semifinales.
  • En 2010 disminuirían los problemas para Nadal, y tendría que retirarse de su partido de los cuartos de final del Australian Open.
  • En 2012, una vez más, la rodilla sería el máximo problema para Rafa. Jugaría Wimbledon ya bastante tocado, y no volvería a competir hasta Viña del Mar 2013. Se perdería los JJOO en los que iba a ser abanderado.
  • En 2014, un problema en la muñeca derecha le mantuvo alejado durante tres meses. Además fue operado de apendicitis y causó baja en la Copa de Maestros.
  • En 2016, de nuevo la muñeca, le haría retirarse de Roland Garros y tampoco estar en Wimbledon; llegando a los Juegos y al US Open lejos del 100%.
  • En 2017, aparecería lesionado en la final del Masters de Shanghái, y tendría que retirarse después en los cuartos de París-Bercy y después de su primer partido en las ATP Finals.
  • En 2018, las lesiones no permitieron a Nadal disputar ni diez eventos. El psoas ilíaco de la pierna le haría retirarse en los cuartos de Australia y las semifinales del US Open, y poner fin antes de lo previsto a su temporada. No jugaría Shanghái, París, las ATP Finals, ni las semifinales de la Copa Davis con España.
  • En 2019, Nadal se bajaría de las semifinales de Indian Wells y más tarde de Miami por unos problemas en el tren inferior. Más tarde, saldría del US Open con algunas molestias en la muñeca, que harían que la Laver Cup no pudiera ver otro Nadal/Federer como dupla. Se saltaría con motivo de su boda Shanghái, y en París-Bercy se retiraría antes de las semifinales con un desgarro abdominal, que le permitiría llegar a las ATP Finals y a ser el héroe de la sexta Copa Davis para España.
  • En 2020, sólo se perdería torneos por el miedo a viajar por el COVID, pero sin problemas físicos adicionales.
  • En 2021, la espalda le obligaría a jugar lesionado el Open de Australia, y saltarse el Miami Open (Indian Wells no se disputó hasta octubre). De Roland Garros saldría con los mismos problemas en el pie que tuvo en 2005, y, exceptuando dos partidos en Washington, ahí terminaría la temporada 2021 para el manacorí, incluyendo saltarse Wimbledon, JJOO, US Open, ATP Finals y cuatro Masters 1000.

La rodilla, la peor parada

Sí hay una lesión que siempre ha perseguido a Nadal es la tendinitis. Desde muy joven ha sufrido muchos dolores comenzando en 2005. Luego en 2008 y 2009 los problemas volvieron a aparecer. Hubo unos años que todo parecía más tranquilo, pero en 2018 volvieron a llegar algunos dolores de la misma zona. Lo peor llegó en 2012 cuando Rafa después de Wimbledon sufrió una rotura del tendón izquierdo rotuliano que le dejaron fuera de la competición siete meses, en el año que se disputaban los Juegos Olímpicos de Londres. El tobillo también ha dado algo de guerra a Nadal, sobre todo con fractura por estrés, inflamación de tendones o algunas molestias entre otros.

Translate