Curiosidades

Las lesiones más frecuentes en el tenis



Las lesiones más frecuentes en el tenis
Nadal tratado de una lesión en el Open de Australia | Foto: www.libertaddigital.com

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el tenis? Los tenistas suelen sufrir a lo largo de su carrera profesional numerosas lesiones. Algunas de ellas más graves y otras menos pero que les mantienen alejados de la competición durante cierto período de tiempo. Vemos las más comunes.

El tenis no es diferente a la gran mayoría de deportes de élite en el aspecto de las lesiones. El sofocante desgaste del calendario incide de manera directa sobre el físico de los tenistas, aquejándoles de molestias leves y severas, que influyen en su rendimiento de manera notable y les obligan a ausentarse durante un periodo de tiempo determinado. Incluso algunos de los mejores tenistas del mundo, como son Nadal, Del Potro o Murray, que cuentan con grandes equipos de preparación física y miden cada pequeño detalle a la hora de cuidarse, pasan por largos períodos de ausencias por culpa de las lesiones.

En este caso, cabría hacerse dos preguntas. En primer lugar, ¿las lesiones largas son evitables en el tenis? y en segundo lugar, ¿que tipología de lesión es la más común en el deporte de raqueta?

En relación al punto número uno se ha empleado mucha tinta estimulando el debate. Los larguísimos calendarios de los tenistas obedecen a contratos de patrocinio, a la fidelidad con los seguidores y aficionados de cada uno de los países en los que se celebran los torneos y a la presión competitiva de la ATP. Por estos tres principales motivos, parece más que complicado que un tenista de primer nivel pueda ausentarse de un gran número de torneos al año.

Entonces, ¿cuáles son las lesiones más recurrentes y que manera habría de evitarlas?

Codo

Como no podía ser de otra manera, el codo de tenista se sitúa en primer lugar del ranking de lesiones. Se trata de una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte externa del codo. El exceso de tensión continuada en eta parte del cuerpo puede provocar la lesión. La buena noticia es que no requiere el uso de cirugía para resolverla. No obstante, si será necesario la fisioterapia y alguna que otra infiltración para paliar sus efectos.

Hombro

Otra de las partes afectadas en el tren superior, principalmente condicionada por el movimiento al sacar.

Espalda

Se trata de una lesión algo más sensible que las anteriores. Los movimientos de flexión de la espalda y los movimientos bruscos del tronco pueden llegar a fracturar alguna parte de las vértebras:

Rodilla

Es otra de las principales lesiones del tren inferior. Aunque las lesiones pueden ser muy variadas, el tendón rotuliano es uno de los mayores afectados en la práctica del tenis. Este se fuerza y se desgasta con los saltos principalmente, generando dolor principalmente en la rótula y el cuádriceps.

Tobillo

Otra de las lesiones más frecuentes en el tenis y en cualquier deporte. Los movimientos laterales mal ejecutados pueden producir una rotura leve o severa de los ligamentos del tobillo. En este caso, el reposo que implique inmovilización y la aplicación de hielo serán fundamentales a la hora de tratarlo.

Translate »