¿Cuáles son las tradiciones de Wimbledon? El tercer Major es el decano de los torneos y como tal ejerce con sus tradiciones como un campeonato de un carácter especial que el paso de los años no ha logrado cambiar. Estas son las más importantes y que todos jugadores deben respetar.
El campeonato más especial para la mayoría de jugadores es Wimbledon. En la capital británica nació este deporte que ha evolucionado mucho a lo largo de los años. En cambio el tiempo no ha podido cambiar las tradiciones arraigadas desde sus inicios y que lo convierten en un campeonato con un código invulnerable hasta el momento. La más famosa es la de la vestimenta, ya que todos jugadores deben ir con un atuendo blanco por completo. Pero vamos a recoger todos lo que incumbe el tercer Grand Slam del año.
¿Cuáles son las históricas tradiciones de Wimbledon?
Normas de vestuario
Único torneo en el que persisten unas normas de vestuario. Todos los jugadores deben ir vestidos completamente de blanco. Durante sus ediciones se recuerdan algunos momentos de tensión, como el capítulo de André Agassi, que se negó a jugar entre 1988 y 1990 por esta normativa.
Las fresas con nata
La tradición típica de comer fresas con nata, que se reparten en grandes cantidades durante todo el torneo. Por ejemplo en 2016 se recogieron 28.000 kilos de esta fruta, es decir, 1,4 millones de fresa en las granjas de Huge Lowe.
¿Qué fruta tiene el trofeo de Wimbledon?
El afamado trofeo de Wimbledon cuenta con una fruta en lo más alto del galardón. La protagonista es una piña y según cuentan los historiadores se colocó en ese lugar por otra tradición de los británicos. La mayoría de navegantes adornaban sus respectivas casas con piñas y de esta manera anunciaban que estaban de regreso.
Código de Miss y Mistress
Las jugadoras son correctamente nombradas delante de su apellido con un Miss. si son solteras o Mistress si están casadas, aunque esto no ocurre con los caballeros.
Prohibida la publicidad
Está prohibida la publicidad de cualquier tipo en las pistas (no existen vallas publicitarias). Tampoco se pueden utilizar en el vestuario ni en el atuendo de los jugadores.
El Middle Sunday de Wimbledon (no vigente)
Prohibición de jugar partidos durante el Middle Sunday, el primer domingo del campeonato, el séptimo día de competición, aunque en 2021 esta norma ha cambiado. La polémica también ha rodeado esta normativa, ya que las cadenas de televisión con los derechos del torneo opinan que es una forma de desaprovechar la audiencia en un día festivo. La lluvia ha sido la única que ha obligado al campeonato disputar encuentros el domingo. Únicamente a lo largo de toda la historia se han jugado partido en cuatro ocasiones, la última en 2016. A partir de 2022 esta tradición quedará dejará de realizarse.
La Familia Real
Durante las finales masculina y femenina, los jugadores deben inclinarse ante los miembros presentes de la Familia Real en el Palco Real (Royal Box). Al finalizar el encuentro y durante la ceremonia de entrega de trofeos, los recogepelotas y árbitros hacen pasillo para que puedan pasar los duques de Kent, que son los presidentes del All England Club.
Único evento deportivo patrocinado por la Familia Real británica. Suelen representarlo los duques de Kent, aunque es habitual ver a otros miembros de la familia, como la visita de Diana de Gales acompañada de sus hijos algunos años o incluso la Reina de Inglaterra. Una de las visitas más emblemática fue en 1977 en la ceremonia del centenario del campeonato. Además ese mismo una británica, Virginia Wade conquistó el título.
Un gran `prize money´
Wimbledon reparte a sus jugadores uno de los premios en metálico más elevado de todo el circuito. Además desde el año 2007 es el mismo para hombres y para mujeres. El ganador masculino recibe una copa de plata como trofeo, cuyo diseño ha cambiado desde 1887. Por su parte las damas reciben una bandeja de plata, cuyo nombre es Rosewater Dish. Los finalistas también reciben unas bandejas más pequeñas.