Curiosidades

Las tradiciones de Wimbledon

Las tradiciones de Wimbledon
Fresas con nata en Wimbledon | Foto: wimbledon.com

¿Cuáles son las tradiciones de Wimbledon? El tercer Grand Slam es el decano de los torneos y como tal ejerce con sus tradiciones como un campeonato de un carácter especial que el paso de los años no ha logrado cambiar. Estas son las más importantes y que todos jugadores deben respetar.

El torneo más especial para la mayoría de jugadores es Wimbledon. En la capital británica nació este deporte que ha evolucionado mucho a lo largo de los años. En cambio el tiempo no ha podido cambiar las tradiciones arraigadas desde sus inicios y que lo convierten en un campeonato con un código invulnerable hasta el momento.

La más famosa es la de la vestimenta, ya que todos jugadores deben ir con un atuendo blanco por completo. Pero vamos a recoger todos lo que incumbe el tercer Grand Slam del año. La edición 2019 contará con la presencia de los mejores jugadores tanto en el cuadro masculino como femenino, con el esperado retorno de Murray. Poco a poco los cambios pueden llegar al torneo como la llegada de la hierba artificial.

  • Único torneo en el que persisten unas normas de vestuario. Todos los jugadores deben ir vestidos completamente de blanco. Durante sus ediciones se recuerdan algunos momentos de tensión, como el capítulo de André Agassi, que se negó a jugar entre 1988 y 1990 por esta normativa.
  • La tradición típica de comer fresas con nata, que se reparten en grandes cantidades durante todo el torneo. Por ejemplo en 2016 se recogieron 28.000 kilos de esta fruta, es decir, 1,4 millones de fresa en las granjas de Huge Lowe.
  • Las jugadoras son correctamente nombradas delante de su apellido con un Miss. si son solteras o Mistress si están casadas, aunque esto no ocurre con los caballeros.
  • Está prohibida la publicidad de cualquier tipo en las pistas (no existen vallas publicitarias). Tampoco se pueden utilizar en el vestuario ni en el atuendo de los jugadores.
  • Prohibición de jugar partidos durante el middle Sunday, el primer domingo del campeonato, el séptimo día de competición. La polémica también ha rodeado esta normativa, ya que las cadenas de televisión con los derechos del torneo opinan que es una forma de desaprovechar la audiencia en un día festivo. La lluvia ha sido la única que ha obligado al campeonato disputar encuentros el domingo. Únicamente a lo largo de toda la historia se han jugado partido en cuatro ocasiones, la última en 2016.
  • Durante las finales masculina y femenina, los jugadores deben inclinarse ante los miembros presentes de la Familia Real en el Palco Real (Royal Box). Al finalizar el encuentro y durante la ceremonia de entrega de trofeos, los recogepelotas y árbitros hacen pasillo para que puedan pasar los duques de Kent, que son los presidentes del All England Club.
  • Único evento deportivo patrocinado por la Familia Real británica. Suelen representarlo los duques de Kent, aunque es habitual ver a otros miembros de la familia, como la visita de Diana de Gales acompañada de sus hijos algunos años o incluso la Reina de Inglaterra. Una de las visitas más emblemática fue en 1977 en la ceremonia del centenario del campeonato. Además ese mismo una británica, Virginia Wade conquistó el título.
  • Wimbledon reparte a sus jugadores uno de los premios en metálico más elevado de todo el circuito. Además desde el año 2007 es el mismo para hombres y para mujeres. El ganador masculino recibe una copa de plata como trofeo, cuyo diseño ha cambiado desde 1887. Por su parte las damas reciben una bandeja de plata, cuyo nombre es Rosewater Dish. Los finalistas también reciben unas bandejas más pequeñas.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »