Opinión

Aliassime, la nueva perla del tenis mundial tiene 16 años

Felix Auger-Aliassime en el circuito Challenger | Foto: www.atpworldtour.com

El jugador canadiense consiguió con esta prematura edad su primer título ATP en el Challenger de Lyon. Auger-Aliassime se convirtió en el séptimo tenista más joven en conseguir un trofeo de esta categoría, por detrás de Rafael Nadal. El de Montreal ya fue campeón júnior en el US OPEN y estamos ante uno de los referentes del tenis mundial en los próximos años.

El nombre complejo de Felix Auger-Aliassime saltó a los medios de comunicación el año pasado cuando el jugador consiguió levantar el trofeo que le acreditaba como campeón del US OPEN júnior. Además también en ese mismo año llegó a la final de Roland Garros júnior en la que cayó frente al galo Blancaneaux. La progresión del tenista nacido en Montreal ha ido a más en esta temporada y ya ha conseguido su primer título ATP, en el Challenger de Lyon, entrando dentro de los libros de la historia de este deporte. El canadiense se ha convertido en el séptimo jugador más joven en conseguir un título ATP con 16 años y 10 meses. Tras ganar en territorio francés, pega un salto en la clasificación para colocarse en el puesto 231º, su mejor resultado. El último en conseguirlo fue el australiano Bernard Tomic en Melbourne en el año 2009.

El canadiense hace historia

Pocos tenistas han conseguido el hito que ha escrito este joven jugador. De los jugadores actualmente en el circuito se encuentran en la misma lista Richard Gasquet, Rafa Nadal, Bernard Tomic y Novak Djokovic. Aliassime con 16 años ha presentado su candidatura a liderar en un futuro el ránking mundial. A pesar de su juventud ha demostrado tener una madurez sucesora en la pista de jugadores como el español o el serbio. Tras ver la final que le enfrentó al francés Bourgue, observé que este tenista tiene todo lo necesario para triunfar, arrasó a su rival en la final, en una cita importante en la que a estas edades suele pasar factura debido a la presión y los nervios.

Felix Auger-Aliassime tras ganar Lyon hace historia | Foto: www.atpworldtour.com
Puede jugar en las cuatro superficies

Es un jugador atípico dentro de los que han salido desde hace algunos años de Canadá. Raonic, Pospisil o Shapovalov son tenistas que tienen un estilo de juego directo, con su servicio como principal arma para desarbolar a sus rivales. Son jugadores que no quieren largos peloteos e intentan ganar el punto por la vía rápida. Por este motivo sus mejores resultados como hemos podido ver en los últimos años, llegan tanto en pista dura como alguna que otra vez sobre la hierba. En cambio Aliassime triunfó llegando a la final de Roland Garros júnior, en tierra batida y su primer título ATP lo consiguió en Lyon en la misma superficie en la que no dio opción a ninguno de sus rivales durante toda la semana. Estamos hablando de que es la excepción de la escuela canadiense, con un juego más versátil que sus compatriotas que a buen seguro le llevará a la cima del tenis sin tardar mucho tiempo.

Sin defectos en sus golpes

Para que un tenista pueda llegar algún día a lo más alto, debe tener seguridad en todos sus golpes. Aliassime es de estos jugadores, que no tienen golpes débiles que pueden buscar sus rivales. Tiene un servicio más que poderoso, además de tener un segundo saque con un gran bote y peso de la bola que evita que sus rivales pueden dominar el punto desde el resto. Su shot más destacado es la derecha, golpea la bola arriba y es capaz de buscar cualquier ángulo para hacer correr a su rival, como en la final de Lyon, en la que este golpe consiguió los mejores puntos. Su revés es quizás el golpe con el que menos winners consiga, pero es sólido y además a veces decide cortar la bola para cambiar la velocidad a su contrincante. La volea y el remate, son otros dos filones dentro de su juego, ya que con su 1,91 cm de altura tiene una gran envergadura para tapar los huecos de la pista.

Recuerden este nombre, estoy seguro de que será sí las lesiones le respetan, un jugador que puede marcar una etapa en este deporte tal y como ya hicieron Nadal, Federer o Djokovic en los últimos años. ¡Felix Auger-Aliassime el niño prodigio del tenis, ya está aquí!

Translate »