Crónicas

Zverev se cita con Sinner en las semifinales de Colonia 2

crónica zverev victoria cuartos colonia 2
Zverev durante un partido esta semana en Colonia | Foto: @atptour

El alemán volvió a sufrir más de la cuenta ante el francés Adrian Mannarino, 41 del mundo, al que superó por 6-4 6-7(5) y 6-4 para plantarse en sus segundas semifinales consecutivas en Colonia. Su rival por un puesto en la final, el emergente Jannik Sinner. 

El desgaste de jugar en semanas consecutivas amenaza con pasarle factura a Alexander Zverev. El alemán tuvo que tirar de nuevo de oficio y de un tercer set para alargar su racha de victorias en el ATP 250 de Colonia 2. En dos horas y 40 minutos, el actual número siete del mundo venció al 41, el francés Adrian Mannarino, por 6-4 6-7(5) y 6-4 tras un encuentro de nuevo algo irregular por su parte pero en el que apretó lo justo en el set decisivo para sumar el triunfo.

Cara a cara muy favorable para Zverev

En los tres enfrentamientos en las que el alemán y el francés se habían visto las caras anteriormente en el circuito, sólo en el último de ellos, la tercera ronda del pasado US Open, Mannarino fue capaz de robarle un set. En los otros dos, Estocolmo 2016 y ‘s-Hertogenbosch 2017, Zverev solventó sus compromisos sin mayores problemas. El primer favorito del cuadro venía con la confianza de haber vencido en el primero de estos dos torneos en Colonia, habiendo derrotado consecutivamente a Verdasco, Harrys, Davidovich y Aliassime. Esta semana se estrenó con una victoria en tres ante el australiano Millman. Mannarino, por su parte, alcanzaba sus primeros cuartos de final en un 2020 bastante pobre en cuanto a victorias y derrotas, cinco por 13, respectivamente.

Comienzo sin brillo de Zverev

No comenzaron mal los intereses para Zverev en el día de hoy. Con un buen revés paralelo, el alemán quebró a la primera el servicio de su zurdo rival (2-0), aunque poco le duraría la alegría al número siete del mundo, que volvería a su irregularidad permanente con el servicio (tres dobles faltas en sus primeros dos turnos) para permitir a Mannarino recuperar la rotura perdida.

Con su efecto de zurdo y su más que eficiente revés cruzado, el francés pudo aguantar más o menos bien hasta el 4-4 del primer set. Un momento en el que Zverev mostró su mayor jerarquía para conseguir hasta cuatro bolas de set. En la última de ellas, su rival, que previamente había fallado una dejada bastante clara,  ajustó demasiado con su derecha, perdiendo su servicio y con ello el set por 6-4. Un set en el que Zverev volvió a dejar clara su inconsistencia al servicio. Con el primero, letal (93% de puntos ganados), pero con el segundo sufriendo de nuevo por debajo del 50% de puntos a su favor (42%).

Mannarino responde

El segundo parcial continúo por los mismos derroteros de irregularidad por parte del principal favorito del cuadro, que jugó con fuego durante toda esta segunda manga y que al final se terminó quemando. Con 5-3 y servicio para cerrar el encuentro, Zverev parecía tener todo controlado, pero sus continuos problemas al servicio volvieron a aparecer para darle una vida a su rival.

Éste la aprovechó, logrando su segundo break del partido y alargando el set hasta el juego decisivo, donde se mostró más entero, tanto física como mentalmente. Zverev, con problemas en su cadera izquierda que le obligaron a pedir la asistencia médica, salvó un punto de set pero no pudo con el segundo, cediendo por 7-5 el tiebreak y viéndose obligado a disputar un set más para prolongar su racha victoriosa en Colonia.

Zverev recupera el mando en el tramo decisivo

Cuando al alemán le funciona el servicio, es otro jugador, su nivel y actitud suben como la espuma. En el tercer y definitivo set, Zverev recuperó sus mejores sensaciones con su servicio. Con un 80% de primeros dentro, el teutón se llevó 19 de esos 20 puntos que jugó. Una estadística que le permitió disputar con más confianza los juegos al resto. Con 3-3 en el marcador, Zverev apretó los dientes, forzando un par de errores de Mannarino para lograr el break.

El alemán celebró con rabia esa rotura, consciente de que era un tesoro que no podía dejar escapar a esas alturas de partido. Y no lo hizo. Finalmente y tras dos horas y 40 minutos, el de Hamburgo rubricó su victoria por 6-4 en la manga definitiva. Un triunfo que le permite extender a seis las victorias consecutivas en este torneo de Colonia. Ya en unas nuevas semifinales, Zverev se las verá con el italiano Jannik Sinner, la joven perla italiana que ya le dejó fuera en los octavos de final del reciente Roland Garros. Sin duda, un duro test para comprobar hasta dónde el físico y el tenis al bueno de ‘Sasha‘.

Ads