Crónicas WTA

Serena Williams se cae de la cornisa en Lexington



Serena Williams Wang Open Australia 2020
Serena Williams se queja durante su partido en el Open de Australia | Foto: @australianopen

Serena Williams cayó en un partido muy igualado ante Shelby Rogers (1-6, 6-4, 7-6(5)) en cuartos de final de Lexington. Bajo nivel de las menor de las Williams en la vuelta a la actividad.

La previa

Serena Williams, 9° del mundo, no había dado muestras de gran tenis en sus dos partidos pasados y venció en tres sets en ambos duelos ante Bernarda Pera y Venus Williams.

Shelby Rogers, 116° del ranking WTA, superó a Misaki Doi y Leylah-Annie Fernández en las rondas anteriores sin mayores inconvenientes y venía demostrando un buen nivel en el regreso al tenis. El parón por la pandemia de COVID-19 favoreció sus chances ante jugadoras de mejor ranking.

Serena y Rogers jamás se enfrentaron previamente.

Serena y un comienzo arrollador

El partido se demoró casi tres horas en comenzar debido a la lluvia que se presentó en Lexington pasado el mediodía (hora local). Al comenzar Serena se mostró muy efectiva al servicio y al resto.

La campeona de 23 Grand Slams ganó el 77% de puntos con el primer servicio y el 70% con el segundo, lo cual no le permitió a Rogers contar con oportunidades de quiebre.

A su vez Serena convirtió dos de las cuatro chances de break que tuvo y esa diferencia fue clave para cerrar el primer set a su favor en 26 minutos de juego

Rogers iguala el marcador

El segundo parcial tuvo a ambas jugadoras muy afinadas en el servicio aunque sin duda la gran efectividad de Rogers fue vital para poder igualar el partido e ir a la tercera manga.

Rogers, invitada al torneo por la organización, sirvió solamente a un 38% de primeros servicios pero mostró una efectividad del 80% con ese saque y un 75% con el segundo. Con estos números Shelby no generó ninguna oportunidad de break y pudo estar al frente del marcador en todo el segundo set.

Serena por su parte también ganó el 80% de los puntos con el primer servicio pero tan solo el 60% con el segundo servicio. No concedió chances de quiebre hasta el décimo juego con tras salvar las primeras dos Rogers pudo concretar la tercera ganando el set y llevando el partido al tercero.

Rogers da la gran sorpresa

Ambas jugadoras sirvieron a menos del 50% de primeros servicios en el set decisivo, algo que en una cancha tan rápida podría significar muchos quiebres pero no fue el caso. Tan solo una oportunidad de break hubo en todo el segundo set.

Esta estadística puede explicarse porque tanto Williams como Rogers ganaron más del 80% de puntos con el primer servicio y un 50% con el segundo. Sin poder quebrarse la una a la otra (Rogers estuvo 30-30 en el duodécimo juego, a dos puntos de partido) el partido se definió en el tiebreak.

En el tiebreak decisivo pasó todo lo que no había pasado en el set, quiebres (en este caso mini quiebres). Serena tan solo pudo ganar dos puntos al saque (y ganó tres al resto). Rogers se puso 6-4 con dos puntos para partido y Serena puso todo de sí misma en un punto que terminó definiendo en la red.

Tan solo un punto más tarde Serena cometió un error no forzado y Shelby Rogers concretó la mejor victoria de su carrera (1-6, 6-4, 7-6(5) para meterse en semifinales del torneo WTA de Lexington.

Rogers enfrentará a Jil Teichmann (quien venció a CiCi Bellis antes de la lluvia) buscando su tercera final de un torneo WTA. Serena pondrá la cabeza en la burbuja de Nueva York primero para disputar el Premier 5 de Cincinnati y luego el Abierto de Estados Unidos. Acertada decisión de probarse en Lexington para conocer su nivel actual. Ahora deberá trabajar con Patrick Mouratoglou para alcanzar un nivel óptimo que le permita tener opciones en Flushing Meadows.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate