Previas

Previa final ATP Indian Wells: Norrie vs Basilashvili

Norrie Basilashvili final Indian Wells
Norrie celebra una victoria en Indian Wells | Foto: atptour.com

Final masculina inédita y sorpresiva en Indian Wells donde Cameron Norrie y Nikoloz Basilashvili debutarán un campeón en nivel Masters 1000. El británico pasó sobre Grigor Dimitrov de manera contundente 6-2 / 6-4 mientras que el gregoriano hizo lo propio ante el local Taylor Fritz 7-6 / 6-3.

Así como la presente edición del BNP Paribas Open ha tenido lugar en una fecha extraordinaria, considerando que tradicionalmente se disputa en el mes de marzo, igual de extraordinarios han sido los resultados a lo largo del torneo.

Hemos sido testigos de cómo Daniil Medvedev ha sido remontado con ventaja de 6-4 / 4-1 por Grigor Dimitrov, Taylor Fritz remontando a Alexander Zverev cuando el alemán tuvo dos match points, la derrota de Stefanos Tsitsipas ante un Nikoloz Basilashvili quién de 2018 a hoy sólo tenía 3 victorias ante Top10 por 14 derrotas, etc.

Lo que es un hecho es que tanto Norrie como Basilashvili son merecedores a esta disputar esta final pues han mostrado temple en el momento necesario para sobrepasar a sus rivales en momentos claves.

El camino de Norrie

El británico está teniendo la mejor temporada de su vida inició el año en el No74 y ha tenido un meteórico ascenso hasta el No26, incluso de lleno en la pelea por un lugar en las ATP Finals en Turín.

Con esta final ha empatado a Novak Djokovic con seis finales en el año: Estoril, Lyon, Queen´s, Los Cabos y San Diego. Siendo Los Cabos primer y único título ATP, en las demás finales terminó cediendo, pero también tuvo rivales de mayor jerarquía como Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Casper Ruud.

Su récord en la temporada es 50 victorias por 20 derrotas (71%) donde particularmente ha conseguido 34 victorias por sólo 10 derrotas contra tenistas fuera del Top20 (78%).

El gran torneo de Norrie

Inició en Tennis Garden de Indian Wells complicándose de más al requerir del tercer set decisivo ante Tennys Sandgren 6-4 / 5-7 6-0 , misma situación ante un duro rival con el No19 Roberto Bautista 6-4 / 5-7 / 6-3 y repitió la historia con Tommy Paul 6-4 / 4-6 / 6-2.

Para los cuartos de final su rival fue Diego Schwartzman donde el encuentro partía parejo o incluso a favor del argentino por las condiciones de pista, Cameron dio una exhibición total, le pasó por encima al argentino 6-0 / 6-2. No dio opción alguna al “Peque”, pues quebró su servicio en 6 ocasiones.

Para las semifinales se vería las caras con un inspirado Grigor Dimitrov quién remontó tanto al No2 Daniil Medvedev como al No 12 Hubert Hurkacz, pero Norrie continúo la contundencia de la ronda anterior y pocas opciones dejó al búlgaro, a quien derrotó 6-2 / 6-4.

El camino de Basilashvili

El gregoriano suele ser impredecible, suele caer en las primeras rondas, pero en torneos que se ajustan a sus condiciones pasando de tercera ronda se convierte muy peligroso al llegar con bajo perfil.

Eso mismo sucedió en Doha a inicios de la temporada donde derrotó a Roger Federer en cuartos de final y a la postre a Bautista Agut en la final. Después en Alemania acostumbra a gozar de buenos resultados y salió campeón en Múnich. Finalmente, en Halle se plantó en la semifinal pero terminó perdiendo con Rublev.

Fuera de esos 3 torneos en los demás 23 que disputó no logró más de 2 victorias, pero ahora en BNP Paribas Open ha vuelto a la senda ganadora. Arrancó con una victoria sencilla sobre Christopher Eubanks en sets corridos, en tercera ronda estuvo cerca de la derrota con el español Albert Ramos que dominaba 6-4 / 6-5 y servicio para partido pero Basilashvili levantó el segundo set en tie break y terminó ganando en 4-6 / 7-6 / 6-2.

Basilashvili inspirado en Indian Wells

En la siguiente ronda le pasó por encima al medallista de oro en Tokyo 2020 el ruso Karen Khachanov 6-4 / 7-6, pero la sorpresa llegaría ante el heleno Stefanos Tsitsipas. El griego ya había dado muestras de fragilidad ante Fabio Fognini y Alex De Miñaur cuando cedió el primer set y jugó al límite contra ambos para conseguir derrotas muy trabajadas. En cuartos de final “El Rayo” nuevamente cedería el primer set con Nikoloz y en tres emocionantes sets daría una de las sorpresas más grandes del certamen derrotando 6-4 / 2-6 / 6-4 al griego.

En semifinales su rival sería el héroe local Taylor Fritz, el norteamericano venía de vencer como no favorito a los italianos Matteo Berrettini y Jannik Sinner, además del alemán No 4 del ranking Alexander Zverev. El encuentro inició parejo con Basilashviliv salvando tres set points y en tie break se robó el primer set para finalmente ganar 7-6 / 6-3.

Con esto se planta en su tercer final del año y la más importante de su carrera al ser la primera de nivel Masters 1000.

Claves de la final

El récord de finales a nivel ATP de ambos es un gran contraste:

  • Norrie 1 título de 7 posibles
  • Basilashvili 5 títulos de 8 posibles

La principal diferencia está en los rivales y los momentos en que se disputaron dichas finales.

El detalle con Nikoloz es que de 2019 a la fecha a enfrentado a 16 tenistas zurdos de los cuales sólo ha ganado 5 (31%) además que Norrie liderea el H2H 1:0 pues se vieron marzo de este año en el ATP Rotterdam donde el británico venció al gregoriano 6-0 / 6-3.

Datos interesantes de la final

Cameron tiene en pistas duras tiene récord 22 partidos ganados de 33 (67%) disputados ante tenistas fuera del top 20 por lo que se le han dado bien estos rivales.

En Indian Wells no ha cedido el primer set y todas su victorias han sido por más de 2 games, ha encontrado la forma de alargar los puntos siempre consiguiendo traer una bola más a la pista y desgastado a sus rivales consiguiendo errores no forzados. Además de aprovechar el alto bote de la bola en la pista y con sus tiros planos alejarla de sus oponentes.

Basilashvili tuvo en Albert Ramos un estilo muy similar al que enfrentará hoy con Norrie y ya estuvo al borde de la eliminación. En caso de confiarse y jugar un alto porcentaje de segundos servicios pondrá a Norrie en una posición muy cómoda.

¿Podrá Cameron dar vuelta a su récord negativo en finales o será Nikoloz quien continúe con la racha positiva en finales?

 

Translate