Previas WTA

Previa final WTA Indian Wells: Badosa vs Azarenka

Previa Badosa Azarenka Indian Wells
Badosa y Azarenka se disputarán el título. | Foto: WTA

Llegamos a la última final Masters del circuito WTA con Paula Badosa y Victoria Azarenka como las protagonistas del BNP Paribas Open. Mientras que la experimentada bielorrusa y Ex No.1 del mundo buscará su tercer título en Indian Wells, la española va por su primer Masters. Desgranamos la previa de la final en el WTA Indian Wells entre Badosa y Azarenka. 

Ambas han tenido una semana sensacional donde han aprovechado que las máximas favoritas han cedido en las rondas iniciales ante rivales que dieron la sorpresa: Emma Raducanu (vs Aliaksandra Sasnovich), Garbiñe Muguruza (vs Ajla Tomljanovic), Maria Sakkari (vs Viktorija Golubic) y Karolina Pliskova (vs Haddad Maia) sólo por mencionar algunas, cayeron en su debut o en su segundo partido.

Y es que las condiciones de la pista similar a la del Masters de Miami Open son conocidas por no ser precisamente veloces, al contrario, son semi lentas y esto permite que tenistas con buen juego de fondo de pista y alta resistencia a largos intercambios destaquen en Indian Wells. Ya estamos listos para adentrarnos en la previa de la final del WTA Indian Wells entre Badosa y Azarenka.

El camino de Badosa

La joven española ha tenido una temporada 2021 de ensueño y sin duda la mejor de su carrera, la posicionada en el No27 del ranking, llega con 40 victorias por sólo 15 derrotas además de conseguir su primer título WTA en Belgrado.

A pesar de haber terminado su relación con su coach Javier Martí a mitad de agosto durante el Masters de Canadá, ha demostrado reencontrarse con su mejor versión, y dejar atrás una ligera mala racha de caer en segunda ronda (Ostrava, US Open y Montreal).

Badosa muestra su mejor cara

La clave de Badosa en BNP Paribas es que ha sabido trasladar su magnífico desempeño de la temporada de arcilla donde consiguió 17 victorias por sólo 3 derrotas a lentas pistas estadounidenses. Pues, en Cincinnati alcanzó los cuartos de final donde tuvo que retirarse debido a su lesión del hombro ante Karolina Pliskova, partido que la española inició con ventaja de doble break pero no pudo mantener. Ahora en Indian Wells ha sabido aprovechar las condiciones de viento en el desierto ha usado a su favor.

Paula inició su paso por el Tennis Garden ante la ucraniana Dayana Yastremska, quién recién regresó al tour WTA, de momento ha sido la única rival que capaz de ganarle un set a la española. En delante, Badosa ha estado incontenible pues sus siguientes 4 partidos los definió en sets corridos: Coco Gauff 6-2 / 6-2, Barbora Krejcikova 6-1 / 7-5, Angelique Kerber 6-4 / 7-5 y Ons Jabeur 6-3 / 6-3.

Por lo contundente de las victorias de Badosa pareciera que enfrentó a rivales “fáciles”; sin embargo, dos de ellas son ex campeonas de Grand Slam y otra recién debutará en el Top10 de la WTA. Lo de Paula no es poca cosa y debe ser tomado con total seriedad, sin duda es una justa finalista y tiene las armas necesarias para mantener el partido cerrado.

El camino de Azarenka

Nunca será sorpresa tener a la veterana Victoria Azarenka en una final WTA. Sin embargo, en esta temporada no se había hecho presente en ninguna final, su resultado más destacado había sido su semifinal sobre césped en WTA 500 Berlín.

La estrella bielorrusa no ha estado en su mejor forma y los 5 walkover que ha tenido en la temporada son prueba de ello, a sus 32 años es entendible que sea más selectiva en donde implicarse al cien por ciento para no ponerse en riesgo y poder prolongar su exitosa carrera.

Azarenka y su experiencia

En su andar por Indian Wells, Vika inició ante la polaca Magda Linette quién le complicó el primer set pero finalmente se retiró por lesión, después derrotó 7-5 / 6-4 a una vieja conocida Petra Kvitova quien ha estado lejos de su mejor nivel, en cuarta ronda venció a su compatriota Aliaksandra Sasnovich 6-3 / 6-4, para cuartos de final pasó sobre la local Jessica Pegula 6-4 / 6-2.

Finalmente, en semifinales tuvo que emplearse al máximo para remontar a una combativa Jelena Ostapenko quién lideraba las acciones 6-3 / 2-0 pero Azarenka aprovechó los errores de la letona, mejoró su servicio y ganó los puntos decisivos para dar vuelta 3-6 / 6-4 / 7-5. Habrá que ver si logró tener una recuperación de tan intenso duelo y pueda salir en condiciones óptimas para la gran final.

Las claves de la final

Si la experiencia fuera el único elemento a considerar, no hay duda, Azarenka debería ser considerada la máxima favorita, pues ganó las 2 finales que disputó en Indian Wells (2012, 2016). Además, tiene récord perfecto en finales Masters de pistas norteamericanas al ser tricampeona campeona en Miami (2009, 2011, 2016) y bicampeona en Cincinnati (2013, 2020 walkover Naomi Osaka).

Si bien son números increíbles, su última final disputada fue hace 5 años y mucho ha sucedido desde entonces, además en 2021 las Top 20 se le han complicado pues sólo tiene 2 victorias (Sakkari/Svitolina) por 4 derrotas y 2 walkovers.

Otro dato para considerar es que de los 14 torneos en los que ha participado Vika esta temporada, este es apenas el primero en el que consiguió 4 victorias consecutivas. Y por si fuera poco, su desgaste físico ha sido mayor que el de su rival en turno, pues Victoria ha estado una hora y media más en pista que Badosa.

Datos a tener en cuenta

Antes de 2021 Paula registraba cero victorias por 5 derrotas ante rivales Top 20, pero ahora en 2021 le ha dado vuelta a esa tendencia al haber conseguido 10 victorias entre ellas a la No1 Ashleigh Barty, la medallista de oro en los Juegos Olímpicos Belinda Bencic, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka; por sólo 3 perdidos ante el mismo nivel de oponentes.

Lo que es cierto es la facilidad con que han quebrado el servicio de Azarenka, se han dado 4 o más breaks en su primer set en 4 de sus 5 partidos de Indian Wells. Considerando que Badosa ha conseguido 2 o más quiebres de servicio en el primer set en sus 5 partidos, esta tendencia podría darse en la final.

Aunque la experiencia está del lado de Azarenka, la inercia con la que llega Badosa incluso podría ponerla como ligera favorita pues ha sabido defender su servicio de manera excelente y en 21 partidos en pistas duras al aire libre sólo en 5 de ellos le quebraron más de 4 veces.

Paula no tiene nada que perder y de aquí en delante será protagonista del tour, mientras que para Vika será cada vez más complicado llegar a estas instancias. La WTA nos tiene acostumbrados a debutar campeonas constantemente, el escenario en Tennis Garden de Indian Wells  está puesto para Badosa.

¿Estás de acuerdo con la previa de la gran final en el WTA Indian Wells entre Badosa y Azarenka?

 

Translate