Crónicas WTA

Iga Swiatek, la reina y dictadora de Roland Garros

Swiatek Kenin Roland Garros

Iga Swiatek se convierte en campeona de Grand Slam y Roland Garros, tras derrotar a Sofia Kenin en la final por 6-3 y 6-1 en 1 hora y 20 minutos. La polaca, nueva número 17 minutos, mantuvo su etiqueta de ”vendaval”, con la que llegaba a la final. Se corona cediendo una media de 4 juegos por partido, entrando así a la más absoluta élite del tenis mundial.

Para sorpresa de la mayoría, Iga Swiatek Sofia Kenin iban a enfrentarse en la final de Roland Garros 2020. Saliéndose de todo pronóstico, la polaca de 19 años y la norteamericana, campeona del Australian Open, de 21 años, jugarían en la Philippe Chatrier por buscar la gloria.

La de Varsovia llegaba a la final con la moral por las nubes. Además de haber hecho un torneo espectacular en dobles, llegando a semifinales, había cedido una media de 3,83 juegos por partido. No había pasado más de 7 horas en pista en el cuadro individual, y con sus victorias, todas en dos sets, ante Marketa VondrousovaSu-Wei Hsieh, Genie BouchardSimona HalepMartina Trevisan Nadia Podoroska, se presentó en la final con una confianza plena. Sólo Hsieh consiguió llegarle a 4 juegos en un set a Swiatek en su camino a la final.

Kenin, algo menos favorita que la polaca de inicio en la final, también había tenido un cuadro más que meritorio hasta la final. El inicio fue complicado, con dos partidos que se fueron a tres sets, ante Ludmilla Samsonova, en segunda, ante la rumana Ana Bogdan. Ante otra rumana (Irina Bara) tuvo una tercera ronda cómoda, antes de sufrir de lo lindo en octavos ante Fiona Ferro y en cuartos ante Danielle Collins. Algo más sencilla sería la semifinal ante Petra Kvitova, para una Kenin que ya sabía lo que era ganar en Roland Garros a jugadoras de la talla de Serena Williams.

Si Swiatek llegaba a la final con 7 victorias en 2020 y ningún título en su haber en toda su carrera WTA; Kenin llegaba con 18 victorias y 2 títulos (Australian Open y Lyon) en 2020. La experiencia de la veinteañera podía prevalecer, pero el talento de la todavía adolescente, sería demasiado para Sofia Kenin.

El vendaval se prolongó hasta el sábado: Swiatek, reina de París

El inicio del partido fue una declaración de intenciones absoluta. En menos de 10 minutos, Iga Swiatek ya lideraba 3-0. El partido parecía que podía ir por la senda de los de Iga en este Roland Garros, pero Sofia Kenin no estaba por la labor. Empataría a 3, pero luego volvería a ser rota con 3-4, y la polaca sacaría para llevarse el set. Los nervios pasarían factura a Swiatek, cedería su saque, pero luego lo recuperaría al resto para anotarse la primera manga por 6-4. Con 19 años, se quedaba a un set de ser ganadora de Roland Garros.

En el segundo, aunque Kenin empezó rompiendo, la historia sería similar. Una lesión de Kenin en el muslo enturbiaría la final, y el estado de excelsitud de Iga Swiatek no daría opción alguna a la americana. Rápidamente, Swiatek se colocaba 4-1 arriba, encadenando 4 juegos, y el siguiente servicio de Kenin sería el último para la norteamericana. Una, mental y físicamente increíble, y la otra, mental y físicamente demolida. Iga Swiatek volvía a romper para el 6-1, y ganaba su primer título de Grand Slam arrasando en la final de Roland Garros.

Iga, nueva número 17 del mundo: ya es de la élite del tenis

El triunfo de Swiatek en Roland Garros supondrá para la polaca colocarse por primera vez entre las 20 primeras del ranking WTA. El próximo lunes será la 17, y su tenis agresivo, da para pensar que pueda estar más temprano que tarde entre las 10 primeras. Con solo 19 años, se ha coronado en París, arrasando a 7 rivales de 7.

Sofia Kenin, también con toda dignidad, vuelve al número 4 del ranking WTA tras esta final. Ha costado encontrarlo en el circuito femenino, pero tenemos en Sofia a una jugadora regular, estable, y que ha sido capaz de llegar a dos finales de Grand Slam en 2020.

Hasta aquí Roland Garros 2020 en el lado femenino. Mañana, la final masculina entre Rafa Nadal Novak Djokovic para poner la guinda al pastel.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »