Previas

Los favoritos para el Open Australia 2022

Favoritos Open Australia 2022
Djokovic con el título en el Open Australia | Foto: ausopen.com

Analizamos y desgranamos en un completo análisis a los grandes favoritos para el Open Australia. Desde la duda de Djokovic, pasando por todo el Top 10, repasando los españoles, parando en los latinoamericanos y cerrando con las posibles sorpresas. ¿Con cuál de todos te quedas?

Top 10

La duda de Djokovic

Aún no ha arrancado este Open de Australia y con toda la polémica que se ha generado ya sabemos que el nombre propio de este torneo será Novak Djokovic. A estas horas aún no conocemos si competirá o no pero lo que ya podemos decir es que será el gran protagonista y por lo que esta edición será recordada. Si al serbio le permiten disputar el torneo lo tiene todo de cara para pasar a la historia y ganar su 21 Grand Slam.

Es cierto que todo lo que le rodea podría afectarle pero mentalmente es un tenista que siempre se ha caracterizado por su gran poder mental y porque cuanto más adversas son las dificultades y el ambiente mejor rinde sobre la pista. Por lo tanto si termina compitiendo será el indiscutible favorito al título. Si al final fuera deportado y no pudiera participar entonces también sería el protagonista ya que tendríamos a un nuevo campeón pero totalmente empañado por la ausencia del número 1 mundial.

Los máximos favoritos

En ausencia de Novak Djokovic tendríamos a Daniil Medvedev y a Alexander Zverev como principales favoritos. El ruso ya ganó en el US Open su primer Grand Slam y viene de completar una gran actuación en la ATP Cup. Eso sí, las condiciones de calor extremo y alta humedad no le favorecen y si algún rival le llevará el partido al límite hay muchas dudas de cómo se comportará su cuerpo. A tres sets ya le hemos visto sufrir de calambres por lo que ese aspecto podría ser su gran rival de cara al título.

El alemán Alexander Zverev llega a la cita en uno de los mejores momentos de su carrera. Terminó el año 2021 ganando el título en el ATP Finals y ello le debería servir a nivel mental para creerse que puede ganar un grande y no encogerse en los momentos decisivos. En la ATP Cup mientras su país estaba con opciones de clasificación brilló con luz propia y aquí si muestra todo su potencial es superior a todos sus oponentes.

Dentro del top 10 uno de los posibles tapados podría ser Felix Auger Aliassime. Viene de proclamarse brillante campeón de la ATP Cup representando a Canadá y si por fin se cree el nivel de tenis que tiene perfectamente puede poner en apuros a cualquier oponente y aspirar a todo. La pista es ideal para sus condiciones y llegará pletórico de moral y confianza.

Las dudas de los otros top 10

El resto de tenistas del top 10 generan mucha desconfianza por lo que sería complicado que les viéramos luchar por el título. Stefanos Tsitsipas evidenció en la ATP Cup que está en pleno proceso de recuperación de su operación en el codo y no le veo aspirando a su primer Grand Slam llegando tan corto de preparación y con dudas físicas.

En otro momento también podríamos situar a Andrey Rublev como favorito ya que terminó la temporada anterior a un nivel brillante. Sin embargo su positivo por Covid le ha afectado en este inicio de 2022 y ello provocará que inicie el Open de Australia sin ningún partido de preparación previa y según quien tenga de rival en la primera ronda podría ser un problema muy grave.

El noruego Casper Ruud, el italiano Matteo Berrettini y el polaco Hubert Hurkacz conformaran el resto del top 10 de cabezas de serie. Según el cuadro que tengan pueden llegar muy lejos pero considero que esta no es su cita para aspirar al título. Ruud está en gran progresión pero en pistas hard no se siente tan cómodo como en pistas más lentas, Berrettini llega en pleno proceso de recuperación y faltado de ritmo mientras que Hurkacz en un buen día puede poner en apuros a cualquier oponente pero le podría faltar la regularidad clave en este tipo de citas de dos semanas.

Los españoles

Siempre que Rafa Nadal disputa un Grand Slam es aspirante a todo. Pero en esta ocasión no afrontará la cita con el papel de claro favorito. El español no competía desde el mes de agosto, está en pleno proceso de vuelta a las pistas después de la lesión y está lejos del estado óptimo. En el ATP 250 de Melbourne se llevó el título pero fue ante rivales muy inferiores. A Rafa se le vio frágil físicamente y ahora mismo necesitaría mejorar sustancialmente para poder hacer frente a Medvedev o Zverev a cinco sets.

Por nivel de forma ahora mismo considero que Roberto Bautista podría tener muchas más opciones que Nadal. La versión que nos dejó en la ATP Cup fue sublime y sólo un gran Felix Auger le apartó de poder liderar al equipo español hacia el título. En este Open de Australia tan sólo ha alcanzado los cuartos de final en una ocasión y como mínimo ese debería ser su objetivo.

Pablo Carreño también afrontará esta cita con muy buenas sensaciones después de sus grandes actuaciones en la ATP Cup. En esta cita nunca ha superado los octavos de final y ese debería ser su objetivo, tanto por ranking como sobre todo por el nivel que ha venido demostrando en las últimas citas.

Una de las grandes incógnitas será ver la progresión de Carlos Alcaraz. Por primera vez afrontará un Grand Slam partiendo como cabeza de serie y ello siempre le podría ayudar de cara a tener un cuadro más favorable. El murciano saltará a la pista sin haber disputado ningún torneo previo y ello siempre podría ser un gran inconveniente.

Resto de españoles
  • Albert Ramos viene de ausentarse del ATP de Sídney a causa de unas molestias en la rodilla.
  • Alejandro Davidovich arrastró molestias en la ATP Cup y en ATP de Sídney a rendido a un nivel muy bajo.
  • Roberto Carballés y Pablo Andújar no se sienten tan cómodos en superficies tan rápidas por lo que sus opciones pasan por tener un cuadro muy favorable que les permitiera superar alguna ronda.
  • A sus 40 años Feliciano López saltará a la pista con la única intención de seguir ampliando el récord de Grand Slams consecutivos disputados.
  • El único español que debutará en el cuadro final será un Carlos Taberner que con su gran 2021 se aseguró una plaza para esta cita.
  • Fuera de los cabezas de serie los dos españoles que llegan con mejores sensaciones a esta cita son Pedro Martínez y Jaume Munar. En los torneos previos han completado actuaciones muy positivas y si tienen un cuadro que les favorece podrían llegar más lejos de lo esperado por ranking.

Los latinoamericanos

El argentino Diego Schwartzman y el chileno Cristian Garín son los tenistas latinoamericanos que partirán como cabezas de serie.

Schwartzman ha demostrado en reiteradas ocasiones que se siente muy cómodo en pistas hard pero terminó la ATP Cup con muy malas sensaciones tras perder de forma muy clara ante Hurkacz. Los octavos de final son su mejor actuación en esta cita y poder repetir actuación debería ser su objetivo.

Por su parte Cristian Garín llega repleto de dudas. En la ATP Cup evidenció tantas carencias como en el tramo final de 2021 y ello provocará que afronte esta cita con muy pocas expectativas. A lo largo de su carrera sólo ha ganado un partido en este torneo y en esta ocasión llegando con tantas dudas debería tener un cuadro muy favorable para poder aspirar a alcanzar la segunda semana de competición.

Federico Delbonis, Federico Coria, Facundo Bagnis, Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez completan la participación argentina en esta cita. Eso sí, todos ellos son terrícolas puros por lo que a lo máximo que podrían aspirar es a superar alguna ronda y esperar al inicio de la gira sudamericana sobre tierra batida para alcanzar mejores resultados y poder ser protagonistas.

El veterano uruguayo Pablo Cuevas tampoco se perderá la cita. Llegará muy justo de preparación pero disputará por décima vez este torneo.

Posibles sorpresas

Fuera de los tenistas que están en el top 10 destacaría a Jannik Sinner, Daniel Evans y Gael Monfils.

El joven tenista italiano está en una progresión muy positiva, se siente muy cómodo en estas pistas y con toda la experiencia que atesora de la campaña anterior ya está preparado para poder luchar por alcanzar las últimas rondas en un Grand Slam. Daniel Evans ha iniciado el año a un nivel sublime y si el cansancio acumulado y su irregularidad no le juegan una mala pasada podría ser un claro candidato a ser el gran tapado del torneo.

Finalmente no nos podemos olvidar de Gael Monfils. Lleva muchos años encadenando decepciones pero el nivel con el que abrió el año en Adelaida puede invitarle a soñar en grande. Veremos hasta donde le aguanta su maltrecho estado físico pero si no tiene percances podría aspirar a todo.