Curiosidades

El Original 9 ingresará al Salón de la Fama del Tenis



El Original nueve tenis
El Original 9 del tenis | Foto: usta.com

El grupo pionero en la lucha por la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres dentro del tenis, ingresará al Salón de la Fama del Tenis en reconocimiento por su labor en pos de la adquisición de derechos en el tenis femenino. Recordamos la historia del Original 9 del tenis. 

La historia

El 23 de septiembre de 1970, el grupo de tenistas encabezado por Billie Jean King inició una acción que cambiaría para siempre la historia del deporte.

El puntapié del Original 9 fue cuando el Pacific Southwest Open, torneo celebrado aquel verano en Los Ángeles después del US Open, anunció que el campeón masculino recibiría $12.500. Mientras que las mujeres contarían con un premio total de $7.500. Ni un centavo pagado hasta los cuartos de final y $1.500 para quien resultara ganadora.

Tal como cuenta King junto a Cynthia Starr en su libro. ‘Hemos recorrido un largo camino’ (1988), el manejo del deporte les era ajeno en ese entonces: “Las mujeres estábamos siendo exprimidas financieramente porque no teníamos control en un deporte dominado por hombres. Los hombres eran dueños de los torneos, y debido a que muchos de ellos eran ex jugadores, sus simpatías recaían en los jugadores masculinos, quienes argumentaban fervientemente que la mayor parte del dinero debía ser suyo”.

La foto que recorrió el mundo

Frente a la disparidad con la que lidiaban en sus carreras profesionales, Bartkowicz, Casals, Dalton, Heldman, King, Melville Reid, Richey, Pigeon y Ziegenfuss decidieron tomar la situación en sus manos.
Con el apoyo de Gladys Heldman, ex tenista y directora de World Tennis, organizaron un torneo en forma de protesta que se llevaría adelante en la misma semana que el Pacific Southwest Open. Para publicitar la medida, las nueve tenistas se fotografiaron con el billete de un dólar como mensaje simbólico frente las desigualdades existentes en el mundo del tenis.

El legado continúa

A 50 años del suceso histórico en busca de mejoras para el tenis femenino, el Original nueve del tenis será el primer grupo galardonado en el Salón de la Fama del Tenis. Hasta entonces, los reconocimientos han sido sólo para tenistas de forma individual. La ceremonia será el 17 de julio en el Tennis Hall of Fame (Newport, Rhode Island).

Facebook

Translate