Curiosidades

Los partidos más largos del Open de Australia 2021



partidos más largos Open Australia 2021
Tsitsipas y Kokkinakis en el Open Australia 2021 | Foto: @australianopen

Repasamos en Canal Tenis los cinco partidos más largos de este Open de Australia 2021 tanto en categoría masculina como femenina. La rapidez derivada del cambio de pistas de Melbourne Park ha ocasionado puntos más cortos, y por tanto, partidos de menor duración.

“Es el Abierto de Australia más rápido que he jugado nunca”. En esos términos se expresaba Rafa Nadal en la web del ATP Tour en los inicios del Major aussie. Su compatriota Pablo Carreño profundizaba sobre el daño que puede llegar a hacer el saque en este tipo de contextos. “Es difícil jugar, hay que estar muy atento e intentar dominar, porque si no es muy difícil defender”, espetaba finalmente el cántabro.

Este diagnóstico ha sido unánime entre los jugadores consultados. De hecho, Tennis Australia confirmó que había aumentado un 20% la velocidad de las pistas para la edición de este año. A causa de esta medida, no ha habido partidos que rebasaran las tres horas en chicas y las cinco en chicos. Allá van los enfrentamientos más largos del primer Grand Slam de la temporada.

1º Tsitsipas 3-2 Kokkinakis / Cornet 2-1 Savinykh

 4 horas y 36 minutos de infarto que finalmente cayó de lado griego. El número seis del mundo se impuso finalmente al local por 6-7(5)/ 6-4/ 6-1/ 6-7(5) y 6-4. Stefanos esperaba en segunda ronda un partido de trámite pero Kokkinakis sacó adelante su mejor versión. Demostró que su nivel con continuidad y alejado de lesiones está muy por encima de su actual ránking (267º). El heleno caería finalmente en semifinales frente a un intratable Medvedev.

La francesa Cornet solo pudo ganar en el tie break del tercer set para superar a una rival teóricamente inferior, Savinykh (228º). Su primera ronda se saldó en 2 horas y 49 minutos tras un resultado de 6-2/ 4-6/ 7-6(7). La número 54 WTA llegó a estar 4-0 por debajo en la manga final pero sacó fuerzas de flaqueza para remontar y forzar la muerte súbita. Después de su victoria, Cornet sería eliminada en 1/32 de final por Osaka, flamante campeona días después.

2º Fucsovics 3-2 Polmans / Gracheva 2-1 Blinkova

Húngaro y australiano lo dieron todo por el todo en un auténtico thriller que se fue a las 4 horas y 15 minutos. El primero hizo pesar su experiencia y se llevó el choque por 4-6/ 6-3/ 6-1/ 6-7(3) y 6-3. El 55 de la clasificación mundial pudo sortear finalmente las subidas a la red de Polmans y acabó el choque con 59 winners respecto a los 34 de su rival. El de Budapest sería apeado de Australia por Raonic en tercera ronda. Antes eliminó a Wawrinka en otro partido que superó las cuatro horas.

Otro enfrentamiento en primera ronda en categoría femenina que se fue más allá de las dos horas, Gracheva (97º) se lo llevó ante Blinkova (63º), ambas rusas, por 6-1/ 3-6 y 7-6(7). La segunda se puso 6-5 con servicio en el último set pero Gracheva consiguió llegar viva al tie break, donde fue superior. Al igual que Cornet, Gracheva caería en segunda ronda ante Kudermetova, finalista en el WTA 500 de Abu Dhabi de mediados de enero.

3º Opelka 2-3 Fritz / Sherif 1-2 Juvan

Dos jugadores estadounidenses, 211 y 193 centímetros respectivamente, perfil de mejor sacador que restador. Con estos ingredientes se veían las caras estos dos tenistas en una segunda ronda que se fue a las 4 horas y 11 minutos. Se lo llevó Fritz por 4-6/ 7-6(6)/ 6-7(4)/ 7-6(5) y 6-2. Opelka le triplicó en aces y fue superior en winners pero cometió demasiados errores no forzados (73 por los 33 de su contrincante). El joven estadounidense de 23 años no pudo evitar la derrota en la ronda siguiente frente a un Novak Djokovic aquejado presuntamente por problemas físicos en su zona abdominal.

Sherif (131º), una de las jugadoras representantes del tenis africano, no pudo pasar de segunda ronda en Australia. Juvan se lo impidió en 2 horas y 41 minutos. La eslovena Juvan (104º) la batió por 3-6/ 7-6(2) y 6-3. La centroeuropea sería apeada una instancia después por Brady, finalista del primer major de esta temporada. La egipcia jugó mejor y más convencida de sus opciones en el inicio pero fue superada en los dos sets siguientes a pesar de su valentía. En el set definitivo, tuvo 63% de puntos ganados con 1º servicio y 33% con segundos. En cambio Juvan obtuvo 71 y 52% respectivamente.

4º Mmoh 3-2 Troicki / Wang 1-2 Vekic

4 horas y 11 minutos. Esa fue la duración del choque de primera ronda entre Michael Mmoh (177º) y ViktorTroicki (202º). El primero se lo llevó por 7-6(3)/ 6-7(3)/ 3-6/ 7-6(3) y 7-5. Sus estadísticas fueron muy similares y ambos supieron sufrir. De hecho, el serbio Troicki llegó a estar tres juegos arriba en el último set. Sin embargo, no fue fiable al resto y cometió doce errores no forzados más que su contrincante. El estadounidense perdería de forma clara ante Rafael Nadal en la ronda posterior.

La vigésimo octava cabeza de serie no daba lugar a la sorpresa y conseguía solventar su duelo de segunda ronda frente a la china Wang (98º) en 2 horas y 40 minutos. La croata no se dejaba amedrentar por el resultado de la primera manga (4-6) y hacía los dos siguientes por 6-3 y 6-4. A partir del 3-6/ 0-2 llegaba la reacción de Vekic que desembocaría en su victoria. La número 33 del mundo sería eliminada finalmente en octavos de final por Brady, la finalista de la edición de este año.

5º Nadal 2-3 Tsitsipas / Samsonova 2-1 Badosa

Tsitsipas sería el verdugo de Nadal en Australia en cuartos de final. Tras 4 horas y 8 minutos de batalla sin cuartel, derrotaba al manacorí por 3-6/ 2-6/ 7-6(4)/ 6-4 y 7-5. El griego se convirtió en el segundo jugador en remontar dos sets al español en un Grand Slam tras Fognini en el US Open 2015. El número 6 del mundo perdió el miedo, se soltó y estuvo muy acertado de cara a la red. Nadal lo intentó hasta el final pero siempre parecía estar algo sobrepasado por el tenis de su rival.

Badosa (70º) no podía pasar de primera ronda tras un choque muy duro con Samsonova (130º). La rusa se impuso por 6-7(4)/ 7-6(4) y 7-5 en 2 horas y 39 minutos. La cuarentena en la habitación y su posterior positivo le pasaron factura a Paula, que solo carburó un poco más con el saque. Muguruza se vengaría de su compatriota en la ronda siguiente cortando el camino de Samsonova en el primer grande de la temporada.

Facebook

Translate