Copa Davis Opinión

Crónica de un descenso anunciado



Daniel Orsanic el capitán que ganó la Davis
Daniel Orsanic como capitán de Argentina | Foto: daviscup.com

¡¡¡Vamos Argentina, Vamos que volvemos!!!

Duele… Después de lograr la tan anhelado Copa Davis, en solo 10 meses irnos al descenso duele mucho. A pesar de todas las circunstancias adversas le tenía mucha fe, tenía muchas esperanzas de no descender. Lamentablemente sucedió lo que no deseábamos, pero que a su vez estaba anunciada desde hace muchos meses.

Es cierto, en esta serie todo el equipo jugó por debajo de su nivel. El bahiense Guido Pella tuvo un muy buen primer set, que lo ganó en el tie break. Arrancó muy bien el segundo, estuvo dos veces break arriba, sacó para cerrar el set y no lo consiguió. Ahí aparecieron los fantasmas, sus problemas para cerrar una manga, a jugar corto, tirando bolas al centro. Kukushkin lo aprovechó muy bien, lo dio vuelta, y terminó ganándolo con comodidad en cuatro parciales. Diegui Schwartzman tuvo un viernes  muy tranquilo, ganó con comodidad en sets corridos, contra un rival que está un par de escalones más abajo. El sábado tanto Andy Molteni como Machi González estuvieron muy por debajo de su nivel, pareció que les pesara demasiado la responsabilidad de debutar en la Copa. Especialmente Andy Molteni estuvo irreconocible. La derrota en dobles fue determinante para la serie y el ánimo de los jugadores. Diego Schwartzman entró a jugar el cuarto punto muy atado, nervioso, cometió errores que habitualmente no concede y terminó perdiendo ante Kukushkin de forma inapelable. Como comenté al comienzo, es el equipo el que perdió dentro de la cancha, pero esta derrota no se gestó en estos tres días, sino viene de mucho antes.

Durante el 2016, gracias al gran esfuerzo y las grandes actuaciones de Del Potro, Delbonis, Mayer y Pella pudimos conquistar por primera vez en la historia en una final épica, dramática la tan ansiada y anhelada ensaladera. Un título negado en varias oportunidades a pesar de los esfuerzos y las ganas de Vilas, Nalbandian o del mismo Del Potro, solo por nombrar a los más emblemáticos de esos equipos.

“Los excesivos festejos son parte de la culpa”

Pero nuestros tenistas se excedieron en los festejos, muchos de ellos organizados por la misma Asociación Argentina de Tenis, y comenzaron sus pretemporadas para el 2017 mucho más tarde. Fue así como Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis no se presentaron a la primera serie por no estar en condiciones.

La Argentina enfrentó en la primera ronda a Italia con un equipo improvisado, con Diego Schwartzman y Leonardo Mayer en malas condiciones físicas. Completaron el equipo con Carlos Berlocq y Guido Pella. Pero la improvisación y la mala preparación se vieron dentro de la cancha. Italia ganó la serie por 3-2.

Schwartzman en la eliminatoria contra Kazajistán

Consumada la derrota, la Asociación Argentina tenía seis meses para preparar el equipo de cara a la serie eliminatoria. En el mes de abril supimos que nos jugábamos la permanencia contra Kazajistán de visitante. O sea, se tuvo un tiempo más suficiente para formar un equipo preparado de afrontar la responsabilidad de la permanencia.

Pero otra vez la Asociación hizo poco y nada. Veinte días antes de la serie nos enteramos que no contábamos ni con Del Potro ni con Mayer, quiénes por razones personales optaron por no jugar la serie. Además Horacio Zeballos y Carlos Berlocq prefirieron dar un paso al costado. Para colmo de males, Delbonis no se recuperó de su lesión.

Así fuimos a Astaná, otra vez con un equipo improvisado, formado a último momento. Muy cierto, son los jugadores quienes perdieron dentro de la cancha la serie, pero esto se había perdido de mucho antes por la inercia, ineficiencia de los dirigentes y del Capitán de Copa Davis.

No queda más que agradecer a Diegui Schwartzman, Guido Pella, Andy Molteni y Machi González quienes dejaron todo en la cancha, hicieron todo lo posible para ganar la serie. Con mucho dolor debemos aceptar el descenso. Volveremos a la Zona Americana después de 15 años, después de haber jugado 4 finales y festejado hace 10 meses la Copa.

Esperamos volver muy pronto. La Zona Americana con Brasil, Colombia y Uruguay, será muy dura. De ganarla después tenemos que ganar la serie eliminatoria. Un duro camino de regreso. Tenemos muy buenos jugadores, necesitamos que el equipo se forme con un gran Capitán, con una dirigencia acorde a un equipo que fue Campeón y pretende volver a serlo.

 

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate