El conjunto neerlandés se pone en cabeza en la eliminatoria ante Alemania tras la victoria de Van de Zandschulp sobre Daniel Altmaier y acaricia la gran final de la Copa Davis.
Van de Zandschup adelanta a su país en la Davis
La eliminatoria de semifinales de Copa Davis entre Países Bajos y Alemania daba comienzo con un partido que enfrentaba a dos jugadores separados por escasas posiciones en la clasificación mundial. Botic Van de Zandschulp venía de consagrarse como el héroe del choque ante España y quería sumar una nueva victoria. Daniel Altmaier llegaba tras vencer a Diallo en cuartos de final con la intención de volver a poner a su país por delante. El cara a cara entre ambos se estrenaba con este partido, en el que era muy difícil escoger un favorito para llevarse la victoria.
Botic se adelanta
El encuentro comenzó tranquilo, con ambos jugadores ganando sus primeros turnos de servicio tratando de estudiar al rival. En el quinto, Altmaier salvó una opción de quiebre que mantuvo el choque igualado, aunque Botic ya avisó de lo que se venía. Sin embargo, el alemán tuvo bola de rotura en el siguiente juego, pero tampoco pudo aprovecharla y el marcador se mantuvo con el 3-3. Todo hacía indicar que el tie break sería necesario para definir al ganador de la primera manga, pero el holandés lo evitó con un break decisivo. Botic se adelantaba con un 6-4 merced a un quiebre en el noveno juego que le situaba en ventaja.
Países Bajos acaricia la final
El segundo tuvo un inicio similar, sin sobresaltos en los primeros cuatro juegos y con ambos centrados en su saque. Una vez más, Botic dispuso de opción de break en el quinto juego, pero esta vez sí que la aprovechó y puso el 3-2 en el marcador. Además, dispuso de hasta cuatro pelotas de rotura en el séptimo juego para cerrar el partido, pero Altmaier se agarró a la pista. Después de un tie break eterno, y salvando varias pelotas de partido, Altmaier se impuso y consiguió hacerse con el segundo set. Con los dos jugadores jugando a un gran nivel de tenis, el partido se tuvo que ir al tercer set y definitivo.
Van de Zandschulp da el primer punto a Países Bajos
Botic sabía que tenía que ser ofensivo para ganar a un Altmaier que estaba salvando todos los ataques del neerlandés con solvencia. El verdugo de Nadal en la anterior ronda, supo encontrar un break de salida que le consolidaba como favorito para llevarse la tecera manga. Aún así, el alemán se defencdió a la perfección con su revés y consiguió igualar de nuevo el encuentro con un contrabreak. Finalmente, Botic rompía el servicio de Altmaier mostrándose agresivo con su juego y terminando el octavo juego con una gran derecha paralela. Un par de doble faltas del neerlandés y un gran juego del alemán hicieron que el partido se alargase más de la cuenta, pero Botic supo resolver su turno de servicio con una gran sangre fría.
Países Bajos obtiene el primer punto de la serie y se mantiene a un sólo punto de jugar la gran final de la Copa Davis. Aunque no partían como favoritos, la selección neerlandesa está a unp paso de avanzar de ronda, donde se enfrentaría a Italia o Australia.
Botic van de Zandschulp wins a marathon in Malaga! 🇳🇱
He puts @KNLTB up 1-0 in the tie after an incredible match again @daniel_altmaier 👏#DavisCup | @Boticvdz pic.twitter.com/BdksFCr7YF
— Davis Cup (@DavisCup) November 22, 2024