Curiosidades

Los 3 consejos básicos para recuperar tras un partido de tenis



Consejos recuperación partido tenis
Nadal comiendo un plátano durante un partido | Foto: atptour.com

El tenis es un deporte con una alta exigencia tanto física como mental y ya nadie duda de que la nutrición juega un papel importante tanto a la hora de alcanzar un rendimiento óptimo como de evitar lesiones. Descubrimos la estrategia nutricional para recuperarte después de un partido.

El formato de los torneos de tenis hace que en cortos períodos de tiempo se lleguen a jugar varios partidos en días consecutivos, así que el tiempo de descanso muchas veces es inferior a un día; en Grand Slams, tanto la duración de la competición como de los partidos es mayor que en el resto de torneos del calendario y los partidos se pueden llegar a alargar más de 3-4 horas fácilmente.

Todo esto hace que el jugador tenga que recuperarse en muy poco tiempo de cara al siguiente partido, y aquí la nutrición es de vital importancia, siendo cada vez más grande el número de tenistas que cuentan en su equipo con un nutricionista que les asesore en este campo.

La estrategia de la que vamos a hablar en el post se basa en lo que se denomina ‘’La Triple R de la recuperación’’: rehidratación, reparación y recarga. Vamos a ver a que nos referimos con estos términos según nos explica David Olmedo, especialista en nutrición.

Rehidratación

La pérdida de agua corporal y de electrolitos en el tenis suele ser bastante grande y esta deshidratación es un factor de riesgo en la aparición de calambres y lesiones, no solo tras el partido, sino también durante el mismo. Recuerda que el agua y estos minerales (principalmente el Sodio) participa en muchos procesos biológicos esenciales para el rendimiento deportivo y que el músculo está formado en un 70% de agua.

Conviene iniciar la rehidratación nada más terminar el partido: lo ideal sería ingerir 0’5L de bebida isotónica o un gel diluido en agua en la primera hora post partido.

*¡CUIDADO!: No vale solo con beber agua; hay que incluir una fuente de sodio para reponer esas pérdidas (los geles y las bebidas deportivas suelen aportar esto).

Reparación

El desgaste muscular producido por el ritmo de juego, los movimientos explosivos y los cambios de dirección hacen que el tenis sea un deporte exigente para nuestros músculos y articulaciones. Aquí entran en acción las proteínas. Este nutriente se encarga de la reparación de las fibras musculares por lo que se deben incluir en la primera ingesta de comida que hagamos tras el partido.

Existen muchos alimentos válidos para esto: carnes, pescados, lácteos…

CONSEJO: la proteína en polvo puede ser muy buena opción para tomarla en forma de batido justo al terminar el partido, en el caso de que no vayas a poder hacer una ingesta sólido en período de tiempo relativamente largo post partido.

Recarga

Aquí hablaremos de otro nutriente esencial en la recuperación: los hidratos de carbono. Si un partido se alarga mucho y el ritmo de juego es alto, acabaremos con los depósitos de glucógeno casi vacíos (el glucógeno es la forma en la que la glucosa se almacena en nuestros músculos).

El vaciado de estos depósitos de glucógeno repercute directamente en el rendimiento y es una de las causas de la aparición de calambres en fases tardías del partido.

Cuanto antes iniciemos la recarga de hidratos de carbono post partido, mejor. Puedes incluir muchos alimentos como la fruta, dátiles o fruta desecada. Por otro lado, la primera ingesta importante tras la competición debería contener alguna fuente de carbohidratos, como la patata, el arroz, pasta…

¡DATO IMPORTANTE!: Las bebidas deportivas contienen hidratos de carbono de rápida absorción y además también aportan electrolitos y agua, así que en ciertas ocasiones pueden ser la opción más recomendable.

Cumplir esta estrategia nutricional es el primer paso para lograr un alto rendimiento, una recuperación óptima y prevenir lesiones, tres pilares fundamentales para el éxito deportivo.

 

Facebook

Translate