Curiosidades

La importancia de la fortaleza mental en el tenis

fortaleza mental tenis
Nadal realizando un servicio en la Roger's Cup | Foto: @atptour_es

El tenis es uno de los deportes que exigen mayor resistencia, tanto física como mental. El jugar un partido que puede durar dos, tres, cuatro o cinco horas es un reto al que todo tenista se enfrenta en algún momento de su carrera. Para ello es necesario, además del entrenamiento constante, el trabajar en el aspecto mental para lograr sobreponerse a los errores que vayan surgiendo en cada partido. 

En todos los aspectos de nuestras vidas nos enfrentamos a momentos en donde nos lamentamos algún error cometido. A veces, nuestras acciones siguientes se ven condicionadas por los pensamientos negativos que nos provocó nuestra equivocación. En otros casos, asimilamos el error y procuramos no seguir por ese camino. En el tenis funciona de la misma manera. Cada punto es una nueva oportunidad y a la vez un nuevo riesgo, y como jugador se debe de dosificar esa energía mental pensando siempre en el punto siguiente.

La fortaleza mental podría considerarse como el arma secreta fundamental en los grandes tenistas. Jugadores como Nadal, Federer y Djokovic lo han demostrado en innumerables ocasiones. Reflejado en grandes remontadas del español, en la frialdad de Federer, el manejo de la presión y la garra de Djokovic, así como la capacidad de los tres mencionados para regresar al mejor de sus niveles después de largos periodos de inactividad por lesión. A continuación repasaremos algunos aspectos mentales fundamentales en el tenis

Tranquilidad y relajación

Al ser un deporte de precisión, el estar concentrados en cada punto es parte fundamental del tenis. Sin embargo, el jugador debe aprender a relajarse en cada punto para no estancarse en lo ya sucedido. La relajación ayudará al jugador a ver las cosas con calma y enfocarse en lo que sigue.

La tranquilidad es muy importante cuando el punto está en juego. El tenista debe mantener al margen sus emociones hasta el momento en el que el punto termina. Es importante que el tenista descubra su manera particular de liberar las emociones cuando el juego lo requiera (el puño cerrado, un grito) y que no le robe concentración para el punto consecuente. El descanso debería ser el momento correcto para hacer un rápido análisis de lo que viene saliendo bien y mal en el encuentro.

Un claro ejemplo de esto es Su Majestad, Roger Federer. Al suizo se le ve jugar casi en un estado zen y la tranquilidad mental con la que juega le permite estar atento a cada golpe del rival y encontrar la mejor manera de devolver el golpe.

Cabe mencionar que a inicios de su carrera Federer solía ser un jugador muy explosivo y que solía mostrar frustración en cada punto perdido. A partir de su cambio de actitud los resultados se le fueron dando y en los últimos años ha perfeccionado el control de sus emociones durante los partidos.

Lenguaje corporal y percepción del rival

El aspecto anterior sirve para mantener controlado el lenguaje corporal. Dar muestras notorias de frustración con un grito, algún gesto, o incluso, quebrar la raqueta, son símbolos que siempre le darán confianza al rival. Es entonces, parte de la fortaleza mental del tenista controlar la manera en que el cuerpo expresa las emociones negativas en el campo. De igual forma, el estar atentos a las actitudes del rival puede ayudar a encontrar su punto débil; percibir que le cuesta más devolver la bola desde cierto lugar de la cancha o con cierto tiro, o descubrir que se siente incómodo en el campo, servirá para ganar o tomar ventaja en la batalla psicológica que se desarrolla en cada partido.

Tanto Djokovic como Nadal son jugadores cuyo lenguaje corporal denota claramente sus sensaciones en el partido, para bien y para mal. Pero además, ambos jugadores son grandes lectores del estado de sus rivales y suelen salir victoriosos en las batallas psicológicas que se presentan en los partidos.

La resiliencia en el tenis

La resiliencia es la capacidad de una persona para sobreponerse a las adversidades. Algo que constantemente es visto en el tenis. ¿Cuántas veces hemos visto a Nadal levantarse de un partido que parece perdido? El español ha dejado claro la importancia de sobreponerse a los errores cometidos y, haciendo uso de los puntos anteriormente mencionados, ha logrado grandes remontadas. De igual forma Djokovic y Federer han logrado victorias importantes en partidos que parecían perdidos.

El término resiliencia también aplica a la capacidad estos tres tenistas para regresar al mejor de sus niveles tras lesiones que los dejaron en inactividad por un tiempo.

Confianza

Por supuesto que el punto más importante de todos debe ser la confianza. Si después de sus lesiones, Federer o Nadal hubiesen pensado que no podrían llegar a jugar igual, no habrían ganado seis de los últimos siete Grand Slams, ni Djokovic habría escalado en cuestión de semanas del número 22 al Top 10 del ranking ATP y ganar el título en Wimbledon.

Saberse inferior a un rival no debe ser determinante en el accionar. La confianza de poder salir victorioso debe mantenerse hasta que se juegue el último punto del partido.

Sobre el autor

César Zárate

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »