Challenger

Collarini se lleva una batalla en Maia

Collarini Vatutin Challenger Maia
Andrea Collarini se mete en la segunda ronda del Challenger de Maia. | Foto: ATP Challenger

El tenista argentino Andrea Collarini derrotó al ruso Alexey Vatutin por 5-7, 7-6(4), 6-3 en una gran batalla de 2h48m de juego en la primera ronda del Challenger 80 de Maia. El No. 241 del mundo se enfrentará con Luciano Darderi o Ivan Gakhov en la segunda rueda.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Andrea Collarini está lejos de su mejor momento, que fue cuando alcanzó su ranking más alto en 2014. En los años posteriores, alternó buenas y malas, pero nunca pudo encontrar la regularidad ni la madurez deportiva definitiva para asentarse en el mejor nivel. El argentino -quien supo jugar la final de Roland Garros Junior en 2010- en este año llegó a la final en los Challengers de Tigre y Vicenza. Además, hizo cuartos de final en Salinas, Coquimbo I y Coquimbo II. En sus últimas semanas no pudo desplegar su mejor tenis y sumó tres derrotas seguidas.

Alexey Vatutin desplegó el mejor tenis de su carrera en 2018, cuando llegó a situarse en el Top 150 y parecía irrumpir el circuito. Sin embargo, luego algunas lesiones e irregularidad le hizo perder ranking y mantenerse en el circuito Challenger. En esta temporada, el ruso se consagró campeón del ITF M15 de Grenoble y llegó a la final del M25 de Portimao. Entre otros resultados destacados, alcanzó los cuartos de final en los Challengers de Sanremo, Lyon, Grodzisk Mazowiecki y Banja Luka.

Collarini corta una mala racha y avanza

Andrea Collarini y Alexey Vatutin se enfrentaron por la primera ronda del Challenger de Maia. En el arranque del partido ambos sostuvieron su saque con muy buen ritmo. Luego, el partido se puso frenético, muy disputado y con puntos largos. De esa forma, se quebraron dos veces por lado para llegar igualados la octavo game. Tras ello, el argentino rompió el saque y sirvió para set. Sin embargo, el ruso se recuperó y con mucha actitud se adelantó por 7-5 en una hora.

En el comienzo de la segunda manga Andrea salió preciso, fino y corriendo todas las pelotas para ejecutar su derecha y concretar un doble quiebre. Cuando parecía que el argentino se escapaba en el score, Alexey volvió a resurgir, aprovechó vaivenes de su rivales y recuperó las dos rupturas. Posteriormente, el encuentro siguió su ritmo, con imprecisiones desde el servicio por parte de ambos y sin llevar un desarrollo prolijo. Luego de salvar tres match point, el Puma sostuvo para 5-5, Seguidamente, quebró y sacó para set. Pero la tensión jugó un papel importante, Vatutin recuperó en 0 y definieron en el tie break. Allí, Collarini manejó sus presiones y empardó por 7-6(4) en 1h13m.

Adentrados en el set decisivo, el argentino capitalizó cada una de sus oportunidades, el ruso dio ventajas físicas y mentales, y el partido se rompió. Con mucha convicción y ejecutando sus mejores golpes, Collarini avanzó por 5-7, 7-6(4), 6-3 en una gran batalla de 2h48m de juego.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.