Noticias

Los torneos en peligro debido al retraso del Open de Australia 2021

torneos atp wta afectados australia
Novak Djokovic es el vigente campeón del Open de Australia | Foto: @ausopen

Hasta 22 torneos, 13 del circuito ATP y otros nueve de la WTA, se encuentran en peligro de no disputarse en 2021. Las duras condiciones en las que tiene previsto celebrarse el próximo Open de Australia, teóricamente del 8 al 21 de febrero del año que viene, podrían obligar a una cantidad importante de torneos a variar sus fechas iniciales para poder seguir en el calendario oficial. 

A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia del COVID-19 durante los próximos dos meses, todo apunta a que la edición del Open de Australia 2021 se retrasará tres semanas con respecto a sus fechas iniciales, 18 al 31 de enero, para pasar a disputarse del 8 al 21 de febrero. Las duras medidas impuestas por la organización del torneo en lo referente a las cuarentenas obligadas para los jugadores una vez que estos pisen suelo oceánico ponen en jaque el inicio de la próxima temporada.

Tal como recoge el diario AS en sus páginas, hasta un total de 22 torneos, trece del circuito ATP y otros nueve pertenecientes a la WTA, se verían afectados por la nueva fecha de celebración del primer Grand Slam del año, viéndose obligados a mover sus fechas en el calendario, lo que les llevaría a perder jugadores de nivel que ya habían dado el sí a participar (caso Djokovic en Dubai) o, en última instancia, cancelar el torneo de manera definitiva.

Por parte de la ATP y antes de la disputa del Open de Australia en sus fechas habituales, corren peligro los siguientes eventos: ATP Cup (1 al 10 de enero), Doha (4 al 10 de enero), Adelaida y Auckland (11 al 17 de enero). Después de Melbourne: Córdoba, Pune y Montpellier (1 al 7 de febrero), Rotterdam, Buenos Aires y Nueva York (8 al 14 de febrero) y Rio de Janeiro, Delray Beach y Marsella (15 al 21 de febrero).

En cuanto a la WTA, que en día de ayer anunció un cambio en las categorías de sus torneos pero que todavía no se ha pronunciado oficialmente acerca de este asunto, habría que suspender, cambiar o recolocar en el calendario los siguientes eventos: Shenzhen, Brisbane, Auckland, Hobart, Adelaida, Newport Beach, San Petersburgo, Hua Hin y Dubai.

Como ya hemos comentado, todo esto depende de que se comuniquen de manera oficial las nuevas fechas de disputa del Open de Australia, algo que todavía no es seguro puesto que aún no han sido aprobadas por el Consejo de Jugadores de la ATP, al que pertenecen Rafa Nadal y Roger Federer, entre otros. Recordemos que los jugadores/as llegarán a Melbourne entre los días 15 y 17 de enero y se pondrán automáticamente en cuarentena durante las siguientes dos semanas. Demasiada incertidumbre reina todavía en el mundo del tenis de cara a la próxima temporada.

Translate