WTA

Swiatek, la mejor tenista de Europa en 2022

Swiatek Mejor Tenista Europa
Iga Swiatek es la mejor tenista europea del 2022. | Foto: WTA.

La tenista polaca Iga Swiatek fue elegida como la mejor deportista de Europa en 2022, luego de una encuesta realizada en su país natal.

La tenista polaca Iga Swiatek ha sido elegida como la mejor deportista de Europa del 2022. Esto se determinó a través de una encuesta realizada por la agencia polaca de noticias entre sus equivalentes en el panorama continental. La No. 1 del mundo, con 118 puntos en la votación, terminó por delante del sueco Armand Duplantis (106) -salto con garrocha- y del campeón del mundo de Fórmula 1, el piloto neerlandés Max Verstappen (82). Por detrás de todos ellos, cerrando el top-5, aparecen los tenistas españoles Carlos Alcaraz (76) y Rafa Nadal (66).

Esta fue la edición número 65 de este reconocimiento. En 2021, Novak Djokovic lo consiguió por cuarta vez. Además, Swiatek se convirtió en la primera ganadora femenina desde que la rusa Yelena Isinbayeva (salto con garrocha, oro en los JJOO de Atenas 2004 y Beijing 2008) compartiera el premio con Roger Federer en el año 2005.

El 2022 de Swiatek

El año de Iga Swiatek comenzó en Oceanía, como previa al primer Grand Slam de la temporada. Su primer torneo fue el WTA de Adelaida, en donde alcanzó las semifinales. En el Australian Open, consiguió llegar a la misma instancia. Dos semanas más tarde, la polaca arribó a Dubái, pero se despidió rápidamente en segunda rueda. A la semana siguiente, una gran versión de la No. 1 del mundo le dio el título del WTA de Doha.

Luego de algunos días de entrenamiento, Iga viajó hacia Estados Unidos para los dos primeros WTA 1000 del año. Sólida, precisa y con mucha superioridad, jugó un tenis notable para consagrarse campeona de Indian Wells y Miami Open.

De regreso a Europa, Swiatek le dio los dos puntos a Polonia en la serie ante Rumania por la Billie Jean King Cup, perdiendo tan solo un game en ambos compromisos. Encendida y sin usar los frenos, la polaca siguió firme y se llevó el trofeo, del WTA de Stuttgart. Ya adentrada en la gira de polvo de ladrillo, mostró nuevamente supremacía para alzar su quinto título al hilo en el WTA 1000 de Roma. Y la preparación para Roland Garros fue tan buena que la coronó con su sexto campeonato consecutivo en el circuito en París.

Después del Major en Francia, Iga descansó y jugó directamente Wimbledon. Allí, tras ganar las dos primerss rondas, la racha de 35 victorias fue cortada por la francesa Alizé Cornet. Asimismo, se despidió en cuartos del BNP Paribas Polonia Open, antes de volver a Norteamérica.

El comienzo de la gira de canchas rápidas no fue el mejor, ya que cayó tempranamente en la tercera rueda de Toronto y Cincinnati. Sin embargo, en Flushing Meadows volvió a recuperar su ritmo, jugó siete partidos a un nivele excelso y consiguió el trofeo del US Open.

En sus últimas semanas del año, llegó a la final del WTA de Ostrava, campeonó en San Diego y alcanzó las semifinales en las WTA Finals.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.