Noticias

Bruguera sobre la Copa Davis: “¿Favoritos? Dependerá de Nadal”



Bruguera declaraciones Copa Davis 2021
Nadal y Bruguera charlan durante un partido | Foto: daviscup.com

El actual capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera, en una entrevista con la Agencia EFE, hizo un repaso a su trayectoria como tenista profesional y a la actualidad del tenis mundial. El catalán tiene además un gran palmarés en su larga carrera como profesional. 

Después de un año en el que no se pudo disputar la Copa Davis, Sergi Bruguera admite que el objetivo del equipo español será volver a levantar la ensaladera. A pesar de que la competición ha modificado y trae algunos cambios con respecto a su `primera edición´ seguirá siendo un formato muy atractivo. Título que ya conquisto en la edición de 2019. Bruguera demostró que al mando del banquillo también es muy completo y sabe dar la tranquilidad necesaria a sus jugadores.

Una vida dedicada al tenis

“El tenis es mi vida. Desde que tengo conciencia es a lo que me he dedicado. No podría escoger una sola cosa porque el tenis es el pilar de mi vida. Mi determinación siempre fue ser el mejor tenista posible y mi ilusión ganar Roland Garros. Nunca he tenido dudas de que el tenis era a lo que me quería dedicar y lo que me gustaba de verdad”

El momento más importante de su carrera

“Cada paso que daba era con el objetivo de ganar Roland Garros y cuando lo conseguí fue el momento más importante de mi vida deportiva. En mi caso la primera vez indiscutiblemente fue la más importante. Fue muy impactante para mí. Además, en la final gané a Jim Courier, el número uno del mundo y quien había ganado el torneo los dos años anteriores. Fue un partido a cinco sets y remonté al final, fue muy emocionante.”

Final con Alberto Berasategui

“En esa época para mí era impensable ganar dos Roland Garros. Con uno ya hubiese dado mi carrera por culminada. Hasta entonces solo habían ganado dos Roland Garros siete u ocho jugadores en la historia. Fue una cosa extraordinaria. Evidentemente hoy en día lo que hace Rafa en Roland Garros es incomparable. No se puede hablar de las dos cosas en la misma frase.”

La espina de no llegar al número uno

“Me hubiese hecho mucha ilusión, aunque tan solo fuera durante una semana. Jugar en las pistas indoor era como hacerlo en hielo y en hierba pasaba lo mismo, era saque-red y poco más. El punto más largo duraba tres golpes. Además, durante mi formación no jugué en pista cubierta hasta que ya tuve 18 años y era el número 20 del mundo. Mis primeros dos torneos en pista cubierta fueron Estocolmo y París Bercy. Y la primera vez que jugué en pista dura fue en el US Open, también con 18 años.”

La final del 96 frente a André Agassi

“Cuando salió el libro yo estaba fuera y me contaron que Agassi decía que se había dopado en aquella final. Y me preguntaron si yo aceptaría la medalla de oro si se la quitaban. Respondí que evidentemente la aceptaría, porque él había hecho trampas y yo no. No me dejó contento saber que me había ganado haciendo trampas.”

Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos

“Es una de las cosas más importantes y que más ilusión me han hecho en mi carrera. Los Juegos Olímpicos son la historia viva del deporte. Lo que pasa es que no era un objetivo que yo hubiese tenido previamente porque cuando empecé a jugar al tenis aún no era deporte olímpico. Así que una medalla olímpica es una cosa que no había soñado tener y encima la conseguí en una pista dura en Estados Unidos.”

¿Fue duro lidiar el día a día con las lesiones?

“Sí, el día a día es duro. Y la lesión que tuve en el hombro hizo que tuviese que entrenar mucho más y con dolores. Me quitó energías. Encima la operación no quedó bien del todo. Decidí retirarme porque ya no tenía la fuerza de voluntad de levantarme cada día para ser mejor tenista.”

Rivalidad con Emilio Sánchez Vicario y su madurez

“Lo viví mal. Fue una situación difícil para mí. Yo tan solo tenía 18 años y el tenis entonces no era como ahora, que es muy abierto y se sabe todo. Esa presión fue complicada, no fue un hecho agradable. No creo que esa situación me trajera nada bueno. Ese problema me hizo estar mal cuando yo hubiese tenido que estar concentrado en jugar.”

Nuevo formato de la Copa Davis

“Esa primera edición con el nuevo formato salió bastante bien, pero hubo cosas mejorables. Y cuando hay una cosa nueva lo que esta necesita es continuidad para que acabe de funcionar. Este parón es evidente que no le ha hecho bien a la Copa Davis.”

España favorita con Nadal

“España siempre es un equipo muy competitivo y está entre los favoritos, pero evidentemente cambia mucho que juegue Rafa Nadal o no. Él siempre tiene ganas de jugar para su país. Solo hace falta ver cómo jugó y lo que hizo en la edición del 2019. A la mínima que pueda querrá jugar, siempre está dispuesto.”

 

Facebook

Translate