El torneo que de categoría Masters 1000 que se disputa en la capital romana no ha sido uno de los torneos predilectos del suizo. Repasamos los números de Federer en Roma.
Montecarlo y Roma evitan el pleno de Federer
El tenista helvético posee 28 Masters 1000 pero le quedan dos para cosechar el pleno de los campeonatos de esta categoría. Es decir, el poder ganar en todos los lugares donde se disputan estos torneos. Roger, hasta fue campeón en Hamburgo cuando el torneo podía dar 1000 puntos para la clasificación ATP.
Ha estado cerca de conseguirlo en los escenarios que le falta. Tanto en Montecarlo como en Roma. En el lugar monegasco, Federer ha tenido hasta cuatro oportunidades para poder salir campeón ya que ha sido finalista, pero el rey del principado, Rafael Nadal lo impidió en tres ocasiones y además de manera consecutiva. En 2006, 2007, y 2008. Aquella primera final, Roger fue capaz de ganar un set y llevarlo al cuarto. Las otras dos, las ganó el español en sets corridos.
En 2014, llegaba una nueva oportunidad para Roger, pero su compatriota y amigo Stan Wawrinka lo llegaría a evitar después de tenerlo tan cerca ya que se impuso en el primer parcial y en el segundo hubo Tie-Break. Sin embargo, esa final, también se le escapó al histórico tenista de Basilea.
Cuatro finales y sin título
De cara a Roma, son cuatro también las finales que ha podido disputar. La primera fue en 2003 donde el español Felix Mantilla saldría campeón con un 7-5, 6-2, 7-6. Tres años después, en 2006 al igual que en Montecarlo, la final iba a ser entre Nadal y Federer. Tras un duro encuentro a cinco sets con el helvético poniéndose por delante tras llevarse el primer set, tuvo que presenciar como el mallorquín le remontaba.
En 2013 volvía a entrar en la lucha por llevarse el cetro, pero nuevamente iba a tener al rey de la arcilla Rafael Nadal al otro lado y con un contundente 1-6, 3-6 se quedó sin premio. En 2015, fue la última final del helvético en Roma hasta el momento, la iba a disputar ante Novak Djokovic, y con un 6-4, 6-3 tampoco lograría el título.