Opinión

¿Quién acabará con más títulos de Grand Slam?

Encuesta Títulos Grand Slam
Federer con 20 títulos, tiene el récord en la actualidad. | Foto: @ATPTour

¿Quién será el jugador que finalice su carrera habiendo ganado más Grand Slams? Los miembros del `Big 3´ lucharán hasta el final de sus carreras por obtener ese lugar de privilegio en la historia del tenis. En Canal Tenis analizamos quiénes tienen más posibilidades de lograrlo. 

Si hay algo evidente, es la magnitud de la hegemonía de Federer, Nadal y Djokovic en el tenis de este siglo, y más aún si nos avocamos específicamente a los torneos de Grand Slam. Estos tres jugadores han llevado el deporte a otro nivel, superando absolutamente todos los récords históricos.

En cuanto a títulos en torneos grandes, parecían imbatibles esos 14 que consiguió Pete Sampras (siendo el US Open 2002 el último). Sin embargo, fue primero Roger Federer quien tras ser campeón en Wimbledon 2009, superaba al estadounidense. Hoy, más de diez años después de esa conquista, ya son tres los jugadores que lograron pasar esa cifra, y con mucho margen. Y es que el considerado `Big´ 3 ha ganado 59 de los últimos 67 Slams. Si sólo nos enfocáramos en tiempos más recientes, se han quedado con los últimos 13 jugados.

Una de las preguntas más frecuentes que se hace cualquier fanático del deporte es quién será el que logre llevarse más títulos al final de su carrera. Y si bien saberlo a ciencia cierta es algo imposible, existen algunos factores que pueden intentar responder este interrogante.

 

Roger Federer

El tenista suizo es quien ostenta el récord de mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 20 conquistas. Sin embargo, su edad (cumplirá 39 en agosto) hace parecer difícil que pueda seguir incrementando esa cantidad. Además todo parece un poco más difícil estando Nadal y Djokovic al acecho.

Federer fue el jugador más destacado en la primera década del siglo, donde se quedó con gran parte de los trofeos de su palmarés. Con el pasar de los años, su facilidad para triunfar en estos torneos no fue igual. De hecho, en el margen entre sus títulos del Australian Open en 2010 y en 2017, sólo logró quedarse con Wimbledon en 2012.  Esa sequía de trofeos grandes lo obligó a reinventarse y así volver a incrementar su récord.

El nacido en Basilea pareciera tener muy complicado mantener esa distinción, ante la cercanía de sus perseguidores y el acotado tiempo de carrera que le resta.

Rafael Nadal

El mallorquín se encuentra segundo en el escalafón con 19 títulos. Su hegemonía absoluta en Roland Garros hace pensar que su número de trofeos seguirá creciendo, dado que se quedó con 12 de las 15 ediciones que disputó y habiendo perdido sólo dos partidos (dio Walkover en 2016).

Su capacidad de seguir batallando en todos los campeonatos que juegue no está en discusión, y más allá de que probablemente supere a Federer pronto, quedará en un “mano a mano” con Djokovic, con el que comparte una edad similar.

Nadal últimamente ha tenido grandes actuaciones aún fuera de París, quedándose por ejemplo con la última edición del US Open, por lo que no sorprendería si se queda con el récord histórico. En caso de no sufrir mayores lesiones, tendrá buenas oportunidades de lograrlo.

Novak Djokovic

El serbio es el otro que llegará con más chances de quedarse con el logro histórico al final de su carrera. Y es que a pesar de estar tercero en la lista, con 17 títulos, su rendimiento más reciente indica que es serio candidato a batir ese récord entre otros (en semanas como N°1, está a 28 de superar a Federer).

Djokovic ha ganado 5 de los últimos 7 Grand Slams y más allá de sus 8 títulos en Melbourne, también se ha convertido en un especialista en Wimbledon, donde ya cuenta con 5 trofeos.

En cuanto al factor edad, el serbio es el menor de los tres, por lo que podría sacar alguna ventaja en los próximos años. Además, el hecho de no haber sufrido tantas lesiones en su carrera, a excepción de sus problemas en el codo derecho, podrían hacer que llegue menos desgastado a la última etapa de su carrera.

¿Quién de los tres es el que tendrá mayor posibilidad de lograrlo?

Translate »