Estadísticas

Las estadísticas de Roger Federer en el Open de Australia



estadísticas federer open australia
Roger Federer en el Open de Australia 2019. | Foto: zimbio.com

¿Cuáles son las estadísticas de Roger Federer en el Open de Australia? El maestro suizo, que participó en Melbourne por primera vez en el año 2000, ha obtenido grandísimos resultados en Oceanía. Repasamos toda la trayectoria y los números del de Basilea en el Australian Open.

Roger Federer, a sus 39 años, ha disputado el Abierto de Australia en 21 ocasiones. El primer gran torneo del año ha sido siempre un buen amigo de Roger, que se ha coronado en numerosas ocasiones en Victoria. Federer, que es el tenista con más victorias en el torneo, tiene un balance de 102 triunfos y 15 derrotas, siendo el torneo de Grand Slam en el que, hasta 2020, tiene más victorias, aunque el segundo en el que más derrotas ha cosechado (sólo superado por Roland Garros). Aunque en 2021 no dispute el torneo por primera vez en su carrera, el recorrido de Federer en las antípodas da para rato. Lo repasamos.

Seis títulos

Roger Federer ha sido uno de los reyes de Australia. De hecho, lo era de forma incuestionable hasta que llegó Novak Djokovic, que en su Grand Slam predilecto pocas veces ha fallado, llegando a coronarse hasta en ocho ocasiones. Roger, en cambio, ha sido campeón en seis ocasiones, que tampoco está nada mal.

2004: A placer

Su primer título llegó en 2004, donde sus rivales apenas pudieron toserle. En la primera semana, avasalló a Bogomolov Jr.Morrison Reid, jugadores todos fuera del Top 100, sin dejarse ningún set. En los octavos y en los cuartos, Lleyton HewittDavid Nalbandian pudieron robarle un set cada uno, pero sin servir para mucho. Las semifinales ante Juan Carlos Ferrero y la final ante Marat Safin volvieron a ser un paseo para Roger, que ganaba su primer AO.

2006: Segunda semana de altos vuelos, pero sólido bicampeón

El segundo título, en 2006, no llegaría con la facilidad con la que lo hizo el primero dos años atrás. Sí en la primera semana, que condenaría sucesivamente a Denis IstominFlorian Mayer Max Mirnyi sin darles opción a nada. En los octavos se complicó la cosa ante su amigo Tommy Haas, que llevó a Roger hasta el quinto set, después de que el suizo desaprovechara una ventaja de 2-0.

Las rondas finales del torneo trajeron tres partidos a cuatro sets, entre los que destacó el de cuartos de final ante Nikolay Davydenko, en el que fueron clave dos tiebreaks cruciales en los últimos sets. En las semis ante Nicolas Kiefer se despistó en el segundo set, pero cuajó un gran final de partido; y en la final ante Marcos Baghdatis, remontaría tras ceder el primer set, para acabar imponiéndose con jerarquía y conseguir su segundo Australian Open.

2007: Defensa exitosa y tercer título

Sin mucho lugar a dudas, la edición de 2007 fue la más cómoda que Roger pudo llevarse. Ningún partido fue difícil, y, en orden cronológico, arrasó a Phau, BjorkmanYouzhnyDjokovic, Robredo, Roddick González, haciendo una de las actuaciones más brillantes que se recuerdan en un Grand Slam.

2010: Tres años después, Roger volvió a las andadas

Después de un par de años duros, con derrotas ante Djokovic y Nadal, llegó 2010 para recuperar lo mejor del suizo. En otro Abierto de Australia sin muchas complicaciones, Federer solventó la primera semana cediendo un set en primera ronda ante Igor Andreev, pero arrasando en las dos siguientes ante Victor Hanescu y Albert Montañés. En la segunda, Lleyton Hewitt sería ‘pan comido’; Nikolay Davydenko le arrancaría un set; y Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray serían los últimos súbditos del Rey Roger, que sin hacer mucha oposición, cedieron en semifinales y en la final.

2017: Pentacampeón por sopresa

Cuando nadie lo esperaba, Roger volvió a aparecer. Después de 6 ediciones en las que Federer no pudo hacer frente al dominio de Novak Djokovic, 2017 devolvería las alegrías a ‘Rotschi’. Eso sí, partiendo como número 17, el camino no sería nada fácil.

Sus primeras víctimas fueron Jurgen Melzer; que consiguió hacerle un set; y Noah Rubin, que no pudo hacer más que observar a un gran Federer. Tomas Berdych padeció en sus carnes el retorno del Rey, y no pasó de los 10 juegos ante Federer. Kei Nishikori le haría llegar al quinto set en un gran partido de octavos, y Mischa Zverev fue neutralizado a la perfección por el de Basilea. En semis, un magnífico Stan Wawrinka lo llevó al quinto, pero volvió a caer del lado de Federer; y en la final, Rafa Nadal hizo lo mismo, y el suizo se llevó el título in-extremis, recuperando break en el quinto set.

2018: Sexto y último título

En 2018 partía como favorito, y no defraudó. Arrolló durante todo el torneo, ayudado por un cómodo cuadro, que le enfrentó a un solo Top 20 en sus seis primeros partidos. Arrolló a Aljaz BedeneJan-Lennard StruffRichard GasquetMarton FucsovicsTomas BerdychHyeon Chung, antes de una muy complicada final ante Marin Cilic, que el suizo acabó llevándose también en el quinto set, como en 2017. Era el sexto y último título en Australia para el helvético.

La final perdida

No todo fueron triunfos para Federer en Australia, que tuvo que reponerse a varias derrotas muy duras anímicamente en rondas finales australianas. Lo cierto es que el suizo cosechó hasta 8 derrotas en semifinales; pero llegando a finales, ganó siempre. Siempre, excepto en 2009, cuando Rafa Nadal se cruzó en su camino. El manacorí, que llegaba con muchísimo cansancio producto de una semifinal de más de 5 horas ante Fernando Verdasco, supo superar a Federer en un partidazo a 5 sets, que marcó un tiebreak más que determinante en el tercer set.

Batacazos

9 de las 15 derrotas de Roger llegaron o en semifinales o en la final, lo que significa que, forzosamente, 6 derrotas llegaron en cuartos o antes. Antes, de hecho, pues Federer nunca perdió en los cuartos de Australia.

Su derrota más sonada se dio en 2015, cuando sucumbió ante Andreas Seppi en la tercera ronda, siendo una de las peores derrotas de su carrera, e igualando los peores resultados que había tenido en Melbourne, que habían sido los de los dos primeros años, ambos en tercera ronda, y ambos ante Arnaud Clement. Las otras tres derrotas llegaron en octavos, siendo la última ante Stefanos Tsitsipas en 2019; y las otras dos, anteriores a su primer título, ante Haas en 2002 y Nalbandian en 2003.

Balance total de Roger Federer en el Open de Australia

  • Partidos jugados: 117
  • Victorias: 102
  • Derrotas: 15
  • Finales disputadas: 7 (2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2017, 2018)
  • Títulos: 6 (2004, 2006, 2007, 2010, 2017, 2018)

Facebook

Translate