Previas

Previa Final ATP 1000 Roma: Nadal vs Djokovic



Previa final Masters 1000 Roma 2021
Nadal y Djokovic se saludan en Roma | Foto: atptour.com

El último Masters 1000 en arcilla de la temporada tendrá el partido soñado con dos tenistas que han formado una rivalidad histórica. Rafael Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán por quinta ocasión por el título en Roma. El español busca su primer Masters del año mientras que el serbio defender su corona.

Ha sido una edición bastante competitiva donde hemos visto como se siguen acortando distancias entre las nuevas generaciones y las super estrellas del tenis. Cada vez son más disputados sus encuentros y para muestra los últimos tres masters han sido conquistados por jóvenes como Hubert Hurkacz (Miami), Stefanos Tsitsipas (Monte Carlo) y Alexander Zverev (Madrid).

Pero no será el caso en Roma, el Foro Itálico será testigo del tan ansiado primer duelo y primer final de la temporada 2021 entre los astros: No.1 Djokovic y No.3 Nadal.

Ambos han sufrido épicas batallas donde coquetearon con la eliminación; sin embargo, han demostrado porque son de los mejores en la historia de este deporte y leyendas vivientes.

El camino de Nadal

Nadal tuvo que solventar una dura prueba en Denis Shapovalov quién tuvo ventaja set y break arriba con opciones incluso a estar doble break, pero Rafa es Rafa y dio vuelta. Incluso en el tercer set el canadiense tuvo dos match points que Nadal levantó y se llevó el partido en tie break. Después enfrentó a un mermado Zverev quién llegaba fundido del Masters de Madrid. El alemán se desgastó con Nishikori y poco pudo hacer frente al balear. Nadal se vengó de su derrota la semana pasada en la Caja Mágica.

En semifinales tuvo un partido de mero trámite ante la cenicienta del certamen, el estadounidense Reilly Opelka, previo a este torneo sólo tenía 2 victorias en 2021. Aquí dio la sorpresa ante Lorenzo Musetti, Aslan Karatsev y Federico Delbonis. Pero ante Nadal era prácticamente misión imposible y terminó cediendo por doble 6-4.

El camino de Djokovic

Djokovic por su parte ha demostrado su fortaleza mental y un espíritu combativo pues en cuartos de final solventó un duro compromiso ante Stefanos Tsitsipas, quién similar a Denis Shapovalov tuvo set y break de ventaja en el segundo set pero no lo supo gestionar.

Aquí la lluvia fue protagonista pues impidió que el partido terminara el viernes y se reanudó el sábado. Se fueron al set decisivo en donde nuevamente estuvo en dos ocasiones con break de ventaja, y con su saque pudo cerrarlo pero el tema mental pesa en la Next Gen y en ese aspecto Novak sacó a relucir porqué es el No.1 del mundo quién terminó imponiéndose 4-6 / 7-5 / 7-5.

Después de tan desgastante partido se vio las caras con la sensación local Lorenzo Sonego, quién venía de remontarle ni más ni menos que a Dominic Thiem y Andrey Rublev. Todo pintaba un partido sencillo pues Novak tuvo saque para terminarlo en dos sets, pero las dobles faltas en el tie break le dieron la ventaja al italiano quién se llevó el segundo parcial. Ya en el tercer set el serbio pondría orden para cerrar el partido 6-4 / 6-7 / 6-2.

Una rivalidad histórica

Esta es una de las rivalidades más grandes en la historia del tenis, donde Novak comanda el H2H apretadamente 29-27; sin embargo, al tratarse se polvo de ladrillo la serie es para Rafa con un aplastante 18-7 incluso en Roma le favorece 5-3. De hecho la última victoria del serbio en este torneo pero 2016. Desde entonces Nadal tiene 4 victorias consecutivas en sobre Nole en tierra batida. También como dato únicamente le ha cedido un set de los últimos diez disputados.

En finales de arcilla la serie también favorece al español con 8 victorias de 12 finales disputadas. Novak ha sido capaz de arrancar el título romano a Rafa en 2 ocasiones. La última final en arcilla que Djokovic fue capaz de vencer a Nadal fue en Roma 2014.

El balear cuenta con un récord impresionante en Italia pues ha ganado 8 de sus 10 finales. Esas 2 que perdió fueron con el serbio. Considerando las horas extra que trae Djokovic en las piernas por doble jornada en partidos desgastantes a tres sets y un Nadal fresco y más que cómodo en el Foro Itálico todo apunta que Rafa consiga su título número 10.

 

 

Facebook

Translate