WTA Previas

Previa Final WTA 1000 Roma: Swiatek vs Pliskova

Previa final Swiatek Pliskova WTA Roma
Swiatek celebra un punto en Roma | Foto: @intebnlditalia

Las dos mejores tenistas en la edición 2021 del torneo italiano se citan en la final. La joven sensación y vigente campeona de Roland Garros, Swiatek ante la No. 10 del mundo Karolina Pliskova se verán las caras en un choque de estilos por la gloria en el Foro Itálico.

El camino de Swiatek

La joven polaca Swiatek ha tenido una buena temporada. Llega con récord 18-5 incluyendo título en Adeilada y cuarta ronda en Australian Open. Sus derrotas han sido ante tenistas top como Barty, Halep y Muguruza. Pero particularmente en arcilla cuenta con 14 victorias de sus últimos 15 partidos.

El tenis desplegado por Swiatek es un torbellino de emociones. Cuenta con una gran variedad de cambios de ritmo y potencia que combina con letales dropshots y temerarias voleas que se ajustan mucho a las condiciones del polvo de ladrillo. Por eso en la doble jornada pasó por encima de Elina Svitolina y Coco Gauff.

La ucraniana conocía bien estas pistas, pues ya había salido campeón en dos ocasiones, y aunque dio buen partido y cometió pocos errores fue la mayor cantidad de winners conseguidos por Iga lo que determinó una victoria por la vía rápida 6-2 / 7-5. Inmediatamente tuvo que enfrentarse a una de las jóvenes promesas del circuito WTA, la norteamericana Gauff quién llegó de sorpresa a esta instancia debido a un retiro por lesión de Ashleigh Barty. Pero al igual que Elina se vio superada en recursos y cayó de la misma forma en sets corridos 7-6 / 6-3.

El idilio de Pliskova en Roma

Por su parte Pliskova llega por tercera vez consecutiva a la final de Roma, su mejor torneo en polvo de ladrillo, pues de 6 finales que ha alcanzado en esta superficie la mitad han sido aquí.

A diferencia de Swiatek, la checa llega con récord discreto de 14-8 en 2021 donde ha tenido derrotas sorpresivas y una paternidad marcada con Jessica Pegula quién la ha derrotado en tres ocasiones consecutivas. Es apenas el tercer torneo de nueve disputados en el que consigue victorias consecutivas y su primer final del año.

Honestamente su ruta a la final no ha sido tan complicada pues se cruzó con Sevastova, Zvonareva, Ostapenko y Martic, tenistas que no han destacado mucho recientemente e incluso algunas con baja de juego. Sus últimos 2 compromisos ante la croata y la letona estuvieron llenos de errores no forzados y dobles faltas, algo que ante Iga no podría darse el lujo de cometer.

Las claves

La clave para este duelo estará en el segundo servicio de Pliskova pues está consiguiendo concretar debajo del 48% de los puntos, mientras que Swiatek promedia más del 60%. Situación que meterá mucha presión en el servicio de la checa.

Si bien el récord en finales de Karolina es bastante sólido consiguiendo 10 títulos de los últimos 13 posibles sólo 3 de esas finales se disputaron en arcilla, las demás en pistas duras o césped que favorecen mucho su potente servicio. Necesitará jugar puntos cortos que eviten que la polaca entre en ritmo, de llegar a alargarse los puntos difícilmente podrá con los embates de Swiatek.

A unas semanas de Roland Garros todo pinta que se repetirán los campeones en esta semana pera ahora en suelo italiano. Nadal y Swiatek tienen todo a su favor para salir campeones en sus respectivos compromisos.

 

Ads